Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN DIGITAL

INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN DIGITAL

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105013
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Castella Santano
Grupo/s
A y D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
2.4.2
Horario de tutorías
Miércoles de 15:00 a 21:00 horas (previa cita online con el alumno)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57188/detalle
E-mail
beatrizcastela@usal.es
Teléfono
923 294620
Profesor/Profesora
Marcos Polo Collado
Grupo/s
B y C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
-
Horario de tutorías
Jueves de 9:00 a 15:00 horas (previa cita online con el alumno)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147985/detalle
E-mail
marcospolo@usal.es
Teléfono
923 294 620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para cursar esta asignatura.

3. Objetivos

Esta asignatura propone procedimientos de creación de imagen digital en un nivel de iniciación.

 

Sus contenidos instrumentales y metodologías de aprendizaje experimental permitirán al estudiante conocer lenguajes creativos específicos digitales e iniciarse en trabajos personales de creación en este campo disciplinar. Por tanto, alcanzar los objetivos de la competencia específica CE32 es fundamental en esta asignatura.

 

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas al lenguaje artístico.

CE20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

CE22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE27. Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.

CE32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE41. Capacidad para realizar proyectos de investigación artística.

CE42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Transversales | Competencias.

Del título:

CT 1.- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

CT 2.- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

CT 3.- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

CT 4.- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

CT 5.- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. Contextualización de la asignatura dentro del Grado en Bellas Artes. Programación, metodología y criterios de evaluación de competencias (rúbrica de evaluación). Indicaciones sobre la utilización de la plataforma Studium del campus virtual de la USAL.

BLOQUE 2. Evolución y estado actual de la imagen digital como medio artístico. Revisión de los movimientos artísticos más relevantes y análisis de proyectos destacados de artistas que trabajan con medios digitales.

BLOQUE 3. Fundamentos teóricos y prácticos de la edición de imágenes digitales utilizando la herramienta de software Adobe Photoshop. Introducción a los conceptos básicos de la imagen digital, incluyendo tipos de imágenes, resolución, modelos de color, formatos de archivo y sistemas de impresión y reproducción.

BLOQUE 4. Fundamentos teóricos y prácticos de técnicas avanzadas de edición de imagen digital no destructiva a través de capas, máscaras, ajustes de color y efectos especiales, para la creación de fotomontajes, dibujos digitales y otros productos gráficos.

 

BLOQUE 5. Desarrollo de un proyecto creativo propio de forma autónoma basado en los lenguajes creativos digitales. Durante este proceso, el estudiante contará con el seguimiento y la orientación del profesor que le guiará en las fases de ideación, ejecución y producción del proyecto.

 

 

Los contenidos de estos bloques temáticos requieren tareas de estudio, preparación y trabajo autónomo del alumno fuera del taller (hasta 2,5 ects), que serán especificadas en los temas correspondientes, de modo que el estudiante pueda gestionar estas actividades de un modo racional durante el semestre y aportar evidencias que el profesor pueda evaluar con criterios objetivos.

 

El desarrollo de estos bloques temáticos se presenta en el Programa de la Asignatura que han elaborado los profesores responsables, donde se detallan e ilustran los temas de cada bloque asociados a los ejercicios prácticos, con el material necesario y el tiempo de ejecución, entre otras indicaciones. Este material docente se incorpora en la Plataforma Studium de la USAL.

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según

expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando

la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.

1.‐ Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la

base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula‐taller: Resolución de ejercicios en el aula‐taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales.

Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico‐prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.‐ Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos e imágenes previas.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional o internacional.

Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso los profesores facilitarán el programa específico de la asignatura que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los ejercicios planteados y con las unidades temáticas y objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en Studium para consulta del estudiante.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán otro tipo de recursos electrónicos relacionados con la asignatura a través de Studium.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (elección de temas, casos prácticos, realización de ejercicios y adecuada presentación, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre.

Sistemas de evaluación.

  • 1.- Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula: 40%.

    Competencias específicas y resultados de aprendizaje a evaluar:  CE14, CE20, CE22.

     

    2.- Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados: 15%.

    Competencias específicas y resultados de aprendizaje a evaluar: CE27, CE36, CE42.

     

    3.- Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos: 45%.

    Competencias específicas y resultados de aprendizaje a evaluar: CE9, CE14, CE32, CE41.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesario la asistencia regular a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral.

La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº15 dentro de los horarios de la asignatura, al igual que la 2ª Convocatoria, de evaluación final, que se realizará en la semana nº18.