TÉCNICAS PICTÓRICAS I
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-07-24 10:52)- Código
- 105011
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María del Mar Sueiras Prieto
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.1, 1.3
- Horario de tutorías
- Lunes/miércoles de 10:00 a 13: 00 h. (cita previa correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/751607/detalle
- marsueiras@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- José Emilio Gañán Sequeira
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.3.3
- Horario de tutorías
- Martes 12:00 a 14:00h (cita previa correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57312/detalle
- emilioganan@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Diego Vallejo Pierna
- Grupo/s
- C
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII 4.B
- Horario de tutorías
- Miércoles de 15:00a 19:00h (cita previa correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/329026/detalle www.diegovallejopierna.com
- vallejopierna@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Emilio José Gañán Sequeira
- Grupo/s
- D
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.3.3
- Horario de tutorías
- Martes 12:00 A 14:00 (cita previa correo electrónico)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57312/detalle
- emilioganan@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
Es una asignatura de prácticas pictóricas complementarias que requiere conocimientos previos sobre mezclas de colores, imprimación de soportes y técnica de pintura al óleo, o haber cursado la asignatura Pintura I
3. Objetivos
Analizar los procesos de creación pictórica.
Aprender metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.
Conocer las posibilidades expresivas de las diferentes técnicas pictóricas y aplicarlas con rigor.
Utilizar las herramientas adecuadas para la práctica pictórica.
Adquirir las destrezas propias de la práctica pictórica.
Desarrollar estrategias de proyección de la creación pictórica más allá de su campo de actuación.
Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE9, CE12, CE14, CE19, CE30, CE32, CE42, CE49
CE9 Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE19.Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE30.Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.
CE32.Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE42 Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
CE49 Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
Transversales | Competencias.
-Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
-Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
-Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
-Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
-Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contacto nacionales e internacionales
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS DE CARÁCTER TEÓRICO:
BLOQUE I: El análisis del referente pictórico y las síntesis cromáticas en la figura y el detalle, la media distancia y la larga distancia (pintura en paisaje)
BLOQUE II: Análisis de los procesos de la pintura y lenguajes pictóricos en obras de autores de referencia
Práctica.
CONTENIDOS DE CARÁCTER PRÁCTICO:
BLOQUE III: Técnicas al agua: Gouache, acuarela y acrílico. Características y aplicación en el estudio de los valores expresivos del color sobre soporte de papel.
BLOQUE IV: Técnicas grasas: Características. Aglutinantes y diluyentes. Aplicaciones y posibilidades expresivas en la mezcla de colores al óleo. Empastes y veladuras. Apuntes, bocetos preparatorios y planificación de acabados.
BLOQUE V: Técnicas mixtas. Experimentación y desarrollo de lenguaje propio a través del manejo de las posibilidades técnicas de la pintura. El uso expresivo del color en la imprimación
6. Metodologías Docentes
Clases centradas en contenidos teóricos ( 30% del tiempo presencial)
Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor.
Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.
Trabajo autónomo para la preparación y práctica de ejercicios propuestos
Trabajo autónomo para la investigación y el complemento formativo sobre temas propuestos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CENNINI, Cennino; El libro del arte, Ed. Akal.
DOERNER, Max; Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté.
HUERTAS TORREJÓN, M; Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. E. Akal
PEDROLA, Antoni; Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ed. Ariel.
SMITH, Ray; El manual del artista. Ed Hermann Blume
Se proporcionará material de consulta específico para cada bloque de contenidos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán referencias específicas al comienzo de cada tema
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales: La docencia es de carácter presencial y la asistencia a las clases obligatoria. Se considerará la evaluación del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias
Criterios de evaluación:Correcta aplicación de metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.
Adecuado manejo de los útiles, materiales y procedimientos de la pintura.Aplicación de la técnica pictórica adecuada a estructuras cromáticas, vocabulario y parámetros de color.
Evolucionar en la adquisición de destrezas propias de la práctica pictórica.
Implicación y acabado en la realización y adecuada presentación de ejercicios.
Asistencia activa y participativa a las clases
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-laboratorio
- Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados
- Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
- Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
- Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados (Seminarios).
- Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Examen y trabajos suplementarios.
- Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos a través de la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado.
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
Ponderación máxima |
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-laboratorio |
20 |
40 |
Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados. |
15 |
30 |
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. |
30 |
60 |
El 30% de faltas de asistencia sin justificar supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación.
La presentación de todos los ejercicios propuestos a lo largo del semestre es indispensable para una correcta evaluación del estudiante así como para la recuperación.
Realización de un examen ordinario en primera convocatoria, cuya fecha y duración se establecen en la Guía Académica.
Realización de un examen extraordinario en segunda convocatoria cuya fecha y duración se establecen en la Guía Académica.