Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103848
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lucía Muñoz Pascual
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Edificio FES: 115
Horario de tutorías
Miércoles de 9:30 a 11:30 y Viernes de 10:00 a 14:00 (solicitar cita previa)
URL Web
http://diarium.usal.es/luciamp
E-mail
luciamp@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 6825

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo: Organización de PYMEs       

Materia: Organización, Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Perfil profesional.

Gestión de empresas y recursos humanos

3. Recomendaciones previas

Fundamentos de Organización de Empresas

4. Objetivo de la asignatura

Conocimientos por el alumno/a  del marco competitivo de la empresa y del papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia económica  así como proposición de alternativas en materias de recursos humanos.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Fundamentos microeconómicos y conceptuales de los Recursos Humanos.

TEMA 2: Atracción y selección de trabajadores.

TEMA 3: Contratos e información asimétrica.

TEMA 4: Economía del capital humano y formación.

TEMA 5: Diseño y Análisis de los puestos trabajo

TEMA 6: Motivación e incentivos en la relación de empleo.

TEMA 7: Planificación de Recursos Humanos.    

TEMA 8: Análisis del Mercado Laboral en la actualidad

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Administración  de los Recursos Humanos.

 

Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.
Conocimiento de auditoria sociolaboral.
Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. 
Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).
Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.
Aplicar los conocimientos a la práctica.
Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales.

Capacidad de organización, planificación y administración.

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

Creatividad

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
  • Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
    • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
    • Puesta en común de casos prácticos.
    • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
    • Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
    • Seminarios para la aplicación de contenidos.
    • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
    • Lectura de documentación/material de la asignatura.
    • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos individuales y en grupo.
    • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Microeconomía y su conducta. Cuarta Edición. Robert H. Frank

Principios de Economía. N. Gregory Mankiw

Análisis contractual de la empresa. Ed. Marcial Pons. B. Arruñada

Economía, organización y gestión de la empresa. Ed. Ariel. P. Milgrom y  J. Roberts

La gestión de recursos humanos. Madrid: Madrid. McGraw Hill. S. Dolan y R. Valle (2007)

Comportamiento organizacional. México: Mc Graw-Hill. J.M Ivancevich (2006)

Comportamiento organizacional. México. Mc Graw-Hill. F. Luthans (2008)

Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. Madrid: Mc Graw-Hill. M.A Sastre y E.M Aguilar (2003)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase

Criterios de evaluación.

Se repartirá de la siguiente forma:

  • Participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos y  realización de trabajos: 40%.
  • Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.

- Prueba final de la asignatura, escrita (test o a desarrollar).

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Una  prueba similar a la prevista para el examen final.