Guías Académicas

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 12:46)
Código
100930
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alicia Bárbara Murciano Hueso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://dptotehe.usal.es/murciano-hueso-alicia/
E-mail
aliciaamh@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Valorar la potencialidad de la Animación Sociocultural (ASC) para responder a los nuevos problemas y demandas socioeducativas.
  • Abordar el marco disciplinar y los fundamentos teóricos de la ASC
  • Analizar los distintos elementos que configuran el concepto de ASC.
  • Establecer los rasgos esenciales de la profesión de animador.
  • Identificar las características específicas de las realizaciones llevadas a cabo con diferentes sectores y ámbitos de intervención sociocultural.
  • Comprender los planteamientos básicos de la acción comunitaria en el contexto social.  Determinar las fases en la elaboración de programas y proyectos.
  • Promover el conocimiento y aplicación de la metodología de un proyecto de ASC.
  • Promover el conocimiento, manejo y aplicación de las principales estrategias y técnicas para desarrollo del ámbito relacional-afectivo y de rendimiento y trabajo colaborativo.
  • Promover el conocimiento, manejo y aplicación de las principales estrategias y técnicas para la resolución de problemas y conflictos grupales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

  • (CE03) Introducción en el proceso de intervención con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos y opciones preferentes.
  • (CE07) Introducción en el proceso para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos, mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen.
  • (CE10) Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

5. Contenidos

Teoría.

Ámbitos, contextos y espacios de la Animación Sociocultural.

 

El animador sociocultural: perfil personal y profesional

 

La ASC en la infancia y juventud.

 

La ASC en las personas mayores: adultos y tercera edad. Organización y desarrollo de la comunidad. La ASC y los contextos institucionales.

 

Planificación de un proyecto de ASC

 

Estrategias y técnicas para desarrollar el trabajo colaborativo en los ámbitos relacional-afectivo, de rendimiento y trabajo, y resolución de problemas y conflictos grupales.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cembranos Díaz, Fernando; Montesinos, David H.; Bustelo, María (2007). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Madrid, Ed. Popular

Cuenca Cabeza, Manuel (2004): Pedagogía del ocio: modelos y propuestas metodológicas. Bilbao, Ediciones Deusto, S.A.

Sarrate Capdevila, Mª Luisa; Martín González, María Teresa (1999). Evaluación y ámbitos emergentes en animación sociocultural. Madrid, Ed.

Sanz y Torres Sarrate Capdevila, Mª Luisa: Programas de animación sociocultural. UNED Trilla, Jaume (Coord). (2004). Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona, Ariel.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Nivel de aprendizaje CG1

 

Interés e iniciativa en los trabajos realizados. CE03, CE07

 

Participación en seminarios y exposiciones. CE010

 

Valoración de las exposiciones CG2

 

Se tendrá en cuenta la entrega y calidad de los trabajos prácticos realizados tanto individualmente como en equipo.

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará a través de trabajos prácticos de tal manera:

 

Elaboración de trabajos prácticos 40%

 

Participación en seminarios: 40%

 

Exposición grupal: 20%

 

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual.

 

En segunda convocatoria se realizará un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar la asignatura se debe de haber asistido al 80% de las actividades presenciales y haber participado en las siguientes actividades formativas: exposiciones de aula, trabajos y propuestas de intervención.

 

Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos para superar la asignatura. La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, y sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación continua se asegura mediante trabajo en grupo e individual, seminarios y participación en el aula.

En caso de alumnos sin asistencia – por causa justificada- la evaluación consistirá en la superación de un examen escrito que contemple todo el temario, con parte teórica y parte práctica.