PSICOLOGÍA DEL ARTE
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-06-24 9:36)- Código
- 105004
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Israel Roncero Villarón
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- 3.D.7
- Horario de tutorías
- Viernes 13:00 – 14:00
- URL Web
- https://bbaa.usal.es/personal/roncero-villaron-israel/
- israelroncero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se definen requisitos previos para acceder a la asignatura.
3. Objetivos
- Conocimiento de las diferentes formas de abordar el hecho artístico a través de las diferentes corrientes de la psicología, la semiología, la estética y la retórica visual.
- Conocimiento del léxico analítico básico que vincula el lenguaje y la imagen.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
Específicas | Habilidades.
CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE23.Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
CE26.Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.
CE33.Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
CE45.Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.
Transversales | Competencias.
Del título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1: FORMA
Se estudiarán los principales elementos formales que conforman el hecho artístico, tales como tamaño, formato, composición, ritmo, textura, color, e iluminación; así como sus efectos en el espectador.
BLOQUE 2: CONCEPTO
Se estudiará la manera en que la forma sirve como vehículo para transmitir conceptos relativos a un contexto determinado. Para ello, se acotará el análisis al estudio de los conceptos relativos a la mentalidad postmoderna y a la época contemporánea.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales.
- Debates y seminarios.
- Análisis de los textos e imágenes proyectadas en el aula de un nutrido archivo iconográfico.
- Realización de trabajos escritos relacionados con la investigación.
- Exámenes finales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Lectura obligatoria: ACASO, María. El lenguaje visual. Paidós, 2009.
A lo largo del curso se irán proporcionando otras lecturas de referencia.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ferdinand de Saussure – “Curso de lingüística estructural”.
John Austin – “Cómo hacer cosas con palabras”.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Participación e interés del alumno por la materia.
Respuesta del alumno a las cuestiones planteadas en clase por el profesor.
Evaluación global de la asimilación y aprendizaje del temario a través de evaluaciones parciales
y exámenes finales.
Capacidad para analizar la imagen y sus tipologías.
Sistemas de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa durante las clases.
Claridad de exposición y redacción en los exámenes y trabajos escritos que muestren la asimilación de los conceptos estudiados..
Práctica en el reconocimiento y la lectura de imágenes de distintas tipologías.