Guías Académicas

ALIMENTOS FUNCIONALES

ALIMENTOS FUNCIONALES

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 13:12)
Código
108746
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Montserrat Dueñas Patón
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
nº 215- Edificio de Magisterio / Facultad de Farmacia: Semisótano izquierdo, despacho nº 6
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57809/detalle
E-mail
mduenas@usal.es
Teléfono
677 596 274
Profesor/Profesora
Ana María González Paramás
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Nutrición y Bromatología
Despacho
Facultad de Farmacia. Semisótano izquierdo (despacho 4)
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56120/detalle
E-mail
paramas@usal.es
Teléfono
666597288

2. Recomendaciones previas

Es muy recomendable haber cursado las asignaturas de:

- Química y Descriptiva de Alimentos

- Nutrición

3. Objetivos

Conocer la interrelación entre alimentación y salud y los conceptos relacionados con los alimentos funcionales.

Conocer las propiedades de los principales componentes bioactivos y sus propiedades beneficiosas sobre la salud.

Conocer los distintos ingredientes bioactivos que pueden utilizarse para el desarrollo de alimentos funcionales en los distintos sectores de la industria agroalimentaria y estudiar el diseño de procesos de obtención e incorporación de esos ingredientes bioactivos en los procesos de elaboración.

Conocer las diferentes normativas aplicables en el ámbito de los alimentos funcionales.

Conocer las distintas estrategias para el desarrollo de los alimentos funcionales y estudiar las nuevas tendencias en el desarrollo de esos alimentos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CO11. Capacidad para comprender, conocer y utilizar los principios de: La interrelación entre alimentación y salud, los conceptos relacionados con los alimentos funcionales, las propiedades de componentes bioactivos y procesos de obtención e incorporación de éstos a los alimentos.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS

 

Tema 1- Alimentos Funcionales: Generalidades, conceptos y antecedentes. Efectos beneficiosos para la salud. Clasificación. Legislación: Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Tema 2- Alimentos funcionales de origen vegetal. Introducción. Componentes saludables. Alimentos naturales funcionales: aceite de oliva, frutas, frutos secos, hortalizas, cereales, leguminosas, alimentos estimulantes y algas.

Tema 3- Alimentos probióticos. Introducción. Definición. Principales probióticos. Efectos de los probióticos sobre la salud.

Tema 4- Alimentos prebióticos. Introducción. Definición. Efectos fisiológicos. Factores bifidogénicos. Sustancias prebióticas. Suplementación de alimentos. Concepto de simbiótico.

Tema 5- Compuestos fenólicos y fitoestrógenos. Definición. Clasificación. Fuentes naturales. Efectos beneficiosos en el organismo. Alimentos enriquecidos con compuestos fenólicos.

Tema 6- Lípidos funcionales. Clasificación de lípidos funcionales. Fitoesteroles. Carotenoides. Efectos beneficiosos en el organismo. Alimentos enriquecidos con lípidos bioactivos.

Tema 7- Péptidos bioactivos. Definición. Tipos. Fuentes naturales. Efectos beneficiosos en el organismo.

Tema 8- Ingredientes funcionales de naturaleza azufrada. Definición. Clasificación. Principales fuentes. Otros ingredientes.

6. Metodologías Docentes

  • Sesión magistral
  • Seminarios
  • Exposiciones de trabajos
  • Tutorías

Se impartirán Clases Presenciales según el modelo de lección magistral, utilizando la pizarra y los recursos informáticos.

Se realizarán trabajos individuales o en grupo sobre temas previamente seleccionados, fundamentalmente descriptivos, que no se tratarán en las clases magistrales o bien sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura. Para ello, se deberá recabar información tanto en la bibliografía recomendada como en fuentes científicas especializadas.

Los Seminarios se impartirán para orientar a los alumnos acerca de la realización de los trabajos y resolver las dificultades que se les puedan plantear a la hora de buscar y/o seleccionar información sobre los temas a desarrollar.

Posteriormente, se procederá a la Exposición de trabajos para iniciar luego un coloquio en el que se someterán a discusión los temas tratados.

se dedicarán a la resolución de dificultades personales en el aprendizaje.

Las Tutorías colectivas e individuales estarán destinadas a la resolución de las dificultades de aprendizaje que cada alumno o grupo puedan plantear. También se dedicarán a la revisión de las distintas pruebas periódicas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mazza, G. (2000). Alimentos Funcionales. Aspectos Bioquímicos y de Procesado. Ed. Acribia, S. A. Zaragoza.

Mataix Verdú, J. (2015). Nutrición y Alimentación Humana. 2ª Ed. Ergon. Madrid.

Webb, G. P. (2010). Complementos nutricionales y alimentos funcionales. Ed. Acribia, S. A. Zaragoza.

Serra, L. (2008). Guía de la alimentación funcional: Los probióticos en la alimentación humana. Ed. Elsevier Masson. Barcelona.

FECYT. (2005). Alimentos funcionales. FECYT, Madrid, España.

Álvarez Cruz, N. S. y Bague Serrano, A. J. (2011). Los alimentos funcionales. Una oportunidad para una mejor salud. AMV Ediciones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

LEGISLACIÓN

http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

http://www.boe.es/g/es

http://bocyl.jcl.es

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES

http://www.fao.org/index_es.htm

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/en/

http://www.who.int/es

http://www.fda.gov

http://www.efsa.europa.eu/

http://isnff.org/en/

https://www.eufic.org/en

https://ilsi.eu/

 

OTROS ORGANISMOS

Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética:

http://www.fesnad.org

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC):

https://www.nutricioncomunitaria.org/es/

Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos:

https://semipyp.es/

Academia Española de Nutrición y Dietética:

https://www.academianutricionydietetica.org/index.php

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá considerando que:

  • Los trabajos, exposición y debate de los mismos supondrán el 80 %
  • La asistencia a las tutorías on-line supondrán hasta un 10%
  • La asistencia clase y la participación supondrán hasta un 10%

Sistemas de evaluación.

El proceso de evaluación continua tendrá en cuenta:

  • La actitud e interés mostrado en todas las actividades de la asignatura
  • Los trabajos individuales o en grupo realizados
  • La elaboración y presentación del tema de exposición y la participación en el debate

Este procedimiento de evaluación permite seguir el aprendizaje individual y reorientarlo en el caso de que sea necesario.

La valoración de los conocimientos teóricos del temario consistirá en la realización de dos pruebas escritas.

El conjunto de actividades permitirá estimar la adquisición de las competencias.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación será continua, se realizará a lo largo del semestre y consistirá en la realización de trabajos individuales o en grupo, exposición y/o debate de los mismos.

En aquellos casos en los que no se supere la asignatura a través de los trabajos propuestos, será necesario realizar y superar una actividad final.

Asistencia a clase

Preparación diaria de la asignatura

Acudir a las tutorías

Leer detenidamente las indicaciones de la actividad propuesta, pedir aclaraciones en caso necesario y elaborar el documento de forma clara y ordenada

 

Recomendaciones para la recuperación:

Asistir a las tutorías

Seguir las recomendaciones propuestas por los profesores en cada uno de los trabajos no superados para, de esta forma, poder superar la actividad final global.