APLICACIONES INFOGRÁFICAS EN INGENIERÍA CIVIL
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 106234
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Pablo Rubio Cavero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Expresión Gráfica en la Ingeniería
- Despacho
- Despacho 252. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes: 12:00 - 14:00
Miércoles: 10:00 - 12:00
Viernes: 12:00 - 14:00
Despacho 252. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- mprc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext.3685
2. Recomendaciones previas
Tener aprobadas las asignaturas Expresión Gráfica I y II.
3. Objetivos
Iniciar al estudiante en el manejo de las funciones básicas de un programa de CAD especifico de Ingeniería Civil, como herramienta para el modelado digital del terreno y el diseño geométrico de vías.
Aprender técnicas básicas de modelado y animación con gráficos tridimensionales
Aplicar en un programa de visualización y animación 3D, las principales herramientas de modelado, iluminación, animación y render.
Estudiar el procedimiento de trabajo en la creación de una escena
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I
Introducción a un programa de CAD especifico de Ingeniería Civil.
Descripción general de la aplicación.
Trabajo con nube de puntos y modelos de superficie
Explanaciones
Alineamientos horizontales y verticales
Perfiles y volumetrías.
Bloque II
Introducción al uso de un programa de visualización y animación 3D.
Descripción general de la aplicación
Técnicas de modelado de objetos tridimensionales
Creación de materiales
Iluminación, visualización, cámaras y render
Técnicas de animación y control del tiempo
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias:
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Actividades Teóricas:
Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos.
Actividades prácticas guiadas:
Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática (grupos no mayores de 30 alumnos).
Seminarios: Sesiones de exposición, debate y corrección de las prácticas realizadas.
Atención personalizada:
Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.
Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma Studium.
Actividades prácticas autónomas:
Resolución de problemas: Resolución de ejercicios de relativos al temario de la asignatura. Algunos podrán ser de entrega obligatoria para su evaluación.
Pruebas de evaluación:
Pruebas objetivas de tipo test o de respuesta corta: Cuestionarios teórico- prácticos a resolver en la plataforma Studium.
Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los vistos en las clases prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
Apuntes de la asignatura: Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. “Campus Viriato” Zamora.
AutoCAD 2012. Práctico: Cros, J y Molero, J. Ed. Inforbook's. Barcelona 2011.
AutoCAD 2012: Reyes Rodríguez, Antonio Manuel. 2011
AutoCAD CIVIL 3D 2012: García de Hoces, Ángel. 2012
AutoCAD CIVIL 3D 2010: James Wedding, Rick Graham. 2010.
3ds Max 2011: Milton Chanes. 2011. Ed. Anaya Multimedia.
3ds Max 2012 (manuales imprescindibles): Daniel Marcelo Sergio Venditti. 2011. Ed. Anaya Multimedia
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La asignatura tiene dos bloques principales, bloque I (Civil 3D) y bloque II (Modelado 3D), con un peso en la asignatura del 50% cada uno. Se exigirá la superación con un mínimo del 35% del valor de cada bloque para poder compensar.
En caso de superar solo uno de los bloques (con nota mayor o igual que cinco), se guardará la nota de este bloque para la segunda convocatoria (recuperación).
Parte teórica:
Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente durante el semestre. Valor en la calificación final del 15%. Solo puntuarán cuando la nota sea mayor o igual a cinco.
Prueba final presencial de conocimientos teóricos, tipo test o de preguntas cortas con un valor en la calificación final del 15%. Solo puntuará cuando la nota sea mayor o igual a cinco.
Parte Práctica:
Asistencia a las clases presenciales prácticas con un valor en la calificación final del 5%.
Prueba presencial de conocimientos mediante ejercicios prácticos similares a los realizados en las clases prácticas y en las entregas obligatorias. Valor en la calificación final del 50%.
Entrega (obligatoria para aprobar la asignatura) de ejercicios para la evaluación continua de las competencias adquiridas. El alumno deberá entregar un conjunto de ejercicios propuestos, en fecha fijada para que puntúe. Valor en la calificación final del 15%.
Para la recuperación de la asignatura:
Se conservan las notas de las prácticas y de los cuestionarios obtenidas durante el semestre 20%.
Entrega obligatoria de los ejercicios propuestos (si no se han entregado durante el semestre), con un valor en la calificación final del 15%.
Prueba presencial de conocimientos teóricos y prácticos, del mismo tipo de los hechos en el semestre. Valor en la calificación final del 65%.
Sistemas de evaluación.
Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.
Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.
Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.
Entrega obligatoria de los ejercicios propuestos.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver casos prácticos, entregando los ejercicios de forma continua. Intentar hacer los ejercicios propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.