Guías Académicas

PSICOPATOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 14:24)
Código
100945
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz González Arranz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
329
Horario de tutorías
Se informará al inicio de las clases
URL Web
Studium
E-mail
beatrizumaps@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo principal es facilitar al alumno conocimientos básicos en Psicopatología, para que, como futuros profesionales del Trabajo Social, sean capaces de identificar problemas de Salud Mental.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

  • Concepto de psicopatología. Los modelos de comprensión de la enfermedad mental. Sistemas de clasificación. DSM-5
  • La atención a la salud mental y la asistencia psiquiátrica: niveles de prevención y niveles de asistencia.
  • Respuestas psicopatológicas (a nivel cognitivo-motor conductual- fisiológico emocional)
  • Psicopatología del niño y del adolescente.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos bipolares y Trastornos depresivos.
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Trastornos neurocognitivos.
  • Trastornos de personalidad.
  • Trastornos por uso de sustancias o toxicomanías

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial Médica Panamericana.

Vallejo Ruiloba, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Masson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura es necesario superar los contenidos teóricos, que se evaluarán a través de un examen tipo test cuyo peso en la calificación final es de cinco puntos sobre 10. Es necesario aprobar el examen para añadir los puntos por prácticas. Se entenderá que el examen se ha superado si se ha obtenido una calificación de 5,0 sobre 10,0 puntos.

De modo complementario, el alumno deberá superar los contenidos prácticos que serán objeto de valoración a través de la entrega de actividades prácticas a través de studium (puntuables hasta 2,5 puntos sobre 10) y a través de la realización y presentación de un trabajo final que deberá ser expuesto (puntuable hasta 2,5 puntos sobre 10)

Sistemas de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos

• Examen tipo test de los contenidos de los temas, con un peso de un 50% en la calificación final. El examen será de cuatro opciones de respuesta y una sola opción verdadera. Cada respuesta incorrecta descontará 0,33 puntos.

• Entrega y presentación de tareas a lo largo del curso, teniendo en cuenta que:

  1. La entrega de prácticas a lo largo del curso, a través de studium, supondrá hasta un 25% de la calificación.
  2. La realización y presentación de un trabajo en el que se ponga de manifiesto el papel del trabajo social en la enfermedad mental, supondrá hasta un 25% de la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

Todo aquel estudiante que requiera de adaptaciones especiales debido a circunstancias personales o sociales, deberá comunicarlo al profesor responsable de la asignatura a la mayor brevedad, para poder valorar las adaptaciones necesarias del sistema de evaluación y de seguimiento del aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación:

Se recomienda la asistencia a tutorías para la revisión de los resultados del examen y de los trabajos realizados, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar las partes de la asignatura que no han sido superadas