Guías Académicas

CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
108750
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Emilio Yanes García
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
104 Aulario
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
jey@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos sobre los diferentes sistemas de producción animal.

3. Objetivos

Conocer las bases sobre la calidad de los alimentos desde la granja y las posibles formas de mejoras de la calidad para aplicar a la producción animal en la ingeniería.

Conocer los principales sistemas de producción ligados a la obtención de productos animales con distintivos diferenciales.

Conocer los sistemas de registro, identificación y trazabilidad en las explotaciones de animales de producción, así como las bases de la sanidad e higiene delas mismas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

 CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CO12. Bases, registros y seguimiento de la calidad de los alimentos desde la granja. Mejoras de la calidad para aplicar a la producción animal en la ingeniería.

5. Contenidos

Teoría.

  • UNIDAD I.- CALIDAD DIFERENCIADA DESDE LA GRANJA

TEMA 1 .- LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. Conceptos, indicadores y valoración. Sostenibilidad y biodiversidad.

 

TEMA 2.- DISTINTIVOS DE CALIDAD. Conceptos, naturaleza e identidad.

 

TEMA 3.- BIENESTAR ANIMAL. Conceptos. Bienestar animal en la granja, en el transporte y en el sacrificio.

TEMA 4.- TRAZABILIDAD DESDE LA GRANJA. Conceptos. Registros e identificación animal. Movimiento pecuario. Sistema integrado de trazabilidad animal.

TEMA 5.- HIGIENE Y SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN. Conceptos. Higiene y sanidad de la producción primaria. Programas oficiales de control. Información de la cadena alimentaria.

  • UNIDAD II.- SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL DIFERENCIADOS

TEMA 6.- RAZAS AUTÓCTONAS.- Elementos clave. El valor del las razas autóctonas. La gran regresión. Conservación de recursos genéticos autóctonos. Herramientas de conservación.

TEMA 7.- RAZA AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS. Catálogo oficial de razas de ganado España. Criterios de clasificación de las razas autóctonas. Panorama actual.

TEMA 8.- PRODUCCIÓN ANIMAL INTEGRADA. Principios, caracterización y manejo.

TEMA 9.- PRODUCCIÓN ANIMAL ECOLÓGICA. Reglamentación. Reconversiones y problemática. Sistemas de producción.

TEMA 10.- PRODUCCIONES ANIMALES ALTERNATIVAS. Caracterización y sistemas de producción.

Práctica.

 PRÁCTICA (visitas a granjas)

  • Núcleo de conservación de razas autóctonas.
  • Granja ecológica.
  • Granjas alternativas.

 

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales sobre los contenidos del programa mediante la exposición oral y apoyo de presentaciones.
  • Preparación de trabajos bajo la dirección y supervisión del profesor, con exposición ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.
  • Prácticas externas  con visitas a granjas de animales con calidad diferenciada en sus producciones.
  • Tutorías colectivas e individuales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PALACIOS, C. 2008. Adaptación de las explotaciones de rumiantes a la producción ecológica. Ed. Exma. Diputación de Valladolid, Valladolid. 85 p.
  • SERGA (2009). Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En plataforma STUDIUM de la asignatura, se encuentra múltiple mucha información: presentaciones y referencias con enlaces recomendados. Comunicaciones personalizadas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

  • Prueba de evaluación final escrita de contenidos: 60 %.
  • Evaluación continua (asistencia a clase, presentación de trabajos): 40 %.

Se deberá superar el 40% de cada una de estas evaluaciones para optar a la evaluación global y poder superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas.

Prácticas: será obligatoria la realización de todas las prácticas para superar la asignatura, teniéndose en cuenta para su evaluación los trabajos presentados, así como la disposición y grado de comprensión del alumno.

Evaluación final: constará básicamente de una prueba, en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa a las clases teóricas y a las practicas programadas.

Estudiar la asignatura de forma continua, así como realizar las actividades sugeridas durante el trabajo autónomo del alumno.

Utilizar la plataforma virtual STUDIUM.