Guías Académicas

ECONOMETRÍA

ECONOMETRÍA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103826
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rebeca Jiménez Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
206
Horario de tutorías
Ver "Guía Académica del Centro"
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
rebeca.jimenez@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 4668
Profesor/Profesora
Rebeca Jiménez Rodríguez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
212 Edificio FES
Horario de tutorías
Ver "Guía Académica del Centro"
URL Web
https://diarium.usal.es/rebecajimenez/
E-mail
rebeca.jimenez@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 4668)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos.

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo “Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos"

Perfil profesional.

Director y Administrador de Empresas.

3. Recomendaciones previas

  • Es conveniente que el alumno haya superado las pruebas de las asignaturas de Matemáticas Estadística y Teoría Económica.
  • Es recomendable además poseer conocimientos básicos de informática.

4. Objetivo de la asignatura

  • Aprendizaje de métodos econométricos para el análisis de datos. El resultado de estos análisis contribuirá a crear la base de información necesaria para la toma de decisiones de la empresa.
  • Desarrollar la capacidad del alumno de elegir entre las  técnicas que conoce, aquellas que son más adecuadas para el análisis de datos en un caso en particular.
  • Aprender a aplicar los métodos econométricos estudiados en un contexto empírico, manteniendo un sentido crítico al evaluar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos.
  • Adquirir la destreza para juzgar los resultados de análisis econométricos, y para iniciarse en la realización de investigaciones empíricas conducentes a esos resultados.
  • Sentar las bases que permitan al alumno lograr cierto grado de desarrollo en su capacidad para  contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos econométricos alternativos, que puedan producir resultados más confiables en el caso empírico particular bajo estudio.
  • Adquirir la habilidad en el uso de software para la construcción de modelos econométricos.

5. Contenidos

Teoría.

RESUMEN DE CONTENIDOS

  • El problema en un análisis econométrico.
  • El modelo econométrico.
  • Propiedades de los estadísticos.
  • Principios de tests de hipótesis y propiedades.
  • Factibilidad del modelo econométrico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo “Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos" cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Básicas/Generales:

  •  Comprender los elementos de Econometría, aprender métodos econométricos y estar en capacidad de aplicarlos  en un contexto empírico. Cubre competencias D.2 y D.3 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  •  Entrenamiento para discernir entre métodos alternativos  de análisis, y destreza para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos. Cubre competencias D.2, D.3 y D.4 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  •  Cierto grado de desarrollo de su capacidad para llevar a cabo investigaciones empíricas propias y de su habilidad para contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos alternativos de análisis de datos económicos. Cubre competencia D.5 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Habilidad en el uso de software estadístico y econométrico. Cubre competencias D.2 y D.3  del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Específicas.

  • Conocer la teoría que sustenta el uso de métodos econométricos para el análisis de datos que proveerá a la empresa de información necesaria en su toma de decisiones.  Cubre competencias E.1, E.6, E.10 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Haber desarrollado la capacidad de elegir entre las  técnicas que conoce, aquellas que son más adecuadas para el análisis de datos en un caso en particular. Cubre competencias  E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Haber aprendido a aplicar los métodos econométricos estudiados a un contexto empírico, manteniendo un sentido crítico al evaluar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos. Cubre competencias  E.4, E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Destreza para juzgar los resultados de análisis econométricos obtenidos por sí mismo, y/o para iniciarse en la realización de investigaciones empíricas conducente a esos resultados. Cubre competencias  E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Cierto grado de desarrollo en su capacidad para  contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos econométricos alternativos, que puedan producir resultados más confiables en el caso empírico particular bajo estudio. Cubre la competencia  E.6  del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Habilidad en el uso de software para la construcción de modelos econométricos. Cubre competencia  E.4  del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Transversales.

  • Capacidad de aprendizaje autónomo. Cubre competencias  F.1, F.8, F.9, F.10, F.13, F.14, F.22, F.23 y F.27 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Implícito en lo anterior está fomentar la capacidad de adaptar sus conocimientos a nue­vas situaciones.  Cubre competencias  F.1, F.2, F.8 y F.12 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  • - Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica. Cubre competencias  F.1, F.8, F.11 y F.27 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): 
  • Sesiones magistrales
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): 
  • Prácticas en el aula.
  • Prácticas en el aula de informática.
  • Seminarios/Tutorías (atención personalizada, dirigida por el profesor)
  • Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):
    •       Lecturas complementarias.
    •       Realizar y analizar ejemplos empíricos.
    •       Hacer demostraciones teóricas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hendry, D.F. y B. Nielsen (2007), Econometric Modeling: A Likelihood. Oxford: Pricenton University Press

Wooldridge, J.M. (2006), Introductory Econometrics: A Modern Approach. New York:  Thomson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Software EViews .

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura requiere una dedicación media de 150 horas (6 ECTS) por parte del alumno, de las cuales 45 horas (30%) corresponden a dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación es de carácter continuo y contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (nota base – 40% de la calificación definitiva) y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto no forma parte de la calificación final.

El alumno deberá haber cumplido con el 80% de su dedicación presencial para que su trabajo, de carácter presencial  o no, sea considerado como parte de la calificación final.

La nota base estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final. Es necesario obtener  una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas: Ejercicios teórico-prácticos
  • Controles ocasionales realizados al comienzo o al final de la clase y en fechas adaptables al desarrollo de la asignatura.
  • Participación del alumno en clase.
  • Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua.

Recomendaciones para la recuperación.

La calificación obtenida en la evaluación continua no se recuperará y será mantenida para todas las convocatorias que se realicen durante el año académico que corresponde, así como para la convocatoria de evaluación anticipada correspondiente al siguiente curso académico o a los sucesivos.