Guías Académicas

BIOESTADÍSTICA

BIOESTADÍSTICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 12:22)
Código
108209
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

 

 http://studium.usal.es 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Francisco Javier Martín Vallejo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Facultad de Medicina (3.14)
Horario de tutorías
A demanda.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56351/detalle
E-mail
jmv@usal.es
Teléfono
663089671
Coordinador/Coordinadora
María José Fernández Gómez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Facultad de Medicina (3.4)
Horario de tutorías
A demanda.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56898/detalle
E-mail
mjfg@usal.es
Teléfono
663089646
Coordinador/Coordinadora
Pedro Ignacio Dorado Díaz
Grupo/s
2
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Facultad de Medicina, Despacho 224
Horario de tutorías
A demanda.
URL Web
https://dptoestadistica.usal.es/
E-mail
pidd@usal.es
Teléfono
923 29 45 00, ext. 6983

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de matemáticas básicas a nivel de bachiller. Son convenientes, aunque no nesarios, conocimientos básicos de estadística descriptiva.

Conocimientos de informática a nivel de usuario.

 

3. Objetivos

Se ha hecho evidente que la interpretación de muchas investigaciones en las ciencias biosanitarias depende en gran parte de los métodos estadísticos. Por esta razón, es esencial que los estudiantes de estas áreas se familiaricen lo antes posible con los razonamientos estadísticos.

Se pretende proporcionar al estudiante una comprensión de la lógica empleada en las técnicas estadísticas así como su puesta en práctica.

Se analizaran en detalle algunas de las técnicas  básicas más generalmente  utilizadas por los investigadores de las Ciencias Biológicas, su interpretación, ventajas y limitaciones.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

1.- El alumno ha de conocer el lenguaje estadístico básico que le permita la lectura y comprensión de publicaciones científicas de Ciencias de la vida.

2.- Sabrá diseñar estudios sencillos.

3.- Sabrá analizar estudios sencillos.

4.- Comprender críticamente los artículos científicos de las Ciencias de la vida.

5.- Distinguir y conocer las técnicas estadísticas más utilizadas en su ámbito de estudio, con sus ventajas e inconvenientes y poder aplicarlas correctamente en el análisis de datos de su campo científico.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CADA BLOQUE TEMÁTICO

 

-ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

1.- Distinguir entre muestra y población.

2.- Analizar de modo descriptivo un conjunto de datos.

 

-INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DE REGRESIÓN.

1.- Saber estudiar la relación entre dos cantidades, predecir una a través de la otra y medir la asociación entre ambas.

 

-PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE

1.- Conocer los conceptos de probabilidad y variable aleatoria.

2.- Distinguir entre las distribuciones más importantes, saber cuándo utilizarlas y las relaciones entre ellas.

 

-BASES DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS.

1.- Saber construir e interpretar intervalos de confianza para media y proporciones poblacionales.

2.- Saber determinar el tamaño de muestra adecuado de un estudio.

-CONTRASTES DE HIPOTESIS

1.- Saber formular las hipótesis de un contraste en función de las hipótesis biológicas a demostrar.

2.- Conocer las limitaciones de los contrastes de hipótesis y la importancia de determinar el tamaño adecuado de muestra.

3.- Saber interpretar estadísticamente el resultado de un contraste de hipótesis.

4.- Saber interpretar el valor P relacionándolo con el error tipo I.

5.- Distinguir entre muestras apareadas e independientes y conocer cuando son preferibles unas u otras.

6.- Distinguir entre métodos paramétricos y no paramétricos.

 

-INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

1.- Conocer la existencia de procedimientos estadísticos que son una generalización de los anteriores.

2.- Conocer las limitaciones de las técnicas estudiadas.

3.- Ser conscientes del problema de las comparaciones múltiples y saber cómo solucionarlo.

 

-TABLAS DE CONTINGENCIA.

1.- Saber aplicar el test chi-cuadrado cuando se estudian una o dos cualidades en una o más muestras distinguiendo el test de homogeneidad del test de independencia y conociendo las limitaciones de la técnica.

2.- Saber utilizar el test de bondad de ajuste.

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

Competencias Instrumentales:

Destreza en el uso de las TICS, Capacidad de análisis y síntesis, Resolución de problemas.

Comunicación oral y escrita.

Personales:

Razonamiento crítico, Trabajo en equipo.

Sistémicas:

Aprendizaje autónomo, Creatividad.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMÁTICOS

 

-ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

  • Tabulación.
  • Representaciones gráficas.
  • Medidas de resumen: Medidas de tendencia central y dispersión.

 

-INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE REGRESIÓN.

  • Correlación.
  • Ajustes lineales.
  • Ajustes no lineales.
  • Inferencia en Regresión.
  • Regresión múltiple.

 

-PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE.

  • Conceptos básicos.
  • Distribuciones de probabilidad usuales.

 

-BASES DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS.

  • Estimación puntual. Métodos de estimación.
  • Estimación por intervalos para medias y proporciones.
  • Cálculo del tamaño muestral necesario para estimar con una determinada precisión.

 

-CONTRASTES DE HIPÓTESIS.

  • Conceptos básicos.
  • Contrastes para la comparación de la tendencia central: Paramétricos y No Paramétricos.
  • Contrastes para proporciones.

 

-INTRODUCCIÓN AL ANALISIS DE LA VARIANZA Y EL DISEÑO DE EXPERIMENTOS

  • Experimentos con un único factor de variación. Análisis de la Varianza de una vía.
  • El problema de las comparaciones múltiples.

 

-TABLAS DE CONTINGENCIA.

  • Contrastes de asociación e independencia de dos variables cualitativas.
  • Test de bondad de ajuste

6. Metodologías Docentes

LECCIÓN MAGISTRAL: La asignatura consta de dos horas de clases magistrales por semana en las que el profesor explicará los conceptos y contenidos de la asignatura y resolverá problemas aplicando estos conceptos.

 

MÉTODOS PRÁCTICOS PARTICIPATIVOS: Se resolverán casos prácticos, con bases de datos reales, a partir de los conceptos teóricos revisados en las clases magistrales, mediante el uso de paquetes informáticos para el análisis estadístico de conjunto de datos, en las clases prácticas con ordenador en aula de informática.

 

DOCENCIA BASADA EN PROBLEMAS: Regularmente se proporcionarán problemas y casos de aplicación práctica, con la finalidad de que el alumno consiga la destreza necesaria en el uso de los conceptos estadísticos de uso más frecuente en la investigación biológica y maneje las técnicas de análisis de datos biológicos. Los problemas/casos serán debatidos y analizados en las clases de seminarios.

 

TUTORÍAS: El profesor atenderá bajo demanda los requerimientos académicos de los estudiantes, relacionados con la asignatura. Esto podrá realizarse bien de forma presencial, utilizando el correo electrónico, o por videoconferencia, cuando lo demandado por el alumno así lo permita.

 

Se pondrá, a disposición de los alumnos, en la plataforma Studium, todo el material docente que el profesor considere necesario.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARMITAGE, P.; BERRY, G. (1992). Estadística para la investigación Biomédica. DOYMA . Barcelona.

COBO, E. ET AL. (2007) Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona [etc.]: Elsevier Masson, D.L. PECK, R.; OLSEN, Ch.; DeVORE, J. (2000). Introduction to Statistics and Data Analysis. Duxbury Press 2ª Ed TSOKOS, MILTON.
Ed. (2001) Estadística para la Biología y CC. de la Salud, 3ª ed. Interamericana- McGraw Hill. 1968.

GALINDO, P. (1984). Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos. Fundamentos y Aplicaciones a Biología, Medicina y otras Ciencias. Universidad de Salamanca.

MARTIN ANDRES, A. y LUNA DEL CASTILLO, J. de D. (1995). 50 ± 10 Horas de Bioestadística. Ediciones Norma. Madrid.

MARTÍN ANDRÉS, A. y LUNA DEL CASTILLO, J.de D. (2004). Bioestadística para las ciencias de la salud (+). Las Rozas (Madrid): Capitel.

MARTINEZ GONZALEZ, M. A.; SANCHEZ-VILLEGAS, TOLEDO-ATUCHA, E.A., FAULIN FAJADO, J. (2020) Bioestadística amigable. Elservier. 4 ed.

NORMAN, G. R. y STREINER, D.L. (1996). Bioestadística. Doyma Libros.

PRIETO, L.; HERRANZ, I. (2005). ¿Qué significa estadísticamente significativo?: la falacia del 5% en la investigación. Diaz de Santos.

 

Material docente de la asignatura en la Plataforma: http://studium.usal.es

Otras páginas web que faciliten información y material a los alumnos en relación con la asignatura:

PUBMED y SCIENCE DIRECT.

Francisco J. Barón. Apuntes y Videos de Bioestadística. Universidad de Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

Serán evaluables:

 

 

Un examen final que constará de dos partes:

  • Un examen escrito teórico-práctico, donde se plantearán preguntas teórico-prácticas que tienen como objetivo evaluar la comprensión del alumno en cuanto a los conocimientos que se han conseguido a lo largo del curso en las clases magistrales y seminarios presenciales. Estas preguntas pueden ser de tipo test, preguntas concretas, salidas de ordenador o preguntas que relacionen varios conceptos de diferentes unidades temáticas, así como la resolución de problemas.
  • Un examen escrito de las prácticas realizadas con paquetes informáticos, que tienen como objetivo evaluar las competencias adquiridas en dichas clases.

 

Evaluación continua a lo largo del desarrollo de la signatura.

 

 

PRIMER CONVOCATORIA:

 

Examen final: Contará un 90% del total y constará de:

  • Un examen teórico-práctico (50% del total). Estará basado en las clases magistrales y seminarios presenciales.
  • Examen de las prácticas con ordenador. Estará basado en las clases de prácticas con el programa estadístico visto en el curso (40% del total).

 

Evaluación continua: (10%).

  • 1 control:  Escrito, realizado en aula, para evaluar la evolución de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales, seminarios y en las clases prácticas con ordenador. Para tener en consideración esta calificación para la nota final, el alumno deberá asistir, al menos, al 70% de los seminarios. Si no cumple este mínimo la calificación será de 0.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Examen final: Contará un 90% de la nota y constará de:

  • Un examen teórico-práctico (50% del total). Estará basado en las clases magistrales y seminarios presenciales.
  • Examen de las prácticas con ordenador. Estará basado en las clases de prácticas con el programa estadístico visto en el curso (40% del total).

 

Evaluación continua: Se mantiene la nota de la evaluación continua para la segunda convocatoria (10%).

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

 

Exámenes escritos para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos.

Control de la asistencia a las clases de seminarios.

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

Trabajar de forma continuado la materia, tanto a nivel teórico como práctico.

Utilizar la bibliografía y el material puesto a disposición de los alumnos en Studium para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.

Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, o bien mediante tutorías individuales o grupales.

Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.