Guías Académicas

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 11:49)
Código
100908
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca 

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ester García Valverde
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se establecerán a inicio de curso.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57220/detalle
E-mail
esthervalverde@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3075

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivos Básicos / Generales:

Desarrollar en los estudiantes una comprensión integral del Trabajo Social como disciplina y profesión, proporcionando las bases conceptuales, éticas y técnicas necesarias para abordar las complejidades de la intervención social.

 

Objetivos Específicos:

  1. Conocer y comprender la especificidad profesional del Trabajo Social, destacando su papel único en la sociedad.
  2. Integrar el concepto y las definiciones fundamentales del Trabajo Social, diferenciándolo de otras disciplinas y situándolo en el contexto de las ciencias sociales.
  3. Identificar y explorar el objeto del Trabajo Social, comprendiendo los hechos, sujetos y recursos que influyen en la intervención social.
  4. Identificar y diferenciar a los diversos sujetos del Trabajo Social, incluyendo individuos, familias, grupos y comunidades, en diferentes contextos y situaciones.
  5. Analizar los objetivos del Trabajo Social y aplicar el lenguaje específico utilizado en la práctica profesional, facilitando la comunicación efectiva y la toma de decisiones fundamentadas.
  6. Explorar los diferentes ámbitos de intervención del Trabajo Social, como salud, educación, justicia y bienestar social, comprendiendo la diversidad de contextos en los que se aplica la disciplina.
  7. Integrar y valorar los principios de deontología y ética profesional en la práctica del Trabajo Social, promoviendo la conducta ética y reflexiva en todas las interacciones profesionales.
  8. Construir vínculos entre la práctica del Trabajo Social con la perspectiva de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, promoviendo la sostenibilidad y la inclusión en las intervenciones.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C01: Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias

Específicas | Habilidades.

C01-1: Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención

C01-2: Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos

C01-3: Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

Transversales | Competencias.

C07: Desarrollo del razonamiento crítico

C08: Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje

C010: Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social 

C011: Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

C012: Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos

C013: Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: El Trabajo Social y el objeto

  • Tema 1: La especificidad profesional
  • Tema 2: Concepto y definiciones de Trabajo Social
  • Tema 3: El objeto del Trabajo Social: hechos, sujetos y recursos

BLOQUE 2: Sujetos, objetivos y ámbitos

  • Tema 4: Sujetos del Trabajo Social
  • Tema 5: Objetivos del Trabajo Social y el lenguaje específico
  • Tema 6: Los ámbitos y los enfoques de intervención

BLOQUE 3: Las herramientas técnicas y la ética profesional

  • Tema 7: Las herramientas técnicas del Trabajo Social
  • Tema 8: Deontología y ética profesional

Práctica.

Los contenidos prácticos se incorporan en cada sesión junto con los contenidos teóricos, con el propósito de facilitar una comprensión más profunda y significativa de ambos aspectos del aprendizaje. Se emplean metodologías activas, tanto individuales como grupales, para estimular la reflexión y el análisis, promoviendo la construcción participativa del conocimiento.

6. Metodologías Docentes

Las secciones teóricas se emplean diversas metodologías, como clases magistrales, seminarios, preguntas abiertas, breves discusiones, uso de recursos audiovisuales o demostraciones.

Las secciones prácticas se desarrollan actividades que posibilitan a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos. Esto abarca metodologías como estudios de casos, análisis de contextos sociales específicos, debates, aula invertida o Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bibliografía básica y especializada recogida en la ficha de la asignatura y al final de cada tema
  • Lecturas complementarias de cada tema disponibles en Studium
  • Recursos audiovisuales:
    • Documentales sobre la evolución histórica del Trabajo Social
    • Entrevistas con profesionales destacados en el campo
    • Videos que ilustran intervenciones prácticas en diferentes contextos.
  • Material didáctico en Studium
    • Contenidos teóricos impartidos en clase 
    • Resúmenes de cada tema
    • Material adicional incluido en cada tema
    • Espacio virtual para compartir recursos, tareas y actividades
  • Material interactivo en Studium
    • Foros (general y específicos)
    • Cuestionarios y encuestas
  • Casos prácticos y estudios de caso
  • Revistas especializadas:
    • Acceso a revistas científicas que publiquen investigaciones y estudios relevantes para el campo.
    • Orientación sobre cómo pueden utilizar las distintas bases de datos (guía disponible en Studium y explicaciones en clase)

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Prueba escrita sobre los contenidos teóricos: en la que se demostrará el conocimiento y el dominio de la materia, así como la capacidad de síntesis y de comunicación de ideas, principios y teorías.

 

Trabajo grupal: en el que se evaluará la calidad de la investigación, la estructura del trabajo escrito, la coherencia de las soluciones, la innovación, la colaboración en equipo, la claridad de la presentación oral y la participación en la discusión.

 

Participación: en el que se evaluará el nivel de asistencia e implicación, así como la capacidad para analizar, razonar, sintetizar, reflexionar e integrar conocimientos.

Sistemas de evaluación.

  • Examen sobre los contenidos teóricos: 60%
  • Trabajo grupal: 30%
  • Participación: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura será imprescindible superar tanto el examen sobre los contenidos teóricos, como el trabajo grupal (con una calificación mínima de 5).

Se realizará una prueba escrita parcial a mitad de cuatrimestre en la que los/las estudiantes podrán examinarse de manera opcional.

Para cualquier duda, consultar en tutoría.