INGENIERÍA DE LAS OBRAS E INSTALACIONES
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 108723
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Iñaki Gómez Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- Edificio Politécnico Nº 247
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- jigomez@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 3643
2. Recomendaciones previas
Los requisitos previos para el desarrollo normal de la asignatura es el de un conocimiento medio de las asignaturas de cálculo de estructuras, así como de las asignaturas correspondientes a las materias de ingeniería de los alimentos.
3. Objetivos
Conocer los sistemas constructivos más comunes empleados en la industria agroalimentaria y sus partes:
- Trabajos previos.
- Movimiento de tierras.
- Cimentación.
- Estructura.
- Cubierta.
- Cerramientos.
- Albañilería.
Conocimientos básicos de las instalaciones necesarias en una industria alimentaria partiendo de su tipología.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CE30. Ingeniería de las obras e instalaciones.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 0.- Introducción y marco legal.
Tema 1º.- Trabajos previos. Demoliciones. Replanteo. Movimiento de Tierras. Vaciados.
Tema 2º.- Cimentaciones. Encofrados. Elementos verticales.
Tema 3º.- Estructuras. Forjados. Elementos horizontales.
Tema 4º.- Albañilería. Cerramientos. Cubierta.
Tema 5º.- Instalaciones de evacuación y saneamiento.
Tema 6º.- Instalaciones de abastecimiento de agua.
Tema 7º.- Instalaciones eléctricas. Centros de transformación. Red de distribución.
Tema 8º.- Instalaciones de calor y frío industrial.
Tema 9º.- Otras instalaciones.
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas dirigidas por el profesor.
Exposición de contenidos de la asignatura.
Actividades prácticas dirigidas por el profesor.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Practicas externas.
Visitas a empresas, instituciones
Tutorías.
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Apuntes y presentaciones del profesor.
DIAZ, M. (2001).
Manual de maquinaria de construcción.
Ed. McGraw-Hill. Madrid. 749 pp. ISBN: 84-481-3028-6.
HARRIS, F. (1992).
Maquinaria y métodos modernos en construcción.
Bellisco e hijos. 1ª edición. Librería Editorial. Madrid, 568 pp. ISBN: 84-85198-57-3.
NUNNALLY, S.W. (2001).
Construction methods and management. 5th edition.
Prentice Hall. New Jersey, 549 pp. ISBN: 0-13-085962-1.
YEPES, V. (2007).
Breve historia de la ingeniería civil y sus procedimientos constructivos.
Universidad Politécnica de Valencia.
Rubio Requena, P.M. Instalaciones urbanas
Ed. Control Ambiental. 2008
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
EAE11 Instrucción de acero estructural
EHE08 Instrucción de hormigón estructural
CTE Código Técnico de la Edificación.
Instrucciones, Circulares y otras normativas en vigor.
Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para tuberías de saneamiento de poblaciones.
Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para tuberías de abastecimientos de agua.
Reglamento electrotécnico de baja tensión.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Las pruebas de evaluación escritas supondrán el 60 % de la nota final, donde se evaluarán las actividades relacionadas con las clases teóricas y prácticas.
Los trabajos correctamente desarrollados supondrán un máximo del 40 %.
Sistemas de evaluación.
Examen final.
Resolución de prácticas propuestas y resueltas por el alumno en cada tema.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases.
Estudiar la asignatura de forma continua.
Fijar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de supuestos prácticos.
Consulta y aclaración de dudas en tutorías.