ESCULTURA II
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-07-24 9:38)- Código
- 105008
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESCULTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Kaoru Katayama
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- B.10.1.
- Horario de tutorías
- Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
- URL Web
- Studium
- kaoru@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Sara Gutiérrez Dewar
- Grupo/s
- C
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- B.10.1
- Horario de tutorías
- Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
- URL Web
- Studium
- sallygutierrez@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Aquilino González Barrio
- Grupo/s
- C
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- B.10.1.
- Horario de tutorías
- Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
- URL Web
- Studium
- mcusa@sal.es
- Teléfono
- 923294620 Ext. 3227
- Profesor/Profesora
- Carlos Rodríguez Méndez
- Grupo/s
- D
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- B.10.1
- Horario de tutorías
- Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
- URL Web
- -
- rodriguez_mendez@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Gloria Durán Hernández Mora
- Grupo/s
- D
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Escultura
- Despacho
- A.2
- Horario de tutorías
- Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58118/detalle
- gloriadu@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
Para el desarrollo óptimo de los contenidos se precisa una participación activa en el aula, constancia en el trabajo, manejo con habilidad de herramientas y materiales, capacidad de autocrítica y postura crítica razonada
3. Objetivos
Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
Adquirir la capacidad de desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
Adquirir conocimientos sobre los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en equipo, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en escultura, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de las vanguardias artísticas.
CB2. Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo artístico de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en el campo escultórico.
CB3. Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones. Capacidad también de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CB5. Que los/as estudiantes hayan desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y capacidad para trabajar autónomamente.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE5. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los/as artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de las personas que lo crean.
CE6. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
CE24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
CE25. Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
CE33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
CE36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
Transversales | Competencias.
Del Título:
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
El programa de esta asignatura recoge las manifestaciones desarrolladas en la práctica escultórica con relación al objeto, la arquitectura, el cuerpo y la naturaleza. Se trata de abordar estrategias, propuestas creativas, habilidades técnicas y empleo de materiales tomando como referencia la escultura del siglo XX y la escultura contemporánea. La escultura como objeto, la representación del cuerpo y las relaciones de la escultura con la arquitectura, el entorno y la naturaleza son los temas fundamentales.
BLOQUE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Y TÉCNICOS BÁSICOS
1. ESCULTURA Y OBJETO
· El objeto como referente escultórico. La escultura como objeto.
· La escultura objetual en el arte contemporáneo.
· Técnicas y procedimientos en la elaboración de la escultura objetual.
2. ESCULTURA Y ARQUITECTURA
· Los lugares de la escultura: el espacio como lugar, no-lugar, contenedor, concepto tridimensional o metáfora.
· La transformación del espacio escultórico: prácticas de intervención contemporáneas,
· Técnicas y procedimientos de la escultura en el trabajo con el espacio.
3. ESCULTURA Y CUERPO
· El cuerpo como referente escultórico: exploración de la identidad.
· El cuerpo en el arte contemporáneo.
· Técnicas, procedimientos y estrategias de representación del cuerpo.
4. ESCULTURA Y NATURALEZA
· Prevención de riesgos específicos en torno al tema.
· La naturaleza como referente escultórico.
· La relación entre la escultura y la naturaleza en el arte contemporáneo.
· Estrategias discursivas en torno a la naturaleza.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEORIA E HISTORIA DEL ARTE
BUTIN, H., Diccionario de conceptos de Arte Contemporáneo, Madrid, Abada, 2009.
KRAUSS, R. E., Pasajes de la Escultura Moderna, Madrid, Akal, 2002.
MADERUELO, JAVIER. Caminos de la escultura contemporánea. Universidad de Salamanca. 2012.
MARCHÁN FIZ, S., Del arte objetual al arte del concepto, Madrid, Akal, 1997.
Ramírez, J.A., Corpus solus: para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo. Siruela, D.L. 2003.
VV.AA. Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal, Madrid, 2006.
MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS
MALTESE, C. Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid, 1980.
MAYER, R. Materiales y técnicas del arte. Blume, Madrid, 1985.
SAJA SAEZ, J.A. Introducción a la física de los materiales. Universidad de Valladolid, 2000.
VV.AA. Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Akal, Madrid, 2009.
NAVARRO LIZANDRA, J.L. Maquetas, modelos y moldes: Materiales y técnicas para dar forma a las ideas (3ªed.). Universidad Jaume Publicaciones, 2011.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: el seguimiento continuado del alumno por parte del profesor, la entrega periódica de diversos proyectos, sus memorias, la realización de trabajos teóricos de análisis.
Criterios de evaluación
Clases expositivas y seminarios
Criterios y aspectos a evaluar:
Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo.
La actitud critica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
Procedimiento de evaluación:
Pruebas evaluativas.
Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
Prácticas y actividades presenciales y no presenciales.
Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
Destreza para el desarrollo de las prácticas y trabajos de creación.
Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
Procedimiento de evaluación
Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.
Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
Sistemas de evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Realización completa de todos los proyectos y trabajos propuestos y requeridos.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
Realización completa de los proyectos no realizados y entregados.
Se realizará sí fuese necesario un examen/trabajo de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.
Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.