QUÍMICA DE MATERIALES
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 13:21)- Código
- 106210
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ignacio Jiménez Morales
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- Despacho 249. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262749/detalle
- ijimenezm@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3656
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber adquirido las competencias de formación básica en Química. Imprescindible el conocimiento de formulación y nomenclatura químicas de los elementos y compuestos básicos orgánicos e inorgánicos.
3. Objetivos
Adquisición del conocimiento de la composición química de los materiales utilizados en Construcción, las propiedades químicas y comportamiento de los compuestos orgánicos e inorgánicos de que están constituidos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1: Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE8 – Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CE9 – Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
5. Contenidos
Teoría.
- Fundamentos y conceptos básicos
- Estructura atómica y Enlace químico
- Estados de agregación de la materia
- Termodinámica y Equilibrio químico
- Estructura y propiedades de los materiales de construcción
Práctica.
Se realizaran prácticas de laboratorio donde los alumnos adquirirán conocimiento sobre los reactivos, materiales y técnicas habituales en un laboratorio de química. Las prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.
6. Metodologías Docentes
Clases teóricas. Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán resolver las dudas que puedan plantearse y orientar la búsqueda de información. Asimismo se realizará la resolución de casos prácticos por el profesor.
-Prácticas de Laboratorio. Planteamiento de cuestiones teóricas y resolución experimental. Las clases prácticas de laboratorio estarán orientadas a que el alumno adquiera destrezas en el manejo del material de laboratorio y desarrolle sus capacidades deductivas, comunicativas, de trabajo en equipo y analíticas. Así mismo se incidirá en la importancia de las normas de seguridad en los laboratorios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Atkins, P.W. Química general. Ed. Omega. Barcelona. 1992.
Soria, F. Conglomerantes hidráulicos. I. Eduardo Torroja. Madrid 1980.
Fernandez Cánovas, M. Hormigón. ETS Ingenieros de caminos. Madrid. 1989.
Miravete. A. Los nuevos materiales en la Construcción. Centro Politécnico Superior.Universidad de Zaragoza. 1994.
Taylor, H.F.W. Portland Cement, Composition, Production and Properties. Pergamon Press, Oxford, 1983.
Moskvin, V. Ivanov F. Concrete and Reinforced Concrete Deterioration and Protection. Mir Publishers, 1983. Moscú.
Biczok, I. Corrosión y protección del hormigón. Urmo Ediciones. Bilbao. 1981.
Shaw, K. Refractories and their uses. App. Science Publisher. Londres, 1972.
Evans, U. Corrosiones metálicas. Ed. Reverté. Barcelona, 1987.
Revistas periódicas especializadas, así como direcciones de internet que suministren información sobre estos temas, evitando aquéllas que aportan información errónea.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas periódicas especializadas, así como direcciones de internet que suministren información sobre estos temas, evitando aquéllas que aportan información errónea.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas descritas.
Sistemas de evaluación.
La evaluación de los contenidos se basará en la realización de dos pruebas escritas, seminarios de problemas y la presentación de un informe de prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
La realización de las dos pruebas escritas supondrá un 77,5% de la puntuación final, la participación en los seminarios de problemas supondrá un 7,5% de la puntuación final y la presentación del informe de prácticas se valorará con un 15% de la puntuación final.