Guías Académicas

TRANSPORTES

TRANSPORTES

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
106253
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Fernando Rodríguez Ferreras
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
Despacho 206 Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
jfrodri@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

GENERALES

Conocer el transporte y sus modos

ESPECÍFICOS

Introducción al alumno en los temas del transporte y en su gestión y explotación.

Conocer el amplio mundo del trasporte y u enorme importancia en el desarrollo económico de un país. Estar al tanto de los cambios que las nuevas tecnologías tren al mercado del transporte.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE35 - Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: CONCEPTOS BASICOS DEL TRANSPORTE

Tema 1. El transporte conceptos básicos, evolución

Tema 2. Factores influyentes en la evolución del transporte Tema 3. Redes de transporte

Tema 4. Ley de Ordenación del transporte terrestre (L.OTT). Nueva ley del sector ferroviario.

Tema 5. Transporte de viajeros por carretera

Tema 6. Transporte de mercancías

Tema 7. Concepto de Economía y Planificación del transporte

Tema 8. Planes sectoriales, integrales y Directores de transporte

Tema 9. Aspectos Especiales del Transporte. Mercado del transporte. Modelos. sistemas

Tema 10. Transporte y Ordenación del territorio

Tema 11. Gestión de las Empresas de transporte. Gestión Pública y Privada.

Tema 12. Sistemas Inteligentes de Transporte.

Tema 13. Organizaciones estatales y privadas de transporte.

PARTE II.- INFRAESTRUCTURAS DE TRASNPORTE.

Tema 14.- Infraestructura transporte por carretera.

Tema 15.-Infraestructura ferroviaria.

Tema 16.- Infraestructura trasporte marítimo

Tema 17.- Infraestructura Transporte Aéreo.

Tema 18.- Infraestructura Transporte por Tubería.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales (exposición del profesor)

Clases de prácticas (trabajo individual o en grupo del alumno)

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Rafael Izquierdo: Transportes . Un enfoque integral Ed; CICCP-Madrid Rafael Izquierdo: Economía y Planificación del transporte. Ed: Revista O.P.

Angel Ibeas : Conceptos básicos del transporte. ED: Escuela Caminos Santander. Díaz de Villegas: Ferrocarriles. ED: Escuela Caminos Santander.

Ley de Ordenación del transporte Terrestre. Ley de ordenación sector ferroviario

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.ciccp.es

www.carreteros.org

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Valorar los trabajos sobre los temas de transportes entregados por el alumno

Valorar los conocimientos teóricos adquiridos

Valorar la asistencia así como la participación en clases teóricas.

Sistemas de evaluación.

Asistencia a clase y entrega de ejercicios propuestos por el profesor (20 %)

Examen final teórico. (80 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Compresión de los conceptos y desarrollo práctico. Asistencia a clase y consultas al profesor