Guías Académicas

DESARROLLO Y EDUCACIÓN EN GRUPOS DE RIESGO

DESARROLLO Y EDUCACIÓN EN GRUPOS DE RIESGO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 12:51)
Código
100936
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivo general:

  • Preparar al trabajador Social en la adquisición de destrezas de detección de factores de riesgo en el desarrollo de los individuos.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para la elaboración de un programa de prevención/intervención ante diferentes situaciones de riesgo

 

Objetivos específicos:

  • Adquirir competencias formativo-educativas en las diferentes etapas evolutivas: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez.
  • Capacitar al alumno de recursos para la intervención preventiva primaria, secundaria y terciaria
  • Adquirir capacidad de análisis y de reflexión ante la problemática específica en las diferentes situaciones de riesgo psicosocial
  • Ser capaces de identificar situaciones de riesgo
  • Ser capaces de intervenir ante las situaciones de riesgo y necesidades específicas

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

(01-2) Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

(01-3)Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

Específicas | Habilidades.

 (02-2) Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos.

(02-3) Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

(04-1) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

(02-6) Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

(04-1) Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

 

1-Introducción. Concepto de desarrollo. Concepto de Educación. Concepto de motivación. Conceptos a nes al término educación: Socialización. Enculturación.

 

BLOQUE II: SITUACIONES DE RIESGO

 

2-En la infancia: Maltrato infantil. Trastornos de comportamiento en la infancia.

3-En la adolescencia: Imagen corporal. Trastornos en la alimentación. Embarazos no deseados. Relaciones con los padres. Uso de drogas. Destructividad y violencia.

4- En la edad adulta: Desempleo. Violencia en pareja. Prostitución. Inmigración

5- En la vejez: Soledad. Maltrato físico y psicológico. Duelo afectivo.

 

BLOQUE III: INTERVENCIÓN

 

6- Intervención psico-educativa en situaciones de riesgo en las distintas etapas del ciclo vital: infancia, adolescencia, edad adulta y vejez( este tema se tratará através de los trabajos en

grupo y su exposición )

6. Metodologías Docentes

Exposición magistral de los contenidos teóricos establecidos

 

Trabajo autónomo mediante la preparación grupal de temas relacionados con los contenidos del programa

 

Exposición de los temas seleccionados

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arranz Freijo,E. ;Familia y Desarrollo Psicológico. Madrid: Pearson,2004

Marchesi,A. Coll,C. y Palacios,J.; Desarrollo Psicológico y Educación. (3.V.) Madrid: Alianza,1990.

Martinez Roig, A.  y Paul Ochotorena, J. de.; Maltrato y abandono en la infancia. Barcelona: -Martinez Roca, 1993.

Musitu,G. Y  otros.;Educación familiar y socialización de los hijos. Barcelona: Idea Books,1996.

Philip Rice,F.; Adolescencia, Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall,2000.

Rodrigo,M.J. y Palacios, J. ;Familia y desarrollo humano.Madrid: Alianza, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bowlby J. El vínculo afectivo. Buenos Aires; Piados,1969.

Bowlby,J.; La separación afectiva. Buenos Airea: Piados, 1973.

Hernandez Aristu, J.; Acción comunicativa e intervención social. Madrid: Ed. Popular, 1991

Heras, Mª P. de las; “ Planes integrales para la inmigración “ en Palomeque y otros; Migraciones y Redes Sociales. Salamanca: Ed. Universidad, 2002. pp 113-138

Hidalgo, M.V. Las ideas de los padres sobre el desarrollo y la educación  de sus hijos. “Infancia y Aprendizaje”. 1999, 95,75-91 -Lopez, F. ;

Amores y desamores. Procesos de vinculación y desvinculación sexuales y  afectivos. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.

Lopez, F.; Abusos sexuales a menores. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1994.

Lopez,F.; Homosexualidad y familia.  Barcelona: Grao,2007 b

Lopez F.;Etxevarria,I; Fuentes, M.J. y  Ortiz,M.J.; Desarrollo afectivo y social-Madrid: Pirámide,1999.

Lopez, F.;Carpintero,R.;Campo,A. del ;Lazaro,S. y Soriano,S.; Programa de promoción del bienestar. Prevención de la violencia y el malestar. Madrid:

Pirámide,2006.

Lopez, F.; Ruth,P.; La prostitución de las mujeres en Castilla-León. Valladolid:Junta de Castilla y León, 2007.

Muñoz Tortosa,J.; Personas mayores y malos tratos. Madrid:Pirámide,2004.

Musitu G, y otros; Familia y adolescencia. Madrid: Síntesis,2001.

Parra,A. Y Oliva,A. Comunicación y con icto familiar durante la adolescencia, 2002.Anales de Psicología, 18,2,215-231 -Rubio,A. ; Superando la soledad. Barcelona:Amat,2003.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación del alumno se compone de:

60% contenidos teóricos y su evaluación que se concretará una vez iniciada la asignatura

40% contenidos prácticos y su evaluación a través de trabajos, tareas y actividades que se explicarán en el desarrollo de la asignatura

 

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar ambas partes por separado. Si ambas partes se aprueban (50%) se sumarán y formarán la nota final de la asignatura

Sistemas de evaluación.

La prueba teórica ordinaria y la extraordinaria serán cuestionarios de preguntas con cuatro opciones, corregidas en el CPD .

 La prueba de prácticas y actividades de aula: Se puntúa sobre 4 puntos en total (sobre 10). Se realizará una valoración de las tareas, trabajos, presentaciones y programas que determine el docente y que tendrán que realizar los alumnos de manera autónoma respetando los plazos de entrega.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales:

 

La evaluación será mixta, y se valorará tanto a través de pruebas objetivas, actividades y trabajos realizados por los alumnos. Esto es, la asignatura tendrá una parte teórica y otra práctica y/o continua.

La evaluación se realiza sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se tendrá en cuenta el interés y participación del alumno, la asistencia, el trabajo realizado en la realización de tareas y trabajos

Es imprescindible aprobar tanto la parte teórica como práctica de la asignatura

Recomendaciones para la recuperación:

 

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Centrada en la parte de la materia no superada.