Guías Académicas

MEDIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

MEDIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 10:04)
Código
100982
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Higueras Ruiz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
415
Horario de tutorías
Jueves y viernes de 10.00-13.00 Previa petición
URL Web
-
E-mail
mhigueras@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo general de la asignatura es que el estudiante adquiera nociones básicas sobre los movimientos sociales y su repercusión en los medios de comunicación. Para ello se presentan los siguientes objetivos específicos:

 

  • Analizar los movimientos sociales en la era de la mediatización.
  • Comprender la importancia de la representación mediática de los movimientos sociales.
  • Identificar el papel de los nuevos medios y las redes sociales en la formación de los movimientos sociales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Modulo 1. Fundamentos del cambio social en la sociedad de masas

Modulo 2. Los movimientos sociales contemporáneos: del movimiento obrero a la reivindicación de las subculturas

Modulo 3. La contracultura y los movimientos antisistema

Modulo 4. Representación mediática de los movimientos sociales: informativos, cine, televisión, radio, redes sociales.

Modulo 5. Los medios comunitarios

6. Metodologías Docentes

1. Clases magistrales de carácter teórico que presentan al alumnado los principales conceptos y enfoques de la materia.

2. Actividades prácticas desarrolladas en el aula y/o fuera de ella.

3. Actividades prácticas desarrolladas a través del campus virtual de la Universidad de Salamanca.

4. Tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arcila, C.; Barredo, D. & Castro, C. (eds.) (2017). Comunicación digital: Participación y movimientos sociales en América Latina. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Barranquero, A. (2021). Activismo, medios y tecnologías. Un cuestionamiento del fetichismo digital en los movimentos sociales contemporáneos. Palabra Clave, 24(3).

Barranquero, A. (2015). Concepto, instrumentos y desafíos de la edu-comunicación para el cambio social. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. XV, N. 29 (2007), pp. 115-120

Barranquiero, A. y Meda, M. (2015). Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15M. Athenea Digital, Vol. 15, N. 1 (2015), pp. 139-170

Candón-Mena, J. (2019). Movilización cultural y artística en los movimientos tecnopolíticos contemporáneos. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(1), 11-31.

Cárdenas, C. y Pérez, C. (2017). Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2),1067-1084. DOI:10.11600/1692715x.1521814092016

Garrido, R. y Zaptsi, A. (2021). Arquetipos, Me Too, Times Up y la representación de mujeres diversas en TV. Comunicar, XXIX(68), 21-33.

Hemer, O. y Tufte, T. (2005). Media and Glocal Change: Rethinking Communication for Development. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO ; Suecia: Nordicom.

Iranzo, A. y Espinar Ruiz, E. (2022). Media success variables of social movements. The 15-M and the PAH in Spain. cuadernos.info, (51), 246-267. https://doi.org/10.7764/cdi.51.27347

Mari Sáez, V.M. (2010). El enfoque de la comunicación participativa para el desarrollo y su puesta en práctica en los medios comunitarios.Razón y Palabra, (71).

Mike, Y, y Yin, J. (2022). The Handbook of Global Interventions in Communication Theory. Routledge.

Milan, S. (2006). Medios comunitarios y regulación. una perspectiva de comunicación para el desarrollo. Investigación & Desarrollo, 14(2) 268-291

Moeggenberg, Z. y  Solomon, S.L. (2018). “Power, Consent, and The Body: #MeToo and The Handmaid’s Tale.” Gender Forum, (70),  4–25.

Salerno, D. y van de Warenburg, M. (2023). “Bella Ciao”: A portable monument for transnational activism. International Journal of Cultural Studies, 0(0), 1-18.

Tufte, T. (2017). Communication and social change: A citizen perspective. John Wiley & Sons.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Wilkins, K. G., Tufte, T., & Obregon, R. (2014). The handbook of development communication and social change. John Wiley & Sons.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán referencias concretas que sirvan de ampliación a los aspectos vistos en la clase a lo largo del curso a través de la plataforma Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La calificación numérica del alumno se determinará en función de:

  • Prueba teórica: 30%.
  • Asistencia: 5%
  • Actividades de clase: 10%
  • Exposición trabajo práctico: 30%
  • Informe trabajo práctico: 25%

 

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo, formativo y procesual, incluyéndose además una prueba escrita final.

Sistemas de evaluación.

-. Prueba teórica.

-. Calificación de prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

*Si el alumno no podrá cubrir la asistencia descrita debe notificarlo durante la primera semana de clase.

Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos para superar la asignatura. Es imprescindible superar cada apartado individualmente para superar la asignatura.

La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, y sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo. Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos. La evaluación continua se asegura mediante prueba teórica de clase, trabajo práctico y participación en el aula.

 

Los alumnos que no optan a la evaluación continua deben realizar un trabajo de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.

Recomendaciones para la recuperación

Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación. 

Es conveniente ponerse en contacto con la docente para profundizar en el sistema de evaluación.