PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 106221
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Benito Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- Despacho 244. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Martes: 13:00 - 15:00
Martes: 16:00 - 20:00
Viernes: 13:00 - 15:00
Despacho 244. Edificio Politécnica
- URL Web
- -
- albero@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 3625
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de la organización de una obra.
3. Objetivos
Que el alumno conozca la normativa aplicable en una obra de construcción en materia de riesgos laborales así como los principales conceptos básicos relacionados con la prevención. Entender las diferentes funciones y responsabilidades de los diferentes participantes en una obra de construcción. En especial del Coordinador de Seguridad, del Técnico de Prevención y del Recurso Preventivo. Además el alumno una vez finalizada la asignatura debe de ser capaz tanto de elaborar como de valorar Estudios de Seguridad y Salud, Estudios Básicos y Planes de Seguridad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE 15.-. Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
5. Contenidos
Teoría.
Tema1. Introducción a la prevención de riesgos laborales. Conceptos fundamentales. Principales agentes implicados. Funciones y responsabilidades. Competencias
Tema 2. Marco Normativo. Ley de Prevención de Riesgos Laborales, antecedentes, objetivos, derechos, obligaciones y responsabilidades
Tema 3. R.D. 1627/97, disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en la construcción
Tema 4. Evaluación de riesgos laborales
Tema 5. Plan de prevención
Tema 6. Estudio de seguridad y salud y plan de seguridad y salud
Tema 7. Coordinadores de seguridad y salud
Tema 8. Recurso Preventivo
Tema 9. Órganos de la Administración Pública, inspección de trabajo y seguridad social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Oficina Territorial de Trabajo.
Tema 10. Prevención de riesgos laborales en las siguientes fases:
- Fase de Proyecto.
- Fase previa al comienzo de la obra.
- Fase de ejecución de la obra. Análisis y estudio de todas las medidas de prevención a implantar en una obra de construcción.
Tema 11. Responsabilidades legales.
6. Metodologías Docentes
Metodologías de enseñanza-aprendizaje:
- Clases magistrales.
- Realización de supuestos prácticos.
- Exposición de algunos temas preparados por el alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Seguridad practica en obras de construcción. Ramon Pérez Merlos. Editorial ETOSA
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269 10/11/1995
REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31/01/1997
LEY 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. BOE nº 298 13/12/2003
REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. BOE nº 256 25/10/1997
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Pruebas presenciales escritas sobre conocimientos del programa: 80% de la nota final de la asignatura. La calificación será la media de la obtenida en las pruebas escritas parciales. Se exigirá una nota mínima de 4 para hacer la media con el resto de las partes.
Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos: 15% de la nota final de la asignatura. Se basará en un trabajo personal elaborado por el alumno sobre la resolución de supuestos prácticos planteados en la prevención de riegos laborales en una obra de construcción. Se valorará la calidad de la información, exactitud de los resultados, la presentación y organización, las aportaciones personales de los alumnos, así como la bibliografía utilizada.
Asistencia a las actividades prácticas realizadas en el aula: 5% de la nota final de la asignatura. Se valorará especialmente la participación y comentarios personales del alumno en los debates y supuestos planteados en clase.
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas presenciales: constará de dos partes, una primera parte para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos, basada en preguntas tipo test, preguntas cortas y a desarrollar. La segunda parte de la prueba presencial escrita pretende valorar los conocimientos prácticos adquiridos y se basará en la resolución de ejercicios analíticos de mediciones básicas de obra (80%).
Entrega de trabajos prácticos sobre diferentes aspectos abordados en la asignatura relacionados con las funciones y responsabilidades del coordinador de seguridad y salud y la identificación y utilización de equipos de protección individual que se llevarán al aula (15%).
Asistencia y participación a las actividades planteadas en el aula. Se expondrán diferentes casos prácticos que deberán de ser analizados, debatidos y resueltos por parte de los alumnos. Práctica presencial de identificación y utilización de equipamiento para trabajos en altura (5%).
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase. Realización de los trabajos propuestos.