PROCESOS DE CONSERVACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 108726
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iván Martínez Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Despacho
- 259-M
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- ivanm@usal.es
- Teléfono
- 980 545 000 Ext. 2111
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber superado las asignaturas de Matemáticas I y II y Física y Operaciones Básicas de Alimentos.
3. Objetivos
Desarrollo un pensamiento crítico y de solución de problemas, reforzando su capacidad de plantear y contrastar hipótesis.
Utilización de las fuentes habituales de información científica, para recabar información, contrastarla y elaborar criterios personales y razonados sobre las cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la conservación de alimentos.
Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito
Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE23. Procesos en las industrias agroalimentarias, Modelización y optimización.
5. Contenidos
Teoría.
- BLOQUE I: CONSERVACIÓN TÉRMICA DE ALIMENTOS
Tratamientos de conservación por calor
Tratamiento térmico de alimentos envasados y no envasados
- BLOQUE II: CONSERVACIÓN A BAJAS TEMPERATURAS
Refrigeración y atmósferas protectoras
Congelación y descongelación
- BLOQUE II: CONSERVACIÓN NO TÉRMICA DE ALIMENTOS
Irradiación de alimentos.
Procesos físicos emergentes: Procesado de alimentos con alta presión hidrostática. Calentamiento óhmico. Calentamiento no óhmico: microondas, dieléctrico, infrarrojo. Campos eléctricos pulsados de alta intensidad. Radiación ultravioleta. Pulsos de luz. Soncación.
Procesos químicos emergentes: Agua electrolizada. Ozonización. Bacteriocinas, Enzimas. Aceites esenciales.
Métodos combinados.
Práctica.
Modelización y optimización de las industrias agroalimentarias
6. Metodologías Docentes
Actividad formativa |
Metodología |
Sesiones académicas teóricas |
Clase magistral - presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Las presentaciones quedan a disposición de los estudiantes. |
Sesiones académicas prácticas |
Clases prácticas de laboratorio |
Seminarios |
Seminarios de asesoramiento para la preparación de trabajos realizados por grupos de estudiantes, realización y exposición pública de los trabajos y |
Tutorías. |
Tutorías colectivas e individuales. |
Prácticas externas |
Visita a las instalaciones de una empresa dedicada a la elaboración de alimentos. |
Trabajo autónomo |
Estudio de teoría. Resolución de problemas. Preparación de trabajos. Preparación de exámenes. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CASP VANACLOCHA A.; ABRIL REQUENA, J. (2003) "Procesos de conservación de alimentos". AMV Ediciones. Madrid.
EARLY, R.L. (1998). "Ingeniería de los alimentos". Acribia. Zaragoza.
FELLOWS, P. (1994). "Tecnología del procesado de alimentos". Acribia. Zaragoza.
HERMIDA BUN, J.R. (2000). "Fundamentos de ingeniería de procesos agroalimentarios". Mundi-prensa. Madrid.
IBARZ, A.; BARBOSA CÁNOVAS, G.V. (2005). "Operaciones unitarias en la ingeniería de los alimentos. " Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
MAFART, P.; BÉLIARD, E. (1994). "Ingeniería industrial alimentaria". Vol I y II. Acribia. Zaragoza.
REES, J.A.G.; BETTISON, J. (1994). "Procesado térmico y envasado de los alimentos". Acribia. Zaragoza.
INSTITUTO NACIONAL DE FRIO (1990) Alimentos congelados. Procesado y distribución. Ed. Acribia.
GRUDA Z. Y POSTOLSKI J. (1986). Tecnología de la congelación de los alimentos. Ed. Acribia.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BARTHOLOMAI, A. (1991). "Fábricas de alimentos". Acribia. Zaragoza.
BATTY, J.C. (1983). "Food engineering fundamentals". John Wiley. Nueva York.
BIRCH, G.G.; CAMERON, A.G.; SPENCER, M. (1986). "Food Science". 3ª ed. Pergamon Press. Oxford
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Conocer cada una de las operaciones básicas implicadas en el procesado, conservación de alimentos.
Desarrollar estrategias de resolución de problemas relacionados con los procesos industriales
Conocer los equipos utilizados en la industria alimentaria.
Comprender los cambios que cada una de procesos estudiados origina sobre los alimentos tanto desde un punto de vista organoléptico como nutritivo.
Utilizar con habilidad, precisión y soltura el material de laboratorio y las instalaciones de planta piloto.
Sistemas de evaluación.
La evaluación global de la asignatura se realizará teniendo en cuenta:
- Realización de exámenes escritos 45%
- Realización de un informe de prácticas 30%
- Realización de trabajos, problemas y preparación de seminarios 20%
- Asistencia a clase, a prácticas externas y participación activa 5%.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa del alumno a las clases teóricas y prácticas de la asignatura. Uso de las horas de tutorías del profesor para ir resolviendo las dudas que vayan surgiendo.
Estudio de forma continua de la asignatura y realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos, de las actividades sugeridas.
Consulta y búsqueda de la bibliografía recomendada en cada momento y participación en el aula virtual.