ESCULTURA I
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-24 11:44)- Código
- 105002
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESCULTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro J. Rubio Simón
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- B.9
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- alejandrosimon@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Carlos Rodríguez Méndez
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- B.10.1
- Horario de tutorías
- Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
- URL Web
- -
- rodriguez_mendez@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Mario Espliego Torralba
- Grupo/s
- C
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- B.10.1.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- marioespliego@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Aquilino González Barrio
- Grupo/s
- D
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- B.9
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mcusa@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
3. Objetivos
Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE6. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE12,. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE21,Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE24, Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
CE25, Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
CE34, Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico.
CE39, Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte
Transversales | Competencias.
Del título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales
5. Contenidos
Teoría.
Los bloques que se proponen a continuación, plantean trabajos, prácticas de taller y contenidos de referencia que se sustentan en las distintas genealogías de producción artística que han tenido lugar a lo largo de todo el siglo XX, estableciendo conexiones transversales entre las distintas épocas, artistas, procesos multidisciplinares y en diálogo permanente con otras disciplinas o campos de conocimiento fuera del ámbito artístico.
Las asignaturas Escultura I y Técnicas Escultóricas I se deben entender de forma complementaria, en cuanto a sus metodologías, procesos y contenidos.
BLOQUE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Y TÉCNICOS BÁSICOS
-Naturaleza conceptual, formal y material de la escultura.
-Análisis en la elaboración escultórica. Procedimientos, técnicas y soportes.
-Análisis de los aspectos ligados a la escultura como objeto y como representación.
-Análisis de aspectos de organización y composición escultórica.
-Análisis del vocabulario escultórico y el sistema de categorías asociadas a esta disciplina.
-Fenomenología del acontecimiento escultórico.
-La configuración del proceso escultórico.
-Principios, procedimientos, útiles y desarrollos prácticos de la experimentación escultórica con distintas técnicas y materiales.
MÓDULO 1: REPRESENTACIÓN / ABSTRACCIÓN
BLOQUE DE CONTENIDOS PRÁCTICOS DE REFERENCIA
Manejo de útiles y materiales escultóricos
Desarrollo práctico de diversos métodos de reproducción tridimensional.
Desarrollo práctico de diversos métodos representación escultórica.
Desarrollo práctico de diversos sistemas de composición escultórica.
Desarrollo práctico de ensamblaje con técnicas mixtas.
BLOQUE DE CONTENIDOS TEÓRICOS DE REFERENCIA
-Cubismo y la desestructuración de la forma: Picasso, Julio González, Constantin Brancusi, Barbara Hepworth, Alberto Giacometti y Alexander Calder.
-Constructivismo y Suprematismo, nuevas configuraciones del espacio y la forma: Kazimir Malevich, Vladimir Tatlin, Alexander Rodchencko y Liubov Popova.
-Los métodos creativos y pedagógicos de la Bauhaus.
-La abstracción geométrica: Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Mira Schendel, Gego y Franz Weissmann.
-El laboratorio experimental de Jorge Oteiza.
MÓDULO 2: OBJETO ENCONTRADO Y READY-MADE
BLOQUE DE CONTENIDOS PRÁCTICOS DE REFERENCIA
Experimentación con el objeto encontrado
Desarrollo práctico de ensamblaje con técnicas mixtas.
Técnicas de adhesivado, pegado y encolado.
BLOQUE DE CONTENIDOS TEÓRICOS DE REFERENCIA
-Dadaísmo y Surrealismo: Kurt Schwitters, Hannah Höch, Salvador Dalí, Claude Cahun, Man Ray y Meret Oppenheim.
-El inicio de la tradición antirretiniana: Marcel Duchamp y el Ready-Made.
-Los inicios del Neodadaísmo: Joseph Cornell
-Arte Pop y el conflicto entre alta y baja cultura: Andy Warhol, Jasper Johns, Claus Oldenburg y Robert Rauschenberg.
-Fluxus y la subversión de los paradigmas sociales, culturales y antropológicos: Joseph Beuys, Wolf Vostell, John Cage y Yoko Ono.
-Nouveau Réalisme: Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle , Arman.
-Otros casos de estudio: Piero Mazoni, Joan Brossa, Rosemarie Trockel, Jeff Koons, Katharina Fritsch, Thomas Hirschhorn y Jessica Stockholder.
*Desarrollo paralelo de técnicas de documentación sobre los procesos escultóricos.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía Escultura I
TEORIA E HISTORIA DEL ARTE
BUTIN, H., Diccionario de conceptos de Arte Contemporáneo, Madrid, Abada, 2009.
GONZALEZ, J.J. Historia de la escultura. Gredos, Madrid, 1964.
KRAUSS, R. E., Pasajes de la Escultura Moderna, Madrid, Akal, 2002.
MADERUELO, JAVIER. Caminos de la escultura contemporánea. Universidad de Salamanca. 2012.
MARCHÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte del concepto, Madrid, Akal, 1997.
VV.AA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal, Madrid, 2006.
MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS
MALTESE, C. Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1980.
MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Blume, Madrid, 1985.
SAJA SAEZ, J.A. Introducción a la física de los materiales. Univ. de Valladolid, 2000.
VV.AA. Ideas básicas de estática y resistencia de materiales. Anaya, Madrid, 2005.
VV.AA. Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Akal, Madrid, 2009.
*Esta bibliografía general será completada con otras publicaciones más específicas en las sesiones impartidas por el profesor/a en el aula.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.museoreinasofia.es
www.salamancaciudaddecultura.org/da2/
www.musac.es
www.macba.es
www.museovostell.org
www.traficantes.net
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Clases expositivas y seminarios Criterios y aspectos a evaluar.
Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo. La actitud critica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
Procedimiento de evaluación. Pruebas evaluativas
Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor. Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor Prácticas y actividades presenciales y no presenciales
Criterios y aspectos a evaluar.
Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo. Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas. Destreza para el desarrollo de las prácticas y trabajos de creación.
Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje. Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje. Procedimiento de evaluación.
Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo. Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
Sistemas de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología Tipo de prueba a emplear calificación
Clases Magistrales/ Prácticas de
Campo/ Ejercicios en el Taller Participación del alumno 10%
Presentación de Proyectos y trabajos Proyectos 70%
Presentación de Proyectos y trabajos Trabajos teóricos 10%
Estudio e Investigación Memorias de proceso de los proyectos 10%
Total 100%
Otros comentarios y segunda convocatoria
Observaciones:
Los retrasos en la entrega de trabajos y memorias se penalizarán con - 20 %
Recomendaciones para la evaluación.
Realización completa de todos los proyectos y trabajos propuestos y requeridos.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.