COMUNICACIÓN COMERCIAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
OPTATIVA
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Administración y Economía de la Empresa

Miguel Angel Prado Prieto
Fac. Economía y Empresa
Administración y Economía de la Empresa
Comercialización e Investigación de Mercados
Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno) 311
Viernes de 16:00 a 19:00
mprado@usal.es
923 29 46 40 (ext. 3486)

DIRECCIÓN COMERCIAL

• Aplicación práctica de la variable de comunicación y su rol en el plan de marketing de la empresa

• Marketing.

1. Proporciona al alumno un conocimiento global y práctico de cómo se
    desarrolla la dirección de la comunicación comercial en la empresarial para obtener ventajas competitivas y desarrollar la estrategia de imagen corporativa de la empresa.
  2. Conocimiento de las interrelaciones de la comunicación comercial con las decisiones adoptadas en otras funciones empresariales con las que se producen efectos sinérgicos, tanto a nivel comercial como a nivel estratégico. Comprender los procesos de comunicaciones de marketing y su relación con los objetivos de marketing.
  3. Conocimiento específico y detallado de cómo desarrollar cada una de las técnicas o herramientas de comunicación comercial.
  4. Ser crítico de la cultura de la publicidad y la capacidad de comunicaciones de marketing para informar y persuadir a los mercados.
  5. Capacidad para analizar críticamente los usos contemporáneos de comunicaciones de marketing.
  6. Transmitir los conocimientos teóricos sobre los sistemas y procesos enlos que se engloba la publicidad, la promoción de ventas, las Relaciones Públicas y otras formas de comunicación con los públicos objetivo de la empresa.

• La estrategia de imagen de la empresa. Instrumentos de comunicación integral.
  • La responsabilidad social corporativa como herramienta de comunicación.
  • Técnicas de comunicación: publicidad, promoción de ventas, marketing directo, relaciones públicas.
  • Comunicación personal dentro de la empresa.
  • Estructura de la industria publicitaria.
  • Desarrollo de la comunicación publicitaria. El Mensaje publicitario. Comunicación publicitaria on-line.
  • Medios publicitarios. Análisis y Planificación de la comunicación publicitaria.
  • Fuerza de Ventas.

Competencias específicas de conocimiento

1. Comprender el enfoque y ámbito de decisiones del comunicación en las empresas(MT1, MT8)
  2. Conocer la forma de relación entre la comunicación y las demás actividades funcionales de la empresa (MT8)
  3. Conocer la forma de segmentación y posicionamiento para la planificación de acciones de comunicación comercial (MT1,MT8)
  4. Conocer los métodos y técnicas de ayuda a la toma de decisiones de comunicación (MT8)

Competencias específicas de habilidad

1. Saber reconocer las implicaciones de los cambios en la regulación de mercados y en las políticas industriales en la toma decisiones comerciales. (MT13)
  2. Saber establecer una adecuada cooperación entre comunicación y marketing. (MT13)
  3. Saber aplicar a las distintas herramientas para identificar oportunidades comerciales en el mercado. (MT13)

Saber diseñar un plan de medios, gestionar su puesta en marcha y su seguimiento (MT13)

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos).

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total), que serán de carácter tanto presencial (30%) como no presencial (70%). Las actividades serán:

• Sesiones teóricas/magistrales de carácter presencial – 14,4 horas (9,60% sobre dedicación total; 40% sobre actividades presenciales) – cubre todas las competencias.
  • Sesiones prácticas/seminarios de carácter presencial – 20,52 horas (13,68% sobre dedicación total; 57% sobre actividades presenciales) – cubre todas las competencias.
  • Sesiones de tutorización de carácter presencial – 1,08 horas (0,72% sobre dedicación total; 3% sobre actividades presenciales).
  • Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 84 horas (56,00% sobre dedicación total) – cubre todas las competencias.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de carácter tanto presencial como no presencial de 30 horas (20%).

• Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing / Kenneth E. Clow, Donald Baack; traducción, María del Pilar Carril Villarreal. 4ª ed. Prentice Hall (2010)

• COMUNICACIÓN COMERCIAL: conceptos y aplicaciones. Ignacio A. Rodríguez del Bosque, Javier de la Ballina Ballina. Editorial CIVITAS, 2ª Edición.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

El 20 % de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

• Casos prácticos.
  • Ejercicios propuestos.
  • Participación del alumno en clase, debates, etc.

La prueba final será el 80% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

• Conocimiento de la asignatura.

• Examen final y presentación de casos prácticos.

• Seguimiento de la asignatura diario y lecturas recomendadas.