Guías Académicas

DIBUJO I

DIBUJO I

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105000
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Santamaria Vicente
Grupo/s
A
Centro
-
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
-
Horario de tutorías
Miércoles de 9:00 a 10:00
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Arsenio Barbero Franco
Grupo/s
B y D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
Edificio Anexo D.A. 4.5
Horario de tutorías
Lunes de 8:00 a 14:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56184/detalle
E-mail
arsenio.barbero@coal.es
Teléfono
663083099 ext. 3238
Profesor/Profesora
José Manuel Sánchez Rodríguez
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
Edificio Anexo D.A.4.5
Horario de tutorías
Jueves, de 8:00 a 10:00 y de 15:00 a 19:00 h.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57323/detalle
E-mail
josemanuelsanchez@sal.es
Teléfono
663083099 ext. 3238

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

3. Objetivos

Dibujo 1 es una asignatura que desarrolla los principios y procesos del dibujo en un nivel básico, a través del conocimiento de los elementos de representación bidimensional: encaje, equilibrio y proporción.

Sus contenidos y metodologías de aprendizaje experimental permitirán al estudiante iniciarse en trabajos personales de creación en este campo disciplinar.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE3. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.

CE6. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

CE26. Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

CE45. Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

CE48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

La programación de los contenidos de esta asignatura se desarrolla en 18 sesiones, que comprenden actividades formativas que el alumnado debe realizar, con una duración de 150 horas correspondientes a los 6 ECTS de la asignatura. Del total de estas horas, serán presenciales en el taller con el profesor aproximadamente el 58% (87 horas aprox.), mientras que el 42% restante (63 horas aprox.), serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante fuera del aula, formando parte de la metodología de aprendizaje y evaluación. La asistencia a las actividades presenciales se considera imprescindible para el aprendizaje de los contenidos propuestos.

BLOQUES GENERALES DE CONTENIDOS

BLOQUE 1

Contenidos teóricos

El Dibujo como elemento estructurador de la forma.

Elementos básicos en la configuración de la imagen bidimensional.

La línea como elemento conformador de la idea.

Iniciación al proceso creativo.

Contenidos teóricos de perspectiva cónica aplicados al paisaje urbano.

Contenidos prácticos

Encaje, equilibrio y proporción.

Encaje, equilibrio y proporción de la forma a través de la línea modular.

Encaje, equilibrio y proporción de la forma a través de la línea caligráfica.

Desarrollo de la actividad creadora.

Contenidos procedimentales de perspectiva cónica aplicados al paisaje. Abocetado y dibujo del paisaje urbano.

BLOQUE 2

Contenidos teóricos

El volumen en la representación.

Función de la línea en la imagen: línea de contorno y línea de sombreado.

Lenguaje expresivo del dibujo.

Contenidos prácticos.

Representación del volumen a través de la línea de sombreado.

Valor expresivo de la línea.

El proceso creativo en la imagen bidimensional.

Además de las 18 sesiones presenciales de las que consta la asignatura, el estudiante realizará trabajos de carácter autónomo fuera del aula, (2,5 ECTS). Estos ejercicios podrán ser generales para toda la clase, o particulares dependiendo de las necesidades puntuales de cada alumno. En cualquier caso, su objetivo será reforzar los contenidos, conocimientos y destrezas programados en cada uno de los bloques temáticos.

6. Metodologías Docentes

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador. 

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS.

Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales comunes de evaluación. 1 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en clase, así como el aprendizaje experimental, individual y cooperativo.

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, e imágenes previas.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación, donde el grueso de horas presenciales se concentra en las prácticas instrumentales del estudiante aplicadas a imágenes y proyectos: unas 65 horas al semestre, así como el tiempo dedicado a las exposiciones y presentaciones de trabajos, unas 10 horas aproximadamente. Las horas restantes podrán oscilar entre clases centradas en contenidos teóricos y  actividades en el aula de seguimiento/evaluación sobre el desarrollo de los resultados de aprendizaje. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Una gran parte de la documentación necesaria para un estudiante de Dibujo II, se encuentra actualmente incluida en la plataforma Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo adaptado al Programa de la asignatura.

-Cada alumno recibe al inicio del curso, la documentación necesaria como complemento formativo adaptado al Programa de la asignatura.

-Consulta directa del estudiante en el aula: cada alumno puede recibir una bibliografía específica de acuerdo a sus necesidades.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Plataforma Studium.: asignatura “Dibujo II”.

Bibliografía general sobre Dibujo

Bibliografía general sobre Creatividad

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para valorar el rendimiento del alumno/a así como sus competencias adquiridas durante el desarrollo de la asignatura, se llevarán a cabo distintos sistemas de evaluación, intentando adecuar todos y cada uno de ellos a las necesidades de aprendizaje del alumno.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá diferentes actividades de evaluación.

La evaluación continua, realizada semanalmente para observar la adquisición paulatina de conocimientos y habilidades, así como la adquisición de competencias, pretende valorar el progreso realizado por el alumno/a de forma diacrónica, así como el grado de esfuerzo y dedicación que el alumno invierte en la asignatura. Este tipo de evaluación podrá ser tasado a través de distintos indicadores como el grado de implicación del alumno/a en la asignatura, participación activa en la resolución de dudas y debates, su asistencia a las clases, esfuerzo invertido en la resolución de un ejercicio o un problema, ya sea en las actividades prácticas realizadas en el aula, como en el trabajo autónomo de refuerzo, o su implicación en las salidas a centros de arte, exposiciones o cualquier otro tipo de práctica externa de interés para la asignatura.

También se utilizarán la evaluación formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria). La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental, y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) de la materia y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las 12 competencias indicadas. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, así como la actividad global autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).

Sistemas de evaluación.

- Evaluación formativa

-Actividades presenciales consistentes en la realización de ejercicios prácticos de carácter analítico y de iniciación al proceso creativo, como parte de las actividades presenciales de evaluación continua. 60 %

-Actividades no presenciales de evaluación continua (30%): trabajo autónomo del alumno, consistente en la realización de ejercicios propuestos por el profesor y llevados a cabo fuera del aula.  

-Examen: Prueba práctica. 10 %

-Evaluación sumativa: (segunda convocatoria).

Consta de dos partes:

Por un lado, la presentación de una serie de ejercicios propuestos por el profesor.

Y por otro, la realización de un examen final.

Con estas dos pruebas se valorará si el estudiante ha alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos para la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral (18 sesiones académicas). Las faltas de asistencia a clase deberán justificarse mediante documento oficial la semana siguiente a la ausencia. Esta justificación permitirá la entrega de los trabajos, presenciales y no presenciales, realizados en su ausencia, debiendo ser entregados, únicamente, la semana siguiente de incorporarse. Los trabajos no entregados en la fecha solicitada, o por ausencia a Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral (18 sesiones académicas). Las faltas de asistencia a clase deberán justificarse mediante documento oficial la semana siguiente a la ausencia. Esta justificación permitirá la entrega de los trabajos, presenciales y no presenciales, realizados en su ausencia, debiendo ser entregados, únicamente, la semana siguiente de incorporarse. Los trabajos no entregados en la fecha solicitada, o por ausencia.