Guías Académicas

ORGANIZACIÓN, MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE OBRAS II

ORGANIZACIÓN, MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE OBRAS II

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
106244
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alberto Benito Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
244 - P
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
albero@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3625

2. Recomendaciones previas

Haber cursado la materia “PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN I”

3. Objetivos

Que el alumno sepa organizar y controlar una obra. Que el alumno sea capaz de acometer mediciones avanzadas. Conocer cómo funcionan los procesos de licitación y el procedimiento administrativo completo en la génesis de una obra desde su concepción hasta su fase final.  Ser capaz de realizar el estudio de una licitación presentando su correspondiente oferta.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE24 - Capacidad de aplicación de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de obras.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Análisis pormenorizado de los diferentes trámites administrativos a realizar a lo largo del proceso constructivo.

Tema 2. Financiación de infraestructuras. Modelos concesionales.

Tema 3. Licitación Pública. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Tema 4. Análisis de licitaciones y realización de ofertas.

Tema 5. Expropiaciones.

Tema 6. Organización de las obras, programación de proyectos y obras. Planificación. Pasos a seguir en la ejecución de una obra. Planes de obras. Control de obras.

Tema 7. Medición de obra.

6. Metodologías Docentes

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

-              Clases magistrales.

-              Realización de supuestos prácticos.

-              Exposición de algunos temas preparados por el alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Contratación pública. Pedro Fernandez Allen. Guillermo Martinez de Simón. Editorial Tornapunta.

 

BARBER LLORET, P. Organización, medición y valoración de obras. Alicante 2002

 

GONZALO DE FUENTES BESCÓS, U. Valoración de obras en Ingeniería Civil. Madrid 2002

 

SANZ BENLLOCH, A. , MONDRÍA GARCÍA, M. , PELLICER ARMIÑANA, E. , CATALÁ ALÍS, J. , Valoración de obras de Ingeniería Civil. Valencia 2004

 

Gestión y proceso constructivo de una obra. Pedro Barber Lloret. Editorial Club Universitario

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Ley 32/06, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción

PG-3 Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes

PG-4 Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Conservación de Carreteras. (OC 8/2001)

www.carreteros.org

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Pruebas presenciales escritas sobre conocimientos del programa: 60% de la nota final de la asignatura. La calificación será la media de la obtenida en las pruebas escritas parciales (teoría, supuestos prácticos y problemas analíticos). Se exigirá una nota mínima de 4 para hacer la media con el resto de las partes.

Trabajo de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos: 25% de la nota final de la asignatura. Se basará en un trabajo personal elaborado por el alumno sobre una licitación real de obra. Se valorará la calidad de la información, exactitud de los resultados, la presentación y organización, las aportaciones personales de los alumnos, así como la bibliografía utilizada.

Proyecto de innovación disruptiva en el sector construcción: 10% de la nota final de la asignatura. El alumno deberá de presentar un proyecto innovador aplicado al sector construcción. El proyecto presentado se valorará en función de los siguientes criterios:  grado de innovación, capacidad de disrupción y viabilidad técnica y económica. Se valorará la utilización de Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo.

Asistencia a las actividades prácticas realizadas en el aula: 5% de la nota final de la asignatura. Se valorará especialmente la participación y comentarios personales del alumno en los debates y supuestos planteados en clase.

Sistemas de evaluación.

Pruebas escritas presenciales: constará de tres partes, una primera parte para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos, basada en preguntas tipo test, preguntas cortas y a desarrollar. La segunda parte de la prueba presencial escrita pretende valorar la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos mediante la resolución de supuestos prácticos que reflejan situaciones reales que se dan en obras de construcción. La tercera y última parte de la prueba presencial escrita valorará los conocimientos prácticos adquiridos y se basará en la resolución de ejercicios analíticos de mediciones complejas de obra y casuísticas basadas en procesos de licitación y ejecución de obras (60%).

Trabajo de licitación. El alumno deberá de crear (de forma ficticia) una empresa constructora, para lo que se le asignará una cantidad económica. Con ello se pretende fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos. Una vez constituida la empresa constructora se planteará una licitación real de obra a la que cada una de las empresas creadas tendrán que presentar las correspondientes ofertas. Una vez resuelta adjudicación se continuará con todo el proceso hasta la conclusión de la obra y la finalización del periodo de garantía (25%).

Proyecto de innovación disruptiva en el sector construcción: El alumno deberá de presentar una idea, proyecto, sistema de organización, medio de comunicación, equipo, software, máquina, medio auxiliar, etc.…que mejore la organización, eficacia, control, calidad, procedimiento, sistema o mecanismo relacionado con el sector de la construcción. Se deberá de analizar el impacto de la implantación de tecnologías como la Inteligencia Artificia, el Internet de las Cosas, BlockCain o Bigdata en el futuro del sector (10%). 

Asistencia y participación a las actividades planteadas en el aula. Se expondrán diferentes casos prácticos que deberán de ser analizados, debatidos y resueltos por parte de los alumnos (5%).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos propuestos.