FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA III
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 106209
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Manuel Fernández Queiruga
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Despacho 215. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes: 17:00 a 20:00
Martes: 17:00 a 20:00
Despacho 215. Edificio Politécnica
- URL Web
- http://studium.usal.es
- xose.queiruga@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext 3742
2. Recomendaciones previas
Son necesarios los conocimientos de matemáticas adquiridos en las asignaturas cursadas en Primer Curso Fundamentos Matemáticos I y II
3. Objetivos
Modelizar situaciones sencillas y aplicar las técnicas adecuadas para la solución de los problemas planteados.
Utilizar técnicas matemáticas exactas y aproximadas de resolución de problemas.
Interpretar las soluciones en términos matemáticos en el contexto de los problemas reales planteados.
Comprender los principios del cálculo en varias variables, de las ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales
Mostrar al estudiante la forma correcta de elección de las técnicas adecuadas para abordar problemas reales, a la vez que instruir al alumno en el manejo de software adecuado para el tratamiento de la información que en cada caso haya de estudiarse.
Mostrar al estudiante la forma correcta de recoger información y tras el necesario análisis interpretar resultados para que, de forma precisa, puedan tomarse decisiones sobre cuestiones que en su labor profesional el alumno va a encontrar.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB 1. Que los alumnos hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB 2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB 4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
Específicas | Habilidades.
CE.1 Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cálculo integral en varias variables, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, algorítmica numérica.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Cálculo integral en varias variables: Revisión/Ampliación.
Tema 2: Introducción a las Ecuaciones Diferenciales. Modelización.
Tema 3: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.
Tema 4: Introducción a las Ecuaciones Diferenciales en derivadas parciales.
Tema 5: Otros métodos de resolución de Ecuaciones Diferenciales: Ejemplos y aplicaciones en Ingeniería
Tema 6: Métodos Numéricos
6.1.- Métodos Numéricos del Cálculo en una y varias variables
6.2.- Resolución Numérica de Ecuaciones Diferenciales
6. Metodologías Docentes
La metodología a seguir cubre diferentes apartados. Por un lado se expondrán brevemente los fundamentos teóricos necesarios para entender las técnicas matemáticas que se han de emplear posteriormente en la resolución de problemas.
La resolución de problemas reales exigirá la utilización de software matemático específico (Mathematica).
Todo el material didáctico necesario se pondrá a disposición de los alumnos a través de studium
Los libros básicos que los alumnos han de utilizar están a su disposición en la Biblioteca del Campus.
Para fomentar el trabajo en equipo, la realización de los trabajos se llevará a cabo en grupos de hasta 3 alumnos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Apóstol, T.M. Cálculus, Vol II, Ed Reverté 1981
Danko y Popov, Ejercicios y problemas de Matemáticas superiores (Ed. Paraninfo)
Demidovich, Problemas y ejercicios (Ed. Paraninfol)
Marcellan,F; Cassasús,L; Zarzo, A. Ecuaciones diferenciales, Mc Graw Hill, 1990
García, López,Rodríguez. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.Teoría y Problemas. Ed.Clagsa. 2006
D.G.Zill. Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de Modelado. Thomson Ed.2002
Glenn, Ledder. Ecuaciones Diferenciales. Un enfoque de Modelado. Mc Graww Hill. 2006
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otra bibliografía y enlaces de Internet útiles se comentarán en detalle a lo largo del curso con otros contenidos de interés por su carácter clásico, novedoso, su aportación en las aplicaciones, etc.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación de las competencias adquiridas, se evaluará el resultado de pruebas escritas de carácter teórico-práctico, así como la asistencia a las tutorías y la participación activa en las clases. El peso sobre la calificación global de cada uno de los instrumentos de evaluación será:
Examen de conocimientos generales:………..…….80%
Participación en clases, tutorías y trabajos:…….…20%
Sistemas de evaluación.
En la evaluación de las competencias adquiridas, se evaluará el resultado de pruebas escritas de carácter teórico-práctico, así como la asistencia a las tutorías y la participación activa en las clases. El peso sobre la calificación global de cada uno de los instrumentos de evaluación será:
Examen de conocimientos generales:….........80-90 %..
Participación en clases y tutorías………….…10- 20%
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula.
Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.