PSICOLOGÍA SOCIAL
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 11:11)- Código
- 100902
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Maria Natividad Elvira Zorzo
- Grupo/s
- 1 (Mañana) y 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 314 (Facultad de Psicología)
- Horario de tutorías
- Martes: 17.00-20.00
Miércoles: 10.00-12.00 Y 13.00-14.00
- URL Web
- -
- maria_elvirazorzo@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
- Que la alumna/o conozca o domine las principales teorías y conceptos psicosociales, así como algunas de las investigaciones más relevantes desarrolladas por la disciplina.
- Desarrollar la capacidad de poner en relación las explicaciones teóricas con el diagnóstico de la realidad social y con la resolución de problemas sociales desde una perspectiva psicosocial.
- Aumentar la capacidad de interactuar y resolver cuestiones en grupo a la hora de analizar problemas y aplicar conocimientos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
5. Contenidos
Teoría.
I. Psicología social y Trabajo Social: Conceptualización y objetivo.
1- Características y utilidad de la Psicología Social para Trabajo Social: Objeto de la Psicología Social. Modelos de causalidad del comportamiento. Teorías, métodos y técnicas en Psicología Social. Utilidad de la Psicología Social para el Trabajo Social.
II. La cultura en Psicología Social
2-Procesos de socialización: cultura, personalidad, socialización.
Expectativas de los demás y nuestra conducta. Autoconcepto. Conducta antisocial. Estilos de Socialización familiar.
III. Procesos grupales y relaciones intergrupales
3-Percepción e Influencia grupal: normalización y conformismo, polarización grupal, y pensamiento de grupo e innovación o influencia minoritaria.
4-Innovación e influencia minoritaria. Estudios de influencia de las minorías. El líder como minoría.
IV. Identidad personal y social
4-Percepción y Atribución causal: Percepción de las personas. Prejuicio y categorización. Atribución causal y tipos de atribución. Sesgos o errores atribucionales. Desesperanza aprendida. Optimismo y pesimismo.
5-Procesos psicosociales en colectivos vulnerables: Desempleados, Inmigrantes y Personas sin hogar.
V. Estudio psicosocial de la agresión y la violencia
6-Agresión y conflicto. Explicaciones de la agresión. Factores que inciden en el desarrollo de la violencia. Estrategias de prevención y reducción de la violencia y el conflicto.
VI. Las actitudes
7-Persuasión y cambio de actitudes. Actitud y relación entre actitudes y conductas. Estrategias de cambio de actitudes.
VII. Altruismo y conducta prosocial
8-Altruismo: Explicaciones del comportamiento altruista. Factores que facilitan la ayuda.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual obligatorio de la asignatura:
- Fernández, I., & Cuadrad, I. (2012). Psicología Social (2a ed., 1a imp.(2014). Editorial Sanz y Torres.
Libros de consulta:
- Cameselle, J. M. S., & Domínguez, J. F. M. (2015). Psicología social. Editorial Médica Panamericana.
- Morales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. & Cuadrado, I. (Coords.) (2007). Psicología Social (3ª Ed.). Madrid: McGraw-Hill.
- Morales, M. C. M., & Bailón, R. R. (2011). Fundamentos de psicología social. Ediciones Pirámide.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Apuntes disponibles online en la plataforma Studium.
Otras referencias bibliográficas:
- Crespo, E. (1995). Introducción a La Psicología Social. Madrid: Universitas.
- Echebarría, A. (1994). Sesgos atribucionales. En J.F. MORALES, (Coord.): Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill. pp. 253-268.
- Huici, C. (1999). Estereotipos. En MORALES J. F. y HUICI, C. (Coordinadores) (1999): Psicología Social. UNED. Madrid: McGraw Hill. pp. 73-84.
- León, J.M., Cantero, F.J., & Medina, S. Socialización y aprendizaje social. En León, J.M., Barriga, S., Gómez, T., González, B., Medina, S., y Cantero, 6 F. (Eds.) (1998). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hill, pp. 43-58.
- León Rubio, J. Mª et al. (1998). Psicología Social. Orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw Hill. (Capítulo 7: Atribución causal; Capítulo 9: Estereotipos, prejuicios y discriminación; pp. 133-142; Capítulo 8: Actitudes: naturaleza, formación y cambio; Capítulo 13: Altruismo).
- Morales, J.F. (1994). Procesos de atribución. En MORALES, J.F. (Coord.): Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill. pp. 239-252.
- Moya, M. (1994). Percepción de Personas. En MORALES, J.F. (Coord.): Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill, pp. 93-119.
Enlaces complementarios:
- http://www.spssi.org
Es la página Web de la Sociedad para el estudio psicológico de los problemas sociales.
- http://www.socialpsychology.org/
Página web de la Social Psychology Network, donde se pueden encontrar enlaces y materiales relacionados con la enseñanza y la investigación en Psicología Social.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para alumnos acogidos al sistema normal de evaluación continua:
-Para superar la asignatura los alumnos asistentes y que sigan el sistema normal de evaluación continua deberán haber asistido al 80% de las actividades presénciales y superar con un mínimo de 5 cada una de las partes exigidas que se detallan a continuación (Ver Cuadro).
Actividades |
Peso en la calificación definitiva |
Mínimo sobre 10 que hay que obtener para poder superar la materia |
Exposición y presentación de trabajo
|
20% |
5 |
Examen de contenido |
40% |
5
|
Prácticas (portafolio) |
40% |
5 |
Para alumnos no asistentes acogidos a la opción de examen final global:
Para superar la asignatura aquellos alumnos que opten por hacer una evaluación global final deberán indicarlo a la profesora al comienzo de las clases y tendrán que realizar además de una prueba escrita final en primera o segunda convocatoria del manual completo: de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres, 2012, y deben también entregar las actividades o ejercicios que se indicarán en la plataforma Studium.
Y presentación de dosier de prácticas: consistirá en la elaboración de un informe final de las prácticas realizadas.
Sistemas de evaluación.
Para alumnos asistentes acogidos al sistema normal de evaluación continua:
-Exposición y presentación de trabajo: se realizará un trabajo en grupo sobre alguno de los temas de la asignatura y se expondrá en clase.
-Realización de examen. Examen de contenidos basado en preguntas de los distintos temas explicados en clase y subidos a la plataforma Studium y ESTUDIO OBLIGATORIO de distintos capítulos (se indicará en clase y en la plataforma Studium) del manual de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres, 2012.
Se recomienda la adquisición o compra obligatoria del libro por el estudiante como manual de estudio básico de la asignatura y también como temas complementarios para realización de diversos trabajos en diferentes asignaturas durante la carrera. Para el estudio de los capítulos obligatorios se recomienda hacer un resumen de las ideas centrales por cada apartado del capítulo a estudiar.
-Prácticas: consistirá en la elaboración de un informe final de las prácticas realizadas (portafolio).
Para alumnos no asistentes acogidos a la opción de examen final global:
Se establecen dos requisitos para superar la asignatura:
-Prueba o examen final basado en los apuntes de la asignatura subidos a la plataforma Studium y el manual completo: Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres.2012.
-Prácticas: consistirá en la elaboración de un informe final de las prácticas realizadas.
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la asignatura los alumnos asistentes y que sigan el sistema normal de evaluación continua deberán haber asistido al 80% de las clases teóricas y prácticas, y superar con un mínimo de 5 cada una de las partes exigidas.
Para superar la asignatura aquellos alumnos que opten por no asistir a clases y hacer una evaluación global final deberán indicarlo a la profesora al comienzo de las clases y tendrán que examinarse del manual completo de Itziar Fernández e Isabel Cuadrado: PSICOLOGIA SOCIAL. Editorial Sanz y Torres, 2012, así como también entregar las actividades o trabajos indicados.
Recomendaciones para la recuperación:
Es importante hacer una planificación y estudio constante diario y semanal para el cumplimiento de los objetivos progresivos que permitan superar la asignatura.
Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente.
*Se mantendrá la nota lograda tanto en las prácticas evaluadas como en el trabajo realizado durante la evaluación continua (siempre que la nota de cada una de estas actividades sea igual o superior a 5 puntos).
*Si en la primera convocatoria se suspenden las prácticas, se deberá presentar el día del examen de recuperación de la 2º Convocatoria el dosier de prácticas (portafolio).
* Si en la primera convocatoria se suspende el trabajo, se deberá entregar a la profesora el día del examen de recuperación de la 2º Convocatoria.