Guías Académicas

IMPACTO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
106217
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Negro Domínguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Despacho 234. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
http://moodle.usal.es/login/index.php
E-mail
negro@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3629

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber adquirido las competencias de la asignatura Química Ambiental y de las asignaturas del módulo de formación básica, especialmente .

Son importantes también los conocimientos adquiridos durante la E.S.O. y Bachillerato en las materias de Biología y de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

3. Objetivos

- Comprender las consecuencias de las alteraciones ambientales provocadas por las actividades de Ingeniería Civil.

- Adquirir capacidad para identificar impactos ambientales provocados por las obras de Ingeniería Civil y para aplicar métodos de control de los mismos.

- Conocer el objetivo de la Evaluación de Impacto Ambiental, la legislación que la regula y requisitos derivados de la misma.

- Conocer y aplicar metodologías y técnicas utilizadas en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.

- Seleccionar e interpretar adecuadamente fuentes de información para el desarrollo de trabajos relacionados con el medio ambiente.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE 17. Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

Transversales | Competencias.

CT1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

5. Contenidos

Teoría.

-  La Evaluación de Impacto Ambiental.

 

  • Introducción al Impacto Ambiental y Gestión Ambiental.
  • Marco legal de la Evaluación de Impacto Ambiental. Procedimiento administrativo.
  • Los proyectos de ingeniería civil en la legislación de Evaluación Ambiental

 

- El Estudio de Impacto Ambiental.

 

  • Contenidos mínimos del Estudio de Impacto Ambiental.
  • Inventario ambiental. Descripción y valoración de los factores ambientales.
  • Metodologías para identificación y valoración de impactos ambientales.

 

- Impacto ambiental de las infraestructuras de transporte e hidráulicas.

 

  • Principales impactos sobre el medio natural y socioeconómico.
  • Control de impactos y seguimiento ambiental de los proyectos.

Práctica.

  • Familiarizarse con casos reales mediante la observación y discusión de materiales audiovisuales sobre temas relacionados con el impacto ambiental.
  • Determinación de la necesidad de EIA. Casos prácticos.
  • Elaboración y presentación de estudios de impacto ambiental resumidos: caracterización de factores ambientales y valoración de impactos.

6. Metodologías Docentes

Actividades introductorias: toma de contacto y presentación de la asignatura.

Actividades teóricas: sesiones magistrales dirigidas a los contenidos teóricos. Se apoyarán en recursos audiovisuales. Los alumnos ampliarán algunos contenidos de las sesiones magistrales buscando información de forma autónoma, aunque con la ayuda de bibliografía específica indicada por el profesor.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

  • Prácticas en aula de informática. Destinadas a resolver algunos supuestos prácticos utilizando fuentes de información on-line y programas de tratamiento de texto y hojas de cálculo.
  • Exposiciones: puesta en común de los aspectos más relevantes y conclusiones de un trabajo elaborado en pequeños grupos de alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos y ampliación de contenidos teóricos: búsqueda y lectura de información. 
  • Trabajos: redacción de un trabajo (en pequeños grupos de alumnos) relacionado con los contenidos del programa teórico.

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

  • Tutorías: individuales o en grupo, en función de las necesidades de los estudiantes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma Studium o correo electrónico.

Pruebas de evaluación: pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos.

Las actividades que se desarrollen en esta asignatura se apoyarán en las TIC.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arce Ruiz, R. M. 2013. La Evaluación Ambiental en la Ingeniería Civil. Ediciones Mundi Prensa. Madrid.

Aguilo, M., Aramburu, M. P., Blanco, A., Calatayud, T., Carrasco, R. M., Castilla, G., Castillo, V., Ceñal, M. A., Cifuentes, P., Díaz, M., et al. 1998. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología (1ª ed., 3ª reimp.). Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publicaciones. Madrid.

Carrasco, M. J. y Enríquez de Salamanca, A. 2010. Evaluación de impacto ambiental de infraestructuras: redacción y tramitación de documentos. AENOR. Madrid.

Conesa Fernández, V. 2000. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental (2ª ed.) Ed. Mundi-Prensa.

Elvira, B., Nicola, N. & Almodóvar, A. 1998. Sistemas de paso para peces en presas. Monografías del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ministerio de Fomento. Madrid.

Garmendia, A., Salvador, A., Crespo, C. & Garmendia, L. 2005. Evaluación de Impacto Ambiental. Pearson Educación, S. A. Madrid.

Gómez Orea, D. 2002. Evaluación de Impacto Ambiental (2ª ed.). Ed. Mundi-Prensa.

Granero Castro, J., Ferrando Sánchez, M., sánchez Arango, M. y Pérez burgos, C. 2010. Evaluación de Impacto Ambiental. Editorial Fundación Confemetal. Madrid.

Hervás, I., Suárez, F., Mata, C., Herranz, J. y Malo, J. E. 2006. Pasos de fauna para vertebrados. Minimización y seguimiento del efecto barrera de las vías de comunicación. Monografías del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ministerio de Fomento. Madrid.

Iuell, B., Bekker, G. J., Cuperus, R., Dufek, J., Fry, G., Hicks, C., Hlavác, V., Keller, V., Rosell, C., Sangwine, T., Tørsløv, N. y Wandall, B. M. (Eds.). 2005. Fauna y tráfico: manual europeo para la identificación de conflictos y el diseño de soluciones. O. A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

López Vázquez, L. B. 2012. Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental en Ingeniería Civil. Editorial Club Universitario. Alicante.

Magdaleno, F. 2005. Caudales ecológicos: conceptos, métodos e interpretaciones. Monografías del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ministerio de Fomento. Madrid.

Martín Cantarino, C. 1999. El Estudio de Impacto Ambiental. Publicaciones Universidad de Alicante. Textos docentes. Murcia.

Ministerio de Medio Ambiente. Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. 1. Carreteras y ferrocarriles (1989). 2. Grandes presas (1989). 3. Repoblaciones forestales (1995). 4. Aeropuertos (1991). Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General Técnica.

Ministerio de Medio Ambiente. 2006. Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, nº 1. O. A. Parques Nacionales. Ministerio Medio Ambiente. Madrid.

 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2008. Prescripciones técnicas para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las medidas correctoras del efecto barrera de las infraestructuras de transporte. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, nº 2. O. A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2010. Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, nº 3. O. A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid.

Molles, M. C. 2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.

Orozco, C., Pérez, A., González, M. N., Rodríguez, F. J. & Alfayate, J. M. 2004. Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química (1ª ed., 2ª reimp.). Thomson Editores Spain-Paraninfo, S. A. Madrid.

Rodríguez Sánchez, J. J., García de la Morena, E. & González Nicolás, D. 2008. Estudio de las medidas correctoras para reducir las colisiones de aves con ferrocarriles de alta velocidad. Monografías del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ministerio de Fomento.

Rosell, C., Álvarez, G., Cahil, S., Campeny, R., Rodríguez, A. y Séiler, A., 2003. COST-341. La fragmentación del hábitat en relación con las infraestructuras de transporte en España. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Segura, R. 2002. Impacto ambiental de las líneas de alta velocidad. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

Smith, R. L. & Smith, T. M. 2001. Ecología (4º ed.). Pearson Educación, S. A. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Canter, L. W. 2000. Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto (2ª ed.). McGraw Hill. Madrid.

Conesa Fernández, V. 1997. Los instrumentos de Gestión Medioambiental en la empresa. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas. 1996. Embalses y Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Enríquez, A. & Carrasco, M. J. 2009. Manual de gestión y restauración de zonas de préstamos y vertederos en obras civiles. Serie Manuales y Recomendaciones. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Ministerio de Fomento. Madrid.

Enríquez, F. & Berenguer, J. M. 1986. Evaluación metodológica del impacto ambiental de las obras de defensa de costas. Centro de Estudios de Puertos y Costas. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Madrid.

Español, I. M. 1998. Las Obras Públicas en el paisaje. Guía para el análisis y evaluación del impacto ambiental en el paisaje. Ministerio de Fomento. Madrid.

García Rodríguez, A. 2006. La contaminación acústica: fuentes, evaluación, efectos y control. Sociedad Española de Acústica. Madrid.

Henry, J. G. & Heinke, G. W. 1999. Ingeniería Ambiental. Prentice Hall. México.

Kiely, G. 1999. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw Hill. Madrid.

Miller, G. T. 2002. Introducción a la Ciencia Ambiental. Desarrollo sostenible de la tierra. Un enfoque integrado (5ª ed.). Thomson. Madrid.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2010. Indicadores de fragmentación de hábitats causada por infraestructuras lineales de transporte. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, nº 4. O. A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid.

Mulder, K. 2007. Desarrollo sostenible para ingenieros. Ediciones Universidad Politécnica de Cataluña.

Oñate, J. J., Pereira, D., Suárez, F., Rodríguez, J. J. & Cachón, J. 2002. Evaluación Ambiental Estratégica. La Evaluación de Políticas, Planes y Programas. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Otero, I., Monzón, A., García, M. B. y Casermeiro, M. A. 1999. Impacto ambiental de carreteras: evaluación y restauración. Asociación Española de la Carretera. Madrid.

Seoánez, M. (coord.). 1999. Ingeniería del Medio Ambiente aplicada al medio natural continental (2ª ed.). Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

Seoánez, M. y Angulo, I. 1999. Manual de Gestión Medioambiental de la empresa: Sistema de Gestión Medioambiental, Auditorias Medioambientales, Evaluación de Impacto Ambiental y otras estrategias. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS Y SITIOS WEB

http://sabus.usal.es/recursos/revistas_e/revistassuscritas_j.htm

Acceso a los contenidos de las revistas suscritas por la Universidad de Salamanca.

http://www.ciccp.es/revistaIT/portada/index.asp

Acceso a la Revista Ingeniería y Territorio.

http://ropdigital.ciccp.es/index.php

Acceso a la Revista de Obras Pública

http://www.cedex.es/castellano/documentacion/publicaciones.html

Sección de información de la página web del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) sobre publicaciones de este organismo: monografías, manuales, revista “Ingeniería Civil”, etc.

http://www.mapama.gob.es

Página del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Puede accederse a información ambiental sobre: biodiversidad, espacios naturales protegidos, contaminación, cambio climático, evaluación de impacto ambiental, etc.

http://www.jcyl.es

Página oficial de la Junta de Castilla y León. Puede accederse a información ambiental de esta Comunidad Autónoma y a legislación ambiental europea, nacional y autonómica.

http://www.eia.es

Página de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental. Proporciona información sobre legislación específica de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y sectorial, y sobre cursos de formación y otros eventos relacionados con la EIA.

Se recomendarán otros sitios web de interés durante el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Pruebas presenciales escritas sobre conocimientos del programa teórico impartidos por la profesora y del programa práctico: 60%. La calificación será la media de la obtenida en las pruebas escritas parciales. Se exigirá aprobar cada prueba escrita para superar la asignatura.
  • Pruebas escritas sobre conocimientos teóricos adquiridos mediante trabajo personal del alumno: 10%.
  • Actividades prácticas de aula: 10%. Se valorará la calidad del informe entregado, exactitud de los resultados y comentarios personales del alumno.
  • Trabajo de ampliación: 10%. Se valorará la calidad de la información, la presentación y organización de la información, las aportaciones personales de los alumnos, así como la bibliografía utilizada.
  • Asistencia a las actividades formativas: 10%. Se valorará especialmente la participación activa en las actividades.

 

El sistema de calificaciones será el establecido por la legislación vigente.

Sistemas de evaluación.

  • Pruebas escritas presenciales (CE17, CT5): constarán de preguntas objetivas tipo test y preguntas objetivas cortas. Se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias. La fecha para la primera prueba parcial será fijada de acuerdo con los alumnos. La segunda prueba se realizará en la fecha indicada en la guía académica para la primera convocatoria. Si el alumno no supera estas pruebas o quiere mejorar su calificación se puede presentar a la prueba de recuperación en la fecha indicada en la guía académica.
  • Pruebas escritas sobre conocimientos adquiridos mediante trabajo personal (CE17, CB3, CB5): constarán de preguntas tipo test y preguntas cortas. Se realizarán varias pruebas de breve duración a lo largo del curso, en fechas acordadas por los alumnos.
  • Informe de prácticas de aula (CE17, CT3, CT4, CT5).
  • Memoria escrita del trabajo de ampliación (CE17, CT3, CT5).
  • Asistencia y participación en las actividades (CT3, CT4).

 

Los instrumentos de evaluación podrán ajustarse a necesidades particulares justificadas del alumno, a excepción de las pruebas de evaluación presenciales de conocimientos. No obstante, podrán sustituirse las pruebas escritas por pruebas orales a petición justificada del alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia participativa a actividades presenciales y asistencia a tutorías.

Si el alumno, por un motivo justificado, no puede participar en alguna de las actividades es conveniente que hable al inicio del curso con el profesor para buscar una actividad alternativa.