Guías Académicas

DESARROLLO PSICOSEXUAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL

DESARROLLO PSICOSEXUAL A LO LARGO DEL CICLO VITAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-24 13:24)
Código
100935
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva González Ortega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
47 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Se informará el primer día de clase y a través de Studium
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57196/detalle
E-mail
evagonz@usal.es
Teléfono
677584629 (Ext. 5748)

2. Recomendaciones previas

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3. Objetivos

Objetivos generales:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre el desarrollo psicosexual y afectivo en las diversas etapas evolutivas.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la sexualidad.
  • Capacitarse para llevar a cabo una mejor intervención en las diversas problemáticas en torno a la sexualidad

Objetivos específicos:

  • Adquirir sensibilidad social, capacidad de análisis y de reflexión ante las necesidades afectivo-sexuales y la problemática específica de las diversas etapas del ciclo vital.
  • Ser capaz de ayudar a prevenir problemas y optimizar el desarrollo psicosexual en todas las etapas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG2- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información…

CG4- Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.

CG5- Adquisición de capacidades de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

Específicas | Habilidades.

CE03- Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

CE04- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención

CE07- Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social…

CE10- Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.

CE11- Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos

5. Contenidos

Teoría.

  • Conceptos básicos, actitudes y educación sexual
  • Anatomía y fisiología sexual
  • Salud sexual. Riesgos
  • Mitos en torno a la sexualidad
  • Desarrollo psicosexual en las diversas etapas del ciclo vital
  • Situaciones de intervención y programas de prevención para trabajadores sociales

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castelo Blanco, C. (dir.) (2005). Sexualidad humana: una aproximación integral. Madrid: Editorial Médica Panamericana

Fuertes, A. y López, F. (1997). Aproximaciones al estudio de la sexualidad. Salamanca: Amarú

Gómez-Zapiain, J. (2013). Psicología de la Sexualidad. Madrid: Alianza Editorial

González, E. (2010). La detección del abuso sexual infantil: criterios, dificultades y retos. Lisboa: Juruá

Lameiras, M. (2009). La educación sexual: de la teoría a la práctica. Madrid: Pirámide

Loizaga, F. (2008). Nuevas técnicas didácticas en educación sexual. Madrid: Mac Graw Hill.

López, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid: Biblioteca Nueva

López, F. (2005). La Educación Sexual. Madrid: Biblioteca Nueva

López, F. (2006). Homosexualidad y familia: lo que los padres, madres, homosexuales y profesionales deben saber y hacer. Barcelona: Graó

López, F. (2009). Amores y desamores: procesos de vinculación y desvinculación sexuales y afectivos. Madrid: Biblioteca Nueva

López, F. (2012). Sexualidad y afectos en la vejez. Madrid: Pirámide

López, F. (2014). Los abusos sexuales a menores y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Síntesis.

López, F. (2018). La sexualidad y el amor después de los 50 y más: con conocimiento y humor. Madrid: Pirámide

López, F. (2020). Mitos viejos y nuevos sobre sexualidad: el rol de la educación sexual. Madrid: Pirámide

López, F. y Carpintero, E. (2002). Educación sexual de adolescentes y jóvenes: reelaboración de “Cómo planear mi vida”. Madrid: Siglo Veintiuno

López, F. y Del Campo, A. (2002). Prevención de abusos sexuales a menores. Guía para padres y educadores. Salamanca: Amarú

Masters, W. H., Johnson, V. y Kolodny, R. (1997). La sexualidad humana (13ª edición). Barcelona: Grijalbo.

Rathus, S.A. (2005). Sexualidad humana. Madrid: Pearson Educación

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en las clases teórico-prácticas.         

 

En las distintas pruebas de evaluación se tendrá en cuenta:

  • Adecuación de las respuestas y contenidos
  • Estructura, coherencia, precisión, y claridad
  • Corrección de la expresión oral y escrita
  • Creatividad. Presencia de plagio

 

La entrega y adecuación del portafolio de prácticas y del trabajo grupal serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Sistemas de evaluación.

  • Prácticas
  • Trabajo en grupo
  • Examen

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno tendrá que:

  • Elaborar un portafolio que recopile tareas prácticas individuales y grupales realizadas a lo largo del curso (40%)  
  • Elaborar y exponer un trabajo grupal (40%)
  • Realizar un examen tipo test (20%)

Recomendaciones para la recuperación:

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas