Guías Académicas

EDUCACIÓN PERMANENTE

EDUCACIÓN PERMANENTE

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 12:53)
Código
100938
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alicia Bárbara Murciano Hueso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://dptotehe.usal.es/murciano-hueso-alicia/
E-mail
aliciaamh@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

  • Conocer la evolución del concepto de Educación Permanente.

 

  • Comprensión de la naturaleza, problemática, objetivos, estrategias y posibilidades de la educación permanente.

 

  • Reflexión crítica sobre la situación actual, problemática y limitaciones de la educación a lo largo de la vida.

 

  • Conocer nuevos escenarios emergentes en educación

 

  • Conocer y diseñar programas de intervención socioeducativa ligados a los nuevos escenarios educativos del siglo XXI

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • (CG1)- Desarrollo del razonamiento crítico, capacitación para el análisis y síntesis de datos y argumentos.
  • (CG2)- Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje con alto nivel de autonomía así como de planificación y organización del trabajo propio y/o grupal, y competencia para el manejo de fuentes de información. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de la educación y su incidencia en la formación integral.

Específicas | Habilidades.

  • (CE03) Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos y opciones preferentes.
  • (CE07) Iniciar en el proceso para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen.
  • (CE8) Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
  • (CE10) Promover el desarrollo de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonales

5. Contenidos

Teoría.

1.- Marco teórico y disciplinar de la Educación Permanente

Caracterización de la sociedad de la información y del conocimiento.

Delimitaciones conceptuales y terminológicas de la Educación Permanente. Consecuencias e implicaciones del cambio social.

La formación integral y la desigualdad social.

La explosión de la demanda educativa y nuevos escenarios públicos.

Necesidad de la educación a lo largo de la vida.

2.- Modelos y Programas de intervención en distintos ámbitos socioeducativos

Educación como Alfabetización Educación Popular

Educación como Desarrollo Comunitario

Educación para el desarrollo y calidad de vida 

 3.- La sociedad del conocimiento. La era global. Retos de la Educación Permanente en el siglo XXI

4.- Educación a lo largo de la vida en Europa

5.- Educación a lo largo de la vida en Iberoamérica

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Norman Longworth (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica: transformar la educación en el siglo XXI, Barcelona: Paidós.

Agustín Requejo Osorio (2003). Educación permanente y educación de adultos: intervención socioeducativa en la edad adulta Barcelona, Ariel.

Josefa Cabello. (2002). Educación permanente y educación social. Controversias y compromisos. Málaga, Aljibe.

Joaquín García Carrasco (coord.) (1997). Educación de Adultos. Barcelona: Ariel. Paolo Freire (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.

Paolo Freire (1977). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI. Martín García A. V. (2000): Diez visiones sobre la vejez: del enfoque de los déficits al enfoque positivo. En Revista de Educación, nº 323. Septiembre-Dic. pp. 161-182, 2000.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Portal Educación JCYL: http://www.educa.jcyl.es/es

- Revista EFORA (Educación y Formación de Personas Adultas). http://campus.usal.es/~efora/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Nivel de aprendizaje CG1

 

Interés e iniciativa en los trabajos realizados. CE03, CE07

 

Participación en seminarios y exposiciones. CE010

 

Valoración de las exposiciones CG2

 

Se tendrá en cuenta la entrega y calidad de los trabajos prácticos realizados tanto individualmente como en equipo.

Sistemas de evaluación.

La evaluación se realizará a través de trabajos prácticos de tal manera:

 

Elaboración de trabajos prácticos: 40%

 

Participación en seminarios: 40%

 

Exposición grupal: 20%

 

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual.

 

En segunda convocatoria se realizará un examen teórico-práctico de los contenidos de la materia.