Guías Académicas

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA III

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA III

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
106209
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Manuel Fernández Queiruga
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Despacho
246-P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
xose.queiruga@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext 3742

2. Recomendaciones previas

Son necesarios los conocimientos de matemáticas adquiridos en las asignaturas cursadas en Primer Curso Fundamentos Matemáticos I y II

3. Objetivos

Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución de los problemas planteados.

 Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas de resolución de problemas.

 Interpretar las soluciones en términos matemáticos en el contexto de los problemas reales planteados.

 Comprender los principios del cálculo en varias variables, de las ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales

 Mostrar al estudiante la forma correcta de elección de las técnicas adecuadas para abordar problemas reales, a la vez que instruir al alumno en el manejo de software adecuado para el tratamiento de la información que en cada caso haya de estudiarse.

  Mostrar al estudiante la forma correcta de recoger información y tras el necesario análisis interpretar resultados para que, de forma precisa, puedan tomarse decisiones sobre cuestiones que en su labor profesional el alumno va a encontrar.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB 1.  Que los alumnos hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB 2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.

Específicas | Habilidades.

CE.1 Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo integral en varias variables, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, algorítmica numérica.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Cálculo integral en varias variables: Revisión/Ampliación.

Tema 2: Introducción a las Ecuaciones Diferenciales. Modelización.

Tema 3: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.

Tema 4: Introducción a las Ecuaciones Diferenciales en derivadas parciales.

Tema 5: Otros métodos de resolución de Ecuaciones Diferenciales: Ejemplos y aplicaciones en Ingeniería

Tema 6: Métodos Numéricos

6.1.- Métodos Numéricos del Cálculo en una y varias variables

6.2.- Resolución Numérica de Ecuaciones Diferenciales

6. Metodologías Docentes

La metodología a seguir cubre diferentes apartados. Por un lado se expondrán brevemente los fundamentos teóricos necesarios para entender las técnicas matemáticas que se han de emplear posteriormente en la resolución de problemas.

La resolución de problemas reales exigirá la utilización de software matemático específico (Mathematica).

Todo el material didáctico necesario  se pondrá a disposición de los alumnos a través de studium

Los libros básicos que los alumnos han de utilizar están a su disposición en la Biblioteca del Campus.

Para fomentar el trabajo en equipo, la realización de los trabajos se llevará a cabo en grupos de hasta 3 alumnos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Apóstol, T.M. Cálculus, Vol II, Ed Reverté 1981

Danko y Popov, Ejercicios y problemas de Matemáticas superiores (Ed. Paraninfo)

Demidovich, Problemas y ejercicios (Ed. Paraninfol)

 

Marcellan,F; Cassasús,L; Zarzo, A. Ecuaciones diferenciales, Mc Graw Hill, 1990

García, López,Rodríguez. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.Teoría y Problemas. Ed.Clagsa. 2006

D.G.Zill. Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de Modelado. Thomson Ed.2002

Glenn, Ledder.  Ecuaciones Diferenciales. Un enfoque de Modelado. Mc Graww Hill. 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otra bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En la evaluación de las competencias adquiridas, se evaluará el resultado de pruebas escritas de carácter teórico-práctico, así como la asistencia a las tutorías y la participación activa en las clases. El peso sobre la calificación global de cada uno de los instrumentos de evaluación será:

 

                   Examen de conocimientos generales:………..…….80%

                   Participación en clases, tutorías y trabajos:…….…20%

Sistemas de evaluación.

En la evaluación de las competencias adquiridas, se evaluará el resultado de pruebas escritas de carácter teórico-práctico, así como la asistencia a las tutorías y la participación activa en las clases. El peso sobre la calificación global de cada uno de los instrumentos de evaluación será:

 

                   Examen de conocimientos generales:….........80-90 %..

                   Participación en clases y tutorías………….…10- 20%

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.

Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.