Guías Académicas

TÉCNICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL

TÉCNICAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-05-24 11:40)
Código
100921
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Moya Gil
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
120 Fac. Derecho
Horario de tutorías
A DETERMINAR CON LOS ALUMNOS
URL Web
-
E-mail
mariamoya@usal.es
Teléfono
923294441

2. Recomendaciones previas

Haber superado la asignatura “Metodología del trabajo social”.

Conocimientos y manejo de la plataforma Studium.

3. Objetivos

  • Conocer las técnicas necesarias para la actividad profesional en cuanto a habilidades de comunicación, gestión de conflictos, etc.
  • Conocer el manejo de documentación específica del trabajo social..

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG2,. Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar las prácticas del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.

Específicas | Habilidades.

CE2-2.- Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

 

CE2-3.- Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

CE2-4.- Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.

 

CE2-5.- Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

 

CE2-6.- Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

CE2-7.- Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.

5. Contenidos

Teoría.

Las técnicas aplicadas al Trabajo Social se estudiarán agrupadas en los siguientes bloques formativos:

Bloque I: La comunicación en la relación profesional.

Bloque II: Los modelos de intervención en trabajo social: técnicas aplicadas.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Examen teórico: 50%
  • Trabajo individual: 30%
  • Trabajo grupal: 20%
  • Presencialidad obligatoria en, al menos, el 80% de las horas.

Para aprobar la asignatura es necesario tener superados cada uno de los bloques anteriores.

Sistemas de evaluación.

Examen teórico.

Trabajo individual.

Trabajo grupal.

Asistencia a clase obligatoria.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, será imprescindible la realización de las actividades y casos prácticos planteados a lo largo del curso. Presencialidad obligatoria.