GEOTECNIA I
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 106230
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA INTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Serafín Monterrubio Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- Despacho 225. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes: 09:30 - 10:00 y 12:00 - 13:30
Martes: 12:00 - 13:30
Miércoles: 11:00 - 13:30
Despacho 225. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- seramp@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3739
2. Recomendaciones previas
Haber adquirido conocimientos previos de física, matemáticas y geología aplicada.
3. Objetivos
Conocimientos teóricos básicos de las propiedades mecánicas de suelos y rocas que permitan comprender el comportamiento del terreno frente a las solicitaciones de las obras de ingeniería, y permitan resolver los problemas geotécnicos habituales de las obras civiles. Formación sólida en el laboratorio de geotecnia, aprendiendo las técnicas y normas de realización de los ensayos geotécnicos básicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas | Habilidades.
CE 11: Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Introducción. Propiedades físicas de suelos y rocas. Clasificaciones ingenieriles.
2.- El agua en el terreno. Potencial hidráulico. Ley de Darcy. Permeabilidad. Principio de Terzaghi. Redes de flujo.
3.- Consolidación de suelos. El edómetro. Asiento unidimensional y tiempo de asentamiento.
4.- Resistencia de suelos y rocas. Criterios de rotura.
5.- Suelos parcialmente saturados. Compactación. Colapso. Expansividad.
6.- El modelo elástico. Tensiones y deformaciones en el terreno.
7.- Empujes laterales del terreno. Teorías de Rankine y Coulomb. Estructuras de contención.
8.- Estabilidad de taludes. Métodos de equilibrio límite. Rotura plana y circular.
9.- Cimentaciones. Tipologías y condiciones de utilización. Carga de hundimiento y asientos en cimentaciones superficiales y profundas
Práctica.
- Análisis granulométrico por tamizado y sedimentación. Peso específico de partículas sólidas.
- Límite líquido, límite plástico y límite de retracción. Porosidad. Índice de poros.
- Medida de la permeabilidad con permeámetros de carga constante y de carga variable. Sifonamiento.
- Ensayo edométrico. Obtención del índice de compresión, presión de preconsolidación y coeficiente de consolidación.
- Ensayos Proctor y CBR. Densidad in situ. Índice de densidad.
- Ensayo Lambe. Presión de hinchamiento e hinchamiento libre.
- Ensayos de resistencia: corte directo, compresión simple y triaxial.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
- AENOR (1999) Ensayos geotécnicos.
- AENOR (2001) Ejecución de trabajos geotécnicos especiales.
- AENOR. Eurocódigo 7. (1999, 2001, 2003) Proyecto geotécnico Partes 1, 2 y 3.
- BERRY, P. y REID, D. (1993) Mecánica de Suelos. McGraw-Hill
- KNAPPETT, J.A. and CRAIG,R.F. (2012) Craig's Soil Mechanics. 8th Edition. Spon Press.
- GONZALEZ DE VALLEJO y otros (2002) Ingeniería geológica.
- IGME (1991). Mecánica de rocas aplicada a la minería metálica subterránea.
- IGME (2006). Manual de ingeniería de taludes.
- JIMENEZ SALAS y otros(1981) Geotecnia y cimientos I y II Ed. Rueda
- LAMBE, T.W. y WHITMAN, R.V. (2006). Mecánica de suelos. Ed. Limusa. 582 pp.
- MATIAS SÁNCHEZ, A. (2008) Ejercicios resueltos de geotecnia.
- MINISTERIO DE FOMENTO. (2006) CTE. Documento básico SE-C
- MUZÁS LABAD, F. (2007). Mecánica del suelo y cimentaciones I y II. UNED.
- RODRÍGUEZ ORTIZ y otros (1985). Curso aplicado de cimentaciones. COAM
- ROM 0.5-94 (1994) Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de o. marít. y portuarias. MOPT.
- SUTTON, B.H. (1989). Problemas resueltos de mecánica del suelo.
- TERZAGHI, K., PECK. R.B. and MESRI, G. (1996) Soil Mechanics in Engineering Practice. Ed. Wiley-Interscience
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para superar la evaluación será preciso haber superado las prácticas.
El trabajo continuado (ejercicios de evaluación continua, trabajos y clases prácticas, participación activa en clase) será evaluados con el 50% de la calificación final.
Se realizará una prueba final escrita que tendrá dos partes:
- Contenidos teórico-prácticos que podrán incluir test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo que será evaluada con el 15% de la calificación final.
- Problemas y/o casos prácticos que serán evaluados con el 35% de la calificación final.
Para superar la asignatura durante el curso será necesario que la suma ponderada de las tres partes (trabajo continuado, contenidos teórico-prácticos y problemas y/o casos prácticos) alcance el 50%. Para poder optar a la suma será necesario obtener un mínimo del 35% en cada una de las partes.
Para la recuperación será necesario superar una prueba práctica de laboratorio (solo en el caso de prácticas pendientes) y una prueba final escrita que tendrá dos partes:
- Contenidos teórico-prácticos que podrán incluir test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo que será evaluada entre el 20% y el 40% de la calificación final.
- Problemas y/o casos prácticos que serán evaluados entre el 60% y el 80% de la calificación final.
Para superar la asignatura en la recuperación será necesario que la suma ponderada de las dos partes alcance el 50%. Para poder optar a la media será necesario obtener al menos el 35% en cada una de las partes.
En las pruebas escritas, trabajos, etc., se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la claridad expositiva, manejo de lenguaje y presentación.
Sistemas de evaluación.
Control de asistencia y aprovechamiento de clases teóricas, prácticas y de problemas.
Pruebas de evaluación continua.
Trabajos prácticos.
Prueba escrita sobre contenidos teórico-prácticos.
Prueba escrita sobre problemas y casos prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
Realizar un seguimiento y estudio continuado de la asignatura, practicar con los ejercicios y actividades propuestas en clase. Realizar y entregar los trabajos propuestos. Asistencia a tutorías y clases de problemas para resolver las dudas planteadas.