GEOLOGÍA
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 106208
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA EXTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Enrique Nieto Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Externa
- Despacho
- E-1524 (Facultad de Ciencias) / Despacho 247. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Martes: 13:00 a 14:00
Miércoles: 13:00 a 14:00
Cita previa: carlosenriquenm@usal.es
Despacho 247. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- carlosenriquenm@usal.es
- Teléfono
- 606879232 / 923294500 Ext.3643
2. Recomendaciones previas
Sería conveniente haber cursado en bachillerato asignaturas de Geología.
3. Objetivos
- Conocer los materiales geológicos: textura, mineralogía y estructura.
- Analizar las propiedades, el comportamiento y las problemáticas particulares de los distintos tipos de macizos rocosos, como entorno de las obras de ingeniería.
- Estudiar y analizar los procesos de deformación a que se ven sometidas las rocas y las estructuras resultantes. Conocer y valorar su repercusión en el contexto de la ingeniería civil.
- Estudiar y analizar los procesos externos de mayor incidencia en la práctica de la Ingeniería Civil (Meteorización, Procesos Gravitacionales, Dinámica Fluvial,…).
- Conocer, comprender y valorar la problemática del agua en las rocas. Analizar su incidencia.
- Conocer, comprender y valorar los riesgos geológicos de especial incidencia.
Además de estos objetivos directamente vinculados con conocimientos de la materia, con las metodologías empleadas tanto en la impartición de contenidos teóricos como en el desarrollo de las actividades prácticas, se pretende contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: Capacidad de Análisis y Síntesis; Capacidad de Organización y Planificación; Resolución de problemas; Trabajo en equipo; Aprendizaje autónomo; Comunicación oral y escrita, y Adaptación a nuevas situaciones.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas | Habilidades.
CE 5.- Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
5. Contenidos
Teoría.
- GEOLOGÍA E INGENIERÍA CIVIL.
- MINERALOGÍA. Conceptos básicos. Minerales formadores de Rocas.
- MACIZO ROCOSO. Suelo, Roca, Discontinuidades y Macizo Rocoso.
- ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTOS y ROCAS SEDIMENTARIAS, y ROCAS METAMÓRFICAS. Génesis. Mineralogía, Textura y Estructura. Clasificaciones. Comportamiento y Problemática en Ingeniería Civil.
- METEORIZACIÓN. Meteorización Física y Meteorización Química. Procesos y consecuencias tanto en la evolución de la morfología del terreno como en la ejecución de proyectos de Ingeniería Civil. Condicionantes climáticos.
- DEFORMACIÓN. Estructuras tectónicas. Análisis de su repercusión en el contexto de la Ingeniería Civil.
- EL AGUA EN EL TERRENO. Conceptos básicos. Incidencia y Problemática en Ingeniería Civil.
- DINÁMICA DE PROCESOS GEOLÓGICOS SUPERFICIALES de especial repercusión en ingeniería: Procesos Fluviales y de Ladera.
Práctica.
Para completar la formación en esta materia, se realizarán actividades prácticas en grupos reducidos que incluyen (a) Prácticas de Identificación Macroscópica y Descripción de los principales Minerales Petrogenéticos y de los principales tipos de Rocas (Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas) y (b) Prácticas de Iniciación de Cartografía Geológica.
6. Metodologías Docentes
La asignatura se articula en clases teóricas, reforzadas con ejemplos y casos prácticos; clases prácticas dirigidas por el profesor, adecuadamente coordinadas con el programa teórico, y seminarios.
La impartición de clases teóricas se realiza mediante clases expositivas con carácter participativo, utilizando técnicas audiovisuales (presentaciones power point). En estas clases, se recomienda y comenta tanto bibliografía general y específica como recursos web de distinta índole, a fin de fomentar la ampliación de conocimientos mediante la consulta de diversas fuentes de información y el aprendizaje autónomo y personal.
Las clases de prácticas dirigidas por el profesor se realizan en aula o en el laboratorio de Geología, según las características de la actividad práctica. A lo largo de las prácticas, los alumnos deberán realizar actividades y/o ejercicios planteados para afianzar los conocimientos que se van adquiriendo.
Además de esto, los alumnos deberán realizar actividades prácticas autónomas: trabajos y tareas de diversa índole, con el objetivo de completar aspectos relacionados con la materia y de contribuir al desarrollo de determinadas aptitudes (capacidad de síntesis, aprendizaje autónomo, comunicación oral y escrita,…). Estas actividades también contarán con la orientación y supervisión del profesor.
Se proporciona a los alumnos, a través de la plataforma Studium, toda la documentación básica necesaria para el seguimiento de la asignatura: temas de teoría (con amplia selección bibliográfica), manuales de prácticas, enunciado y explicación de tareas, y material complementario (vídeos, enlaces web, …).
De forma esquemática, se emplean las siguientes metodologías docentes:
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor) |
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Actividades introductorias |
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. |
Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor) |
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Prácticas en el aula |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas de visualización (laboratorio) |
Ejercicios de identificación visual de objetos o preparaciones. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales. Búsquedas de información y recursos complementarios. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno. |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
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Tutorías |
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno. |
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) |
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Preparación de trabajos |
Búsqueda, lectura y trabajo de documentación. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Resolución de problemas |
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bustillo, M.; Calvo, J.P. y Fueyo, L. (2001).- Rocas Industriales. Tipología, aplicaciones en la construcción y empresas del sector. Ed. Rocas y Minerales. Madrid.
Carenas, M.B.; Giner, J.L.; González Yelamos, J. y Pozo, M. (2014). Geología. Ed. Paraninfo.
González de Vallejo, L. et al. (2002).- Ingeniería Geológica. Pearson Educación (Prentice Hall). Madrid.
Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Pearson Educación. Madrid.
López Marinas, J.M. (2000). Geología aplicada a la Ingeniería Civil. Ed. Cie Dossat 2000. Madrid.
López Marinas, J.M. y Lomoschitz Mora-Figueroa, A. (2014). Geología aplicada a la Ingeniería Civil. ed Ediciones. 4ª edición revisada y ampliada.
Monroe, J. S.; Wicander, R. y Pozo, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la tierra. Ed. Paraninfo.
Nuhfer, E.B.; Proctor, R.J. y Moser, P.H. (1997). Guía Ciudadana de los Riesgos Geológicos. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.
Pipkin, B.W. (1994). Geology and the environment. West Publishing Company.
Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. y Giner Robles, J. (2003).- Geología Práctica. Pearson Educación (Prentice Hall). Madrid.
Press, F.; Siever, R.; Grotzinger, J. & Jordan, T.H. (1995).- Understanding Earth. W. H. Freeman and Company. 4ª Ed. 2004. New York.
Renton, J.J. (1994). Physical Geology. West Publishing Company.
Skinner, B.J. & Porter, S.C. (1995). The Dynamic Earth. Introduction to Physical Geology. 3ª ed. John Wiley and Sons, Inc.
Tarbuck, E.J.& Lutgens, F.K. (2010). Ciencias de la Tierra. Pearson Educación. Madrid. Volúmenes I y II.
Wicander, R. & Monroe, J. S. (2000). Fundamentos de Geología. 2ª ed. International Thomson Editores.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes Básicos en Studium: Teoría y Manuales de Prácticas, con amplia selección bibliográfica. El material incorporado a Studium también incluye documentos con información complementaria de diversa índole: artículos divulgativos y científicos relacionados con los contenidos de la asignatura, vídeos, referencias y vínculos a páginas webs de interés, ejemplos geológicos con Google Earth, …
Algunos de los recursos web recomendados son:
- www.ign.es. Página oficial del Instituto Geográfico Nacional.
- www.igme.es. Página oficial del Instituto Geológico y Minero de España.
- http: //ocw.innova.uned.es/cartografía. Guía Tridimensional Interactiva de Prácticas de Cartografía Geológica de García del Amo, D. y Lario Gómez, J. UNED.
- www.uned.es. Curso de Mineralogía Descriptiva.
- geology.about.com. Rock Picture Gallery.
- www.learner.org/interactives/rockcycle. Incluye animaciones y actividades interactivas.
- www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm.
Además de estas recomendaciones generales, con cada tema se proporcionan a los alumnos referencias web concretas..
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos. Porcentaje total: 70%.
- Tareas y/o Trabajos. Porcentaje total: 20 %.
- Presencialidad y Seguimiento de la asignatura 10 % (recursos de Studium). Para la valoración de este apartado, se exige una asistencia mínima del 90 % a las actividades presenciales.
La calificación final de la asignatura será el promedio ponderado de las partes citadas, siendo necesario tener aprobada la parte correspondiente a exámenes (Nota mínima 5/10). Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º.
En las pruebas escritas, tareas y/o trabajos, se tendrá en cuenta que los contenidos estén correctos, la claridad expositiva, el uso adecuado de la terminología geológica y la presentación (en tiempo y forma). No se admitirá la entrega de tareas y/o trabajos fuera del plazo fijado en cada caso.
En segunda convocatoria, sólo podrá recuperarse la parte correspondiente a exámenes. Los trabajos, actividades y participación en clases presenciales no son recuperables. Mantendrán la calificación obtenida y su porcentaje de valor (30%) en la nota final de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Exámenes escritos. Tareas y/o trabajos. Participación en las clases teóricas, prácticas y seminarios. Seguimiento de los recursos aportados por el profesor a través de la plataforma Studium (artículos científicos y divulgativos, páginas web, vídeos...).
Recomendaciones para la evaluación.
Participación activa en las clases presenciales y tutorías, como actividades fundamentales para un correcto seguimiento de la asignatura.
Estudio adecuado de la asignatura. Realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos, de las tareas y actividades planteadas por el profesor.
Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados por el profesor.