Guías Académicas

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
106248
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Francisco Charfolé de Juan
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
212 EPS Zamora; 3.2 Facultad Ciencias Ambientales
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
-
E-mail
charfole@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3731

2. Recomendaciones previas

Tener cursadas con aprovechamiento las asignaturas de Topografía y Replanteo de Obras

3. Objetivos

Los objetivos de la asignatura son dar a conocer los fundamentos del sistema de posicionamiento global, así como los de los distintos sistemas de referencia , además de adquirir experiencia práctica en el manejo de equipos GPS y el software más utilizado en distintas aplicaciones del sistema.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CE7: Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción

2. Descripción del sistema GPS

3. Medidas GPS

4. Métodos de posicionamiento GPS

5. Sistemas de coordenadas habituales en ingeniería civil

Práctica.

1. Tratamiento de datos rinex

2. Precisión y exactitud

3. Empleo de receptores bifrecuencia en tiempo real

4. Post proceso de datos GPS. en observaciones de alta precisión

6. Metodologías Docentes

Metodologías de enseñanza-aprendizaje:

- Clases magistrales.

- Resolución de problemas.

- Realización de prácticas.

- Exposición de trabajos realizados por el alumno

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Núñez-García del Pozo, Alfonso ; Valbuena Durán, José Luis y Velasco Gómez, Jesús : G.P.S. Ediciones Ciencias Sociales.

Alcalá Jiménez. 1996. Apuntes de Instrumentos y Sistemas de Posicionamiento. y Apuntes de Geodesia Espacial. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Jaén.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Manual Leica Geoffice

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Valorar la capacidad de resolución de problemas

Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Sistemas de evaluación.

Asistencia regular a clase y participación. Trabajos de teoría y prácticas a lo largo del semestre. Valoración del 70%.

Exámenes: a lo largo del curso (30%) y .

Para lograr el aprobado en la asignatura es necesario:

-  Aprobar la parte correspondiente a los exámenes

-              Asistir a prácticas; el alumno que no asista regularmente a las mismas será convocado a una prueba práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos propuestos