Guías Académicas

ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 11:24)
Código
100900
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sergio Velasco Monje
Grupo/s
1 y 2
Centro
-
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
012
Horario de tutorías
Lunes de 12:00-13:00; jueves de 11:00-14:00; 19:00-20:00. Concertar tutoría a ser posible.
URL Web
-
E-mail
svelasco@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivo general:

  • Conocer las herramientas que se emplean en la investigación social aplicada.
  • Aplicar técnicas estadísticas elementales al análisis de datos sociológicos.

Objetivos específicos:

  • Conocimiento de la investigación social, sus fases y las técnicas más relevantes para la recogida de datos
  • Manejar eficientemente el programa SPSS en la elaboración de informes de análisis estadístico y la aplicación de técnicas de análisis.
  • Entender métodos de estadística elemental.
  • Identificar las técnicas estadísticas más adecuadas para el análisis e interpretación de datos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la Estadística y a la investigación social. Fases de la investigación social. Técnicas de investigación social. Proyectos de investigación. Propósito de la Estadística. Población y muestra. Variable, valores y/o categorías.  Niveles de medición y tipos de variables.

 

Tema 2. Estadística descriptiva: Distribuciones de frecuencias. Frecuencias absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Agrupación por intervalos. Marcas de clase. Medidas de Tendencia central (Moda, Media, y Media aritmética. Medidas de posición (los cuartiles). Medias de dispersión (Desviación media, Varianza, desviación típica, recorrido). Datos atípicos. Medias de Forma (Asimetría y Apuntamiento). Transformaciones lineales (tipificar) y no lineales.

Tema 3: Estadística inferencial. Conceptos básicos. Planteamiento de hipótesis y de experimentos. Probabilidad y error. Elección de pruebas estadísticas básicas.

 

Tema 4. Estadística inferencial univariable. Contrastes básicos. Contraste de medias y contraste de proporciones. Intervalos de confianza de un estadístico.  

 

Tema 5. Estadística bivariable: Concepto de asociación entre variables. Análisis de tablas bivariables (tablas de contingencia). Medidas de asociación entre variables nominales. Medidas de asociación entre variables ordinales.

 

Tema 6. Regresión. Medidas de asociación entre variables cuantitativas (Correlación).

 

A nivel práctico, se utilizará el programa SPSS a lo largo del curso. Adquisición de competencias básicas como: definición de variables, introducción y edición de datos, cálculo y recodificación de variables, filtro de datos, importación/exportación de datos y aplicación de los contenidos teóricos.

6. Metodologías Docentes

- Clases magistrales sobre técnicas de investigación social y análisis estadístico

- Ejemplos de aplicación de métodos de investigación social y estadísticos con programas informáticos.

- Prácticas de manejo, análisis e interpretación de datos estadísticos

- Elaboración de un trabajo de investigación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cea D’Ancona, M. A. (1999) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Corbetta, P. (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw – Hill

García Ferrando, M. y Escobar, M. (2017), Socioestadística, Madrid: Alianza editorial.

Moreno Gonzalez, E. (2008), Manual de Uso de SPSS, Madrid: UNED.

Quintela del Rio A (2019), Estadística Básica Edulcorada. Bookdown.

Aguilera del Pino, A. M. (2001). Tablas de contingencia bidimensionales. Editorial la Muralla. serie Cuadernos de Estadística.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán contenidos adicionales a través de la plataforma virtual.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará en base a los siguientes instrumentos ponderados:

  • Participación/asistencia/trabajo en clase: 10%
  • Exámenes parciales: 60%
  • Trabajo final: 30%

En caso de no superar los exámenes parciales, los alumnos deberán presentarse al examen final para superar la asignatura que tendrá una ponderación del 70%. La puntación obtenida en el examen se sumará a la del trabajo final con una ponderación del 30%.

Sistemas de evaluación.

  • Tareas entregadas en cada clase
  • Exámenes teórico/prácticos sobre las materias impartidas
  • Trabajo final, en el que se valorará aplicación de las técnicas de investigación y estadísticas vistas en la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para evaluar la adquisición de las competencias el alumnado deberá realizar un trabajo y superar exámenes teórico/prácticos. El trabajo de la asignatura evaluará si el alumnado ha conoce las herramientas de investigación social y es capaz de aplicar técnicas estadísticas elementales. En el examen se evaluará el conocimiento de conceptos sobre técnicas de investigación social y la aplicación de técnicas de análisis estadístico con el programa SPSS.

Recomendaciones para la recuperación:

Repasar las prácticas realizadas en cada clase, comprendiendo su relación con los contenidos teóricos vistos en la asignatura.