ANÁLISIS DEL DISCURSO ARTÍSTICO Y LITERARIO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-24 10:14)- Código
- 105005
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Israel Roncero Villarón
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- 3.D.7
- Horario de tutorías
- De 14:00 a 15:00
- URL Web
- https://bbaa.usal.es/personal/roncero-villaron-israel/
- israelroncero@usal.es
- Teléfono
- -
- Coordinador/Coordinadora
- Juan Isaac Calvo Portela
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- 3.9
- Horario de tutorías
- Viernes de 9:00 a 10:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823579/publicaciones
- juancalvoportela@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se requiere ningún requisito previo.
3. Objetivos
Esta materia pretende ofrecer un modelo de análisis que permita al alumno establecer un punto de vista crítico respecto a las manifestaciones tanto artísticas como literarias.
Fundamentalmente, lo que se pretende —desde un punto de vista teórico y práctico— es que el alumnado tenga una visión más autónoma y reflexiva con respecto a los fenómenos estéticos.
Para ello, se ofrecerán al alumno una serie de conceptos teóricos que luego puedan ser de utilidad en el campo práctico.
Primeramente, se hará una definición del hecho artístico, contrastando las visiones tradicionales y contemporáneas del arte, analizando los conceptos de mímesis, aura, téchne, canon y los binomios de alta y baja cultura.
De la misma forma, se trabajará el comentario de textos artísticos y críticos, potenciándose el análisis de casos prácticos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
Específicas | Habilidades.
CE1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
CE5. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.
CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
CE33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
CE37. Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
Transversales | Competencias.
Del título:
-Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
-Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
-Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
-Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
-Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
1. Definiciones
1.1. Definición de “obra de arte”: problematización del concepto.
1.2. Definición de “artista”: del siglo XIX al momento actual.
2. Narrativas de la historia del arte desde sus agentes principales
2.1. La institución y la crítica.
2.2. La historia del arte.
3. Análisis del discurso artístico: estudios de caso
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales.
- Seminarios de comentario y debate sobre obra y textos artísticos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- BELTING, H., Florencia y Bagdad: una historia de la mirada entre Oriente y Occidente, Madrid, Akal, 2012.
- BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Ciudad de Méjico, Ítaca, 2003.
- BENJAMIN, W., El narrador, Madrid, Taurus, 1991.
- BERGER, J., Modos de ver, Madrid, Gustavo Gili, 2016.
- BUTLER J., “¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault” en INGRAM David (ed.) The Political: Readings in Continental Philosophy, Londres, Basil Blackwell, 2002.
- BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (volumen I), Madrid, Antonio Machado Libros, 2000.
- BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (volumen II), Madrid, Antonio Machado Libros, 2005.
- FOSTER, H., La postmodernidad, Madrid, Akal, 2001.
- JAMESON, F., Teoría de la postmodernidad, Valladolid, Trotta. 1996.
- JIMÉNEZ, J., Teoría del arte, Madrid, Alianza, 2002.
- TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Madrid, Tecnos, 2002.
- TATARKIEWICZ, W. Historia de la Estética I. La estética antigua, Madrid, Akal, 1987.
- TATARKIEWICZ, W., Historia de la Estética II. La estética medieval, Madrid, Akal, 1990.
TATARKIEWICZ, W., Historia de la Estética III. La estética moderna 1400 – 1700, Madrid, Akal, 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al estudiante se le proporcionará bibliografía específica durante el curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula. |
15 |
30 |
Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados (Seminarios). |
20 |
40 |
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Examen y trabajos suplementarios. |
30 |
60 |
Sistemas de evaluación.
Los medios para la evaluación consistirán en:
- Análisis de obra artística;
- La participación de lxs alumnxs en las actividades de seminario;
- Comentario de textos artísticos;
- Examen final sobre los contenidos de las clases magistrales.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante (evaluación continua), controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.
- Recomendaciones para la evaluación:
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de las actividades realizadas.
- Recomendaciones para la recuperación:
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.