Guías Académicas

HISTORIA DE LA EMPRESA

HISTORIA DE LA EMPRESA

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103845
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santiago Manuel López García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
231
Horario de tutorías
Jueves, 9-12h. (otros días/horas previa cita por mail).
URL Web
https://doctoradologifici.usal.es/?q=profesor/lopez-garcia-santiago-m
E-mail
slopez@usal.es
Teléfono
4694

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico y jurídico

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que permite al estudiante conocer los principios básicos de la economía de la empresa, la industrial, la microeconomía aplicados al conocimiento de la historia de la empresa. Prepara al alumno para hacer análisis económicos de la evolución de las formas empresariales y sus instrumentos de gestión. Complementa al resto de asignaturas metodológicas del grado y da las claves históricas para la interpretación de los hechos económicos.

Perfil profesional.

  • Actividad docente en enseñanzas primarias, medias y superiores relacionadas con la economía y con la historia.
  • Actividad de consultoría especializada en estudios económicos que implique análisis a largo plazo.
  • Actividad de las agencias de regulación de la actividad empresarial.

3. Recomendaciones previas

  • Conocimiento de los acontecimientos históricos contemporáneos
  • Conocimientos básicos de economía industrial, contabilidad, organización de empresas y derecho.
  • Inglés (nivel medio)
  • Recomendación. Los trabajos, presentaciones y respuestas basadas en la utilización de Internet seguida de una operación de copia y pegar tendrán una valoración negativa. Recuerde que sus trabajos serán procesados por programas que indicarán el nivel de copia que haya realizado de textos presentes en Internet.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General

  • El graduado debe conocer la articulación de la actividad empresarial en el contexto global de la economía en el largo plazo.

Objetivos específicos

  • Conocer la teoría básica de la empresa, su naturaleza económica, objetivos y formas organizativas a lo largo de la historia
  • Conocer la realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.

5. Contenidos

Teoría.

1. La naturaleza económica de la empresa y el empresario.

2. Fábricas y rascacielos: la evolución de la arquitectura de las empresas.

3. La naturaleza de la empresa durante el período de formación del capitalismo.

4. La Revolución industrial (I): el mundo de los negocios y el mundo del trabajo.

5. La Revolución industrial (II): especialización y dirección de la empresa en la industria y los servicios.

6. Competencia capitalista y concentración empresarial (I): la “primera ruptura industrial” en Estados Unidos, Europa y Japón.

7. Competencia capitalista y concentración empresarial (II): la emergencia del capitalismo gerencial.

8. El apogeo de la gran empresa y el capitalismo gerencial.

9. La “segunda ruptura industrial”: las formas de producción flexible y la competitividad global de las empresas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno Económico y Jurídico cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en ADE.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

D.3. El estudiante debe ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes del

campo de administración de empresas para emitir juicios que incluyan una reflexión

sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en el largo plazo.

Competencias específicas de habilidad

E.7. Identificar problemas relacionados con la ética y la cultura y entender su

impacto en las organizaciones empresariales a lo largo del tiempo

E.9. Identificar el origen y evolución de las áreas funcionales de una organización.

E.10. Identificar el impacto de los elementos marcro y macroeconómicos en las organizaciones empresariales a lo largo del tiempo.

E.13. Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos.

E.14. Comprender la evolución tecnológica y su impacto en los mercados a lo largo del tiempo.

E.16. Comprender los principios éticos entendiendo de dónde proceden y cuándo se datan.

E.17. Comprender el origen histórico de los principios legales

Transversales.

F5. Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la

lengua nativa

F7. Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

F9. Capacidad para aprender de forma autónoma

F10. Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.

F11. Habilidad para ser crítico y autocrítico

F13. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

F16. Habilidad para trabajar en equipo

F26. Habilidad para actuar sobre la base del razonamiento ético

F27. Habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.

7. Metodologías

1. Clases teóricas:

• Se ofrecen las claves y definiciones de las grandes cuestiones de cada tema.

• Son sesiones de carácter fundamentalmente expositivo, aunque se promueve la participación activa de los estudiantes.

2. Prácticas en el aula. El objetivo de las clases prácticas es establecer un aprendizaje orientado a la acción entre los alumnos (aprender haciendo). Serán de tres tipos:

A) Casos y ejercicios

• Los alumnos procesan información, adquieren nueva información, aplican y utilizan medios que serán útiles

B) Presentaciones individuales o en equipo

• Aprender a colaborar y cooperar para la realización de un proyecto común: aprender lo que se les enseña y ayudar a que lo aprendan sus compañeros mediante la formación de equipos heterogéneos

C) Juegos de rol

• Juegos de rol en la que los alumnos se enfrentan en ‘primera persona’ al tema, pasando por casos de investigación, tipo puzzle, verificación de información, elaboración de ensayos o informes técnicos y preguntas test

3. Actividades en el campus virtual

• En la plataforma Studium se fijaran todo tipo de actividades de participación y control.

4. Visitas a exposiciones o lugares de interés

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Valdaliso, J.M. y López, S.M. (2006): Historia de la empresa. Crítica, Barcelona

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • El manual antes citado contiene más de mil referencias bibliográficas y todo tipo de especificaciones de lecturas para cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de evaluación:

  • Trabajo y su exposición en grupo 20%
  • Participación en clase 15%
  • Participación en el campus virtual con exámenes on-line 5%
  • Participación en las visitas a empresas, museos, etc. 10%
  • Examen final 50%

Criterios de evaluación.

Historia de la empresa es una asignatura en la que la realización de un trabajo en equipo, la participación en las visitas y la actividades on-line son esenciales para su superación.

Se exige a todos los estudiantes que al término del curso sean capaces de:

  • - relacionar los modelos empresariales con las situaciones históricas y los avances en la gestión.
  • - conocer los conceptos fundamentales (teóricos y empíricos) contenidos en el temario.
  • - explicar los casos empresariales reflejados en el temario.
  • - exponer sus razonamientos de manera clara, ordenada, coherente y precisa.

Instrumentos de evaluación.

  • - El examen final oral estará conectado a las materias que se hayan impartido en las clases magistrales de teoría.
  • - El trabajo se realizará en grupos (máximo 4 alumnos). Se deberá entregar una copia digital y hacer una exposición en clase del resumen del trabajo (máximo de 20 minutos).

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación activa en las clases magistrales.
  • Asistencia y participación activa en las clases prácticas.
  • Realización del examen final.
  • Realización de las actividades indicadas en el campus virtual (Studium).
  • Lectura de los textos.
  • Cumplimiento de los plazos fijados.
  • Corrección de la expresión y la gramática.
  • Asistencia y participación en las actividades fuera del campus
  • Realización del trabajo en equipo y su exposición oral

Recomendaciones para la recuperación.

  • Realizar la tutoría posterior a la obtención de la nota para que el profesor indique los trabajos y exámenes que debe repetir o ampliar.