PINTURA I
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 105001
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Mar Sueiras Prieto
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.1, 1.3
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/751607/detalle
- marsueiras@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Félix Curto Recio
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.1.3
- Horario de tutorías
- Lunes de 17:00 a 19:00h. (cita previa correo electrónico)
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- felixcurto@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Coordinador/Coordinadora
- Estifen Tedejo Rodríguez
- Grupo/s
- C
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.1.1
- Horario de tutorías
- Martes de 10:00 a 13:00 h. (cita previa correo electrónico)
Jueves de 16:00 a 19:00 h. (cita previa correo electrónico)
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- estifentedejo@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Félix Curto Recio
- Grupo/s
- D
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.1.3
- Horario de tutorías
- Lunes de 17:00 a 19:00h (cita previa correo electrónico)
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- felixcurto@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
No se han definido requisitos previos para acceder a esta materia.
3. Objetivos
Contribuir a la formación del criterio compositivo, formal y dinámico de la representación.
Desarrollar la percepción visual más allá de lo retiniano.
Aprender metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.
Estudiar la evolución del lenguaje pictórico a través del tiempo.
Desarrollar la comprensión y especulación de los problemas artísticos.
Adquirir las destrezas propias de la práctica pictórica.
Desarrollar estrategias de proyección de la creación pictórica más allá de su campo de actuación.
Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo..
Específicas | Habilidades.
CE7 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE8 Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
CE9 Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE22 Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CE41 Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.
CE42 Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
CE48 Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
CE49 Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
Transversales | Competencias.
Del título:
Capacidad de iniciativa propia y de automotivación.
Capacidad de perseverancia: Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.
Capacidad para generar y gestionar la producción artística.
Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: Estudio de la naturaleza conceptual y formal de la pintura: Introducción a la práctica pictórica. Terminología específica. Evolución histórica de movimientos y tendencias. El lenguaje de la pintura.
BLOQUE II: Introducción a la teoría del color: estudio del cromatismo pictórico y conceptos asociados. Vocabulario cromático. Análisis y síntesis cromáticas. Las estructuras de color. Estudio y manipulación de parámetros. Autores de referencia.
Práctica.
BLOQUE III: Introducción al manejo de útiles, materiales y soportes pictóricos: Tipos de soportes, materiales, técnicas y herramientas. Pigmentos, aglutinantes y colores para pintar. El proceso de ejecución de una obra pictórica desde la fabricación del soporte al acabado.
BLOQUE IV: Práctica del color: La paleta básica. Estructuras y modelos cromáticos. Tipologías de las síntesis cromáticas. Función de colores complementarios. Manipulación de contraste, armonía y saturación. Valores expresivos del color. Claroscuro e intensidad cromática en la formación del volumen.
BLOQUE V: Introducción a la representación pictórica: Referente, composición y planificación. Espacio pictórico, ordenación y configuración. Jerarquización de elementos.
6. Metodologías Docentes
Clases centradas en contenidos teóricos ( 30% del tiempo presencial)
Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor.
Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.
Trabajo autónomo para la preparación y práctica de ejercicios propuestos
Trabajo autónomo para la investigación y el complemento formativo sobre temas propuestos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Títulos de consulta disponibles en biblioteca y aula
ALBERS, Josef; La interacción del color. Ed. Alianza forma.
BALL, Philip; La invención del color. Ed. Fondo de Cultura Económica.
BERGER, John; Modos de ver. Ed. Gustavo Gili.
DOERNER, Max; Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté.
ITTEN, Johannes; The Elements of Color. Ed.Chapman & Hall
KANDINSKY, Wassily; De lo espiritual en el arte. Paidós Estética.
PAWLIK, Johannes; Teoría del color. Paidós Estética.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionará material de consulta específico para cada bloque de contenidos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Correcta aplicación de metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.
Adecuado manejo de los útiles, materiales y procedimientos de la pintura
Aplicación de estructuras cromáticas y uso consciente de vocabulario y parámetros de color.
Evolucionar en la adquisición de destrezas propias de la práctica pictórica.
Implicación y acabado en la realización y adecuada presentación de ejercicios.
Asistencia activa y participativa a las clases
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y de la exposición de proyectos. Análisis periódico individualizado de resultados de aprendizaje. Evaluación global del proceso de aprendizaje a través de exámenes. El 30% de faltas de asistencia sin justificar supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación.
La presentación de todos los ejercicios propuestos a lo largo del semestre es indispensable para una correcta evaluación del estudiante