Guías Académicas

CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

CALIDAD DIFERENCIADA DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-02-25 13:58)
Código
108750
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PRODUCCIÓN ANIMAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Palacios Riocerezo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, despacho 3.5
Horario de tutorías
Lunes: 19:00 - 20:00
Miércoles: 16:00 - 17:00
URL Web
http://moodle.usal.es/login/index.php
E-mail
carlospalacios@usal.es
Teléfono
923-294690
Profesor/Profesora
Javier Plaza Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Animal
Despacho
Despacho 3.5. Facultad Ciencias Agarias y Ambientales
Horario de tutorías
Lunes: 19:00 - 20:00
Miércoles: 16:00 - 17:00
URL Web
-
E-mail
pmjavier@usal.es
Teléfono
654518435

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos sobre los diferentes sistemas de producción animal.

3. Objetivos

Conocer las bases sobre la calidad de los alimentos desde la granja y las posibles formas de mejoras de la calidad para aplicar a la producción animal en la ingeniería.

Conocer los principales sistemas de producción ligados a la obtención de productos animales con distintivos diferenciales.

Conocer los sistemas de registro, identificación y trazabilidad en las explotaciones de animales de producción, así como las bases de la sanidad e higiene delas mismas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

 CB1. Conocimiento de las bases y registros sobre la calidad de los alimentos desde la granja aplicada a la producción animal en la ingeniería.

Específicas | Habilidades.

Capacidad para comprender, conocer y utilizar los principios de:

CE1. Las bases de la calidad diferenciada en los productos de origen animal.

CE2. Las bases del registro de explotaciones y la identificación animal.

CE3. Estrategias y sistemas de producción ligados a la obtención de productos animales con distintivos diferenciales.

CE4. Los posibles efectos de la alimentación, el manejo, el bienestar y la genética animal sobre la calidad final de los productos de origen animal.

CE5. Las principales razas de animales y sus aptitudes productivas.

CE6. Figuras de calidad de productos animales.

CE7. Buscar información utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para solucionar problemas en su actividad profesional.

Transversales | Competencias.

Los alumnos deberán ser capaces de:

CT1. Elaborar y defender con argumentos cuestiones relacionadas con las bases de la  calidad diferenciada en producciones animales.

CT2. Diseñar, organizar, planificar, gestionar y llevar a cabo proyectos, trabajando individualmente o en equipo uni o multidisciplinar, en su ámbito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los dato/información generados.

CT3. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre la materia.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

  • Concepto y dimensiones de la calidad. Evolución histórica.
  • Valoración de la calidad por parte del consumidor.
  • Producción animal sostenible.
  • Producción animal integrada.
  • Figuras de calidad.
  • Procesos de certificación.
  • Calidad en los productos de origen animal.
  • Parámetros organolépticos y físico-químicos de calidad.
  • Modificaciones a través del sistema de producción.
  • Innovación en los productos de origen animal.

Práctica.

 PRÁCTICA (visitas a granjas)

  • Núcleo de conservación de razas autóctonas.
  • Granja ecológica.
  • Granjas alternativas.

 

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales sobre los contenidos del programa mediante la exposición oral y apoyo de presentaciones.
  • Preparación de trabajos bajo la dirección y supervisión del profesor, con exposición ante el resto de los compañeros, promoviendo el debate.
  • Prácticas externas  con visitas a granjas de animales con calidad diferenciada en sus producciones.
  • Tutorías colectivas e individuales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PALACIOS, C. 2008. Adaptación de las explotaciones de rumiantes a la producción ecológica. Ed. Excma. Diputación de Valladolid, Valladolid. 85 p.
  • SERGA (2009). Guía de campo de las razas autóctonas españolas. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En plataforma STUDIUM de la asignatura, se encuentra mucha información: presentaciones y referencias con enlaces recomendados. Comunicaciones personalizadas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

  • Prueba de evaluación final escrita de contenidos: 50 %.
  • Evaluación continua (asistencia a clase, presentación de trabajos): 20 %.
  • Aprovechamiento de las prácticas. Estudio de casos: 30%

Se deberá superar el 40% de cada una de estas evaluaciones para optar a la evaluación global y poder superar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en todas las actividades realizadas.

Prácticas: será obligatoria la realización de todas las prácticas para superar la asignatura, teniéndose en cuenta para su evaluación los trabajos presentados, así como la disposición y grado de comprensión del alumno.

Evaluación final: constará básicamente de una prueba, en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa a las clases teóricas y a las practicas programadas.

Estudiar la asignatura de forma continua, así como realizar las actividades sugeridas durante el trabajo autónomo del alumno.

Utilizar la plataforma virtual STUDIUM.