Guías Académicas

BIOLOGÍA EVOLUTIVA

BIOLOGÍA EVOLUTIVA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 12:17)
Código
108208
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
BOTÁNICA
FISIOLOGÍA VEGETAL
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

 https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Capilla Mata Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Fisiología Vegetal
Despacho
FACULTAD DE FARMACIA, 1ª PLANTA
Horario de tutorías
A convenir con el profesor.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/grupos/3717/detalle https://ciale.usal.es/grupos-de-investigacion/grupo.aspx?id=11
E-mail
capilla.mata@usal.es
Teléfono
923295117 - 5120
Coordinador/Coordinadora
María Inmaculada Sánchez Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Despacho
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN AGROBIOTECNOLOGÍA (LABORATORIO 7)
Horario de tutorías
A convenir con el profesor.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193271/detalle
E-mail
elfik@usal.es
Teléfono
923294500 (5117)
Coordinador/Coordinadora
Blanca María Rojas Andrés
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, izquierda. Despacho 12
Horario de tutorías
A convenir con el profesor.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157393/detalle
E-mail
rojasabm@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6746 / 677584161
Coordinador/Coordinadora
Nélida María Padilla García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª planta, derecha. Despacho 29
Horario de tutorías
A convenir con el profesor.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446309/detalle
E-mail
nelidam@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6753 677 584 191

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Biología.

3. Objetivos

  • Adquirir la percepción de que la evolución biológica es un hecho comprobado científicamente en múltiples ocasiones.
  • Comprender los mecanismos básicos del proceso evolutivo.
  • Tener una visión integradora acerca del origen y evolución de los seres vivos.
  • Comprender los cambios de los seres vivos a través del tiempo que explican la unidad dentro de la diversidad biológica.
  • Relacionar el hecho evolutivo con los conocimientos de otras áreas biológicas.
  • Adquirir una visión actual de la diversidad biológica.
  • Reconocer distintos niveles de organización en los seres vivos. Así como sus métodos de estudio y clasificación.
  • Aprender a interpretar y realizar análisis filogenéticos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CE1.- Dominar el conocimiento de los diferentes niveles de organización de la materia viva, su origen y los mecanismos evolutivos.

Transversales | Competencias.

Instrumentales

CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

CT2.- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CT3.- Resolución de problemas

Personales

CT4.- Trabajo en equipo

CT5.- Habilidades en las relaciones interpersonales

CT6.- Razonamiento crítico

CT7.- Compromiso ético

Sistémicas

CT8.- Aprendizaje autónomo CT9.- Motivación por la calidad

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

MÓDULO I.- Concepto de evolución. Descubrimiento histórico y pruebas que lo sustentan

MÓDULO II.- Causas y mecanismos del cambio evolutivo

MÓDULO III.- Historia evolutiva de la diversidad biológica.

Práctica.

PRÁCTICAS

Equilibrio Hardy-Weinberg (genética poblacional).

El análisis evolutivo de la adaptación: forma y función (experimentos, estudios observacionales y comparaciones entre especies).

Estimación, interpretación y aplicación de árboles filogenéticos.

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura (utilizando los recursos habituales disponibles, pizarra, medios audiovisuales…).
  • Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema realizado en grupo y exposición del mismo para la ampliación de contenidos de las sesiones magistrales.
  • Prácticas en aula: Ejercicios prácticos realizados en aula.
  • Actividades de seguimiento online: Interacción a través de las TIC.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Darwin, C. 1998. El Origen de las especies. Austral-Ediciones especiales. ISBN 978-84-6702-915-4 (primera edición inglesa publicada en publicada en 1872)
  • Freeman, S. 2009. Biología (3ª ed.). Pearson. ISBN 978-84-7829-098-7.
  • Herron, J. C. & S. Freeman. 2021. Evolutionary Analysis (5th edition). Pearson. ISBN 978-01-3752-102-9.
  • Herron, J. C. & S. Freeman. 2002. Análisis Evolutivo (2ª ed.). Pearson. ISBN 978-84-2053-390-2.
  • Soler, M. (ed.). 2003. Evolución, la base de la biología. Proyecto Sur de Ediciones, S.A.L. ISBN 978-84-8254-139-6.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitará a lo largo del curso para cada bloque temático.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

La evaluación se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso y mediante una prueba final escrita de contenidos teórico-prácticos.

La evaluación continua permitirá evaluar las competencias transversales (CT1-CT9) y CE1.

La prueba escrita permitirá evaluar de forma objetiva la CE1 y CT2 y CT3.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA

La calificación se realizará de la manera siguiente:

Teoría: 50% examen final.

Prácticas: 25% (5% asistencia a prácticas + 20% examen).

Seminarios: 20% (5% asistencia + 15% preparación, exposición y participación).

Evaluación continua: 5% (actividades de seguimiento).

 

Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación tanto en el apartado de prácticas como en el de teoría. El 5% de la evaluación continua solo se tendrá en cuenta cuando se alcance el 50% mencionado en los apartados teóricos y prácticos.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Los porcentajes de calificación se distribuyen de la misma manera que en la convocatoria ordinaria.

En la convocatoria extraordinaria se podrán recuperar los contenidos teóricos y prácticos evaluables en el examen final de la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación de los apartados de prácticas y evaluación continua, si ello no supone el suspenso directo en esta convocatoria.

 

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

  • Control de la asistencia, grado de participación y calidad en la presentación de las distintas actividades propuestas (prácticas y seminarios).
  • Pruebas objetivas de tipo test y preguntas cortas.

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

  • El alumno podrá recuperar las pruebas presenciales de evaluación correspondientes a los contenidos teóricos y prácticos.
  • Las calificaciones obtenidas en el examen de prácticas y en la evaluación continua se guardarán entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria de ese curso académico. En ningún caso se tendrá en cuenta la nota de estos apartados de cursos anteriores.