CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 108750
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PRODUCCIÓN ANIMAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Emilio Yanes García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Producción Animal
- Despacho
- 104 Aulario
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- -
- jey@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos sobre los diferentes sistemas de producción animal.
3. Objetivos
Conocer las bases sobre la calidad de los alimentos desde la granja y las posibles formas de mejoras de la calidad para aplicar a la producción animal en la ingeniería.
Conocer los principales sistemas de producción ligados a la obtención de productos animales con distintivos diferenciales.
Conocer los sistemas de registro, identificación y trazabilidad en las explotaciones de animales de producción, así como las bases de la sanidad e higiene delas mismas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CO12. Bases, registros y seguimiento de la calidad de los alimentos desde la granja. Mejoras de la calidad para aplicar a la producción animal en la ingeniería.
5. Contenidos
Teoría.
- UNIDAD I.- CALIDAD DIFERENCIADA DESDE LA GRANJA
TEMA 1 .- LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Conceptos, indicadores y valoración. Sostenibilidad y biodiversidad.
TEMA 2.- DISTINTIVOS DE CALIDAD. Conceptos, naturaleza e identidad.
TEMA 3.- BIENESTAR ANIMAL. Conceptos. Bienestar animal en la granja, en el transporte y en el sacrificio.
TEMA 4.- TRAZABILIDAD DESDE LA GRANJA. Conceptos. Registros e identificación animal. Movimiento pecuario. Sistema integrado de trazabilidad animal.
TEMA 5.- HIGIENE Y SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN. Conceptos. Higiene y sanidad de la producción primaria. Programas oficiales de control. Información de la cadena alimentaria.
- UNIDAD II.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL DIFERENCIADOS
TEMA 6.- RAZAS AUTÓCTONAS.- Elementos clave. El valor del las razas autóctonas. La gran regresión. Conservación de recursos genéticos autóctonos. Herramientas de conservación.
TEMA 7.- RAZA AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS. Catálogo oficial de razas de ganado España. Criterios de clasificación de las razas autóctonas. Panorama actual.
TEMA 8.- PRODUCCIÓN ANIMAL INTEGRADA. Principios, caracterización y manejo.
TEMA 9.- PRODUCCIÓN ANIMAL ECOLÓGICA. Reglamentación. Reconversiones y problemática. Sistemas de producción.
TEMA 10.- PRODUCCIONES ANIMALES ALTERNATIVAS. Caracterización y sistemas de producción.
Práctica.
PRÁCTICA (visitas a granjas)
- Núcleo de conservación de razas autóctonas.
- Granja ecológica.
- Granjas alternativas.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales sobre los contenidos del programa mediante la exposición oral y apoyo de presentaciones.
- Preparación de trabajos bajo la dirección y supervisión del profesor, con exposición ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.
- Prácticas externas con visitas a granjas de animales con calidad diferenciada en sus producciones.
- Tutorías colectivas e individuales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- PALACIOS, C. 2008. Adaptación de las explotaciones de rumiantes a la producción ecológica. Ed. Exma. Diputación de Valladolid, Valladolid. 85 p.
- SERGA (2009). Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En plataforma STUDIUM de la asignatura, se encuentra múltiple mucha información: presentaciones y referencias con enlaces recomendados. Comunicaciones personalizadas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:
- Prueba de evaluación final escrita de contenidos: 60 %.
- Evaluación continua (asistencia a clase, presentación de trabajos): 40 %.
Se deberá superar el 40% de cada una de estas evaluaciones para optar a la evaluación global y poder superar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas.
Prácticas: será obligatoria la realización de todas las prácticas para superar la asignatura, teniéndose en cuenta para su evaluación los trabajos presentados, así como la disposición y grado de comprensión del alumno.
Evaluación final: constará básicamente de una prueba, en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa a las clases teóricas y a las practicas programadas.
Estudiar la asignatura de forma continua, así como realizar las actividades sugeridas durante el trabajo autónomo del alumno.
Utilizar la plataforma virtual STUDIUM.