HISTORIA DEL ARTE MODERNO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-07-24 9:18)- Código
- 105009
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Laura Gómez Vaquero
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- 3.8. Facultad de Bellas Artes. Campus Ciudad Jardín. Avda. de la Merced, 109-131.
- Horario de tutorías
- Miércoles, de 13.00 a 15.00 (previa solicitud por email)
Jueves, de 13.00 a 15.00 (previa solicitud por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58083/detalle
- laura.g.vaquero@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se requiere ningún requisito previo
3. Objetivos
Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre los siglos XV–XIX, tanto en sus aspectos formales como contextuales. En lo que respecta a esto último, se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.
Los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:
-Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
-Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.
-Analizar la repercusión entre el arte y la sociedad.
-Conocer el lenguaje del arte.
-Conocer el lenguaje creativo específico.
-Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
Específicas | Habilidades.
CE1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
CE2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.
CE3.Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.
CE4.Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.
CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
Transversales | Competencias.
Del título:
-Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
-Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
-Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
-Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
-Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos
- Introducción
- El acercamiento a la cultura visual: métodos de análisis e interpretación.
- La Edad Moderna: arte, producción cultural, contexto sociopolítico y vida cotidiana.
- El arte durante el Renacimiento
- Cronología, pensamiento, tendencias y nombres propios.
- Las nuevas teorías de la visión: composición, gesto y narración.
- Figura en interior: retrato, memoria y poder.
- Representar el mundo: las formas y usos del paisaje.
- El arte Barroco
- Cronología, pensamiento, tendencias y nombres propios.
- El arte religioso: luz, teatro, expresividad y efecto.
- Fuentes iconográficas de la pintura religiosa.
- Pintura y vida cotidiana: espacios domésticos y presencia de clases populares.
- El arte en el siglo XVIII
- Cronología, pensamiento, tendencias y nombres propios.
- Un arte caprichoso: el Rococó.
- Arte y mensaje: moral, nación e ideales neoclásicos.
- Viajar por el mundo: nuevas temáticas en el arte.
- Primeras manifestaciones del espíritu romántico.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes serán:
- Clases magistrales en torno a los temas y conceptos básicos.
- Análisis de casos vinculados a temas y conceptos básicos.
- Talleres prácticos en torno al análisis y al uso creativo y discursivo de la imagen.
- Debates en torno a lecturas y visionados.
- Salidas a museos y centros de arte de referencia.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARGAN, G.C., Renacimiento y Barroco, Madrid, Akal, 1987.
BATTISTI, E., Renacimiento y Barroco, Madrid, Cátedra, 1990.
BAXANDIAN, M., Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattorcento, Madrid, Ampersand, 2019.
BERCHER, J., BOZAL, V. y BUSTAMANTE, R., Historia del arte 3. La Edad Moderna, Madrid, Alianza, 1997.
CÁMARA MUÑOZ, A. y CARRIÓ-INVERNIZZI, D., Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos, Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED, 2015.
CARMONA MUELA, J., Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 2008.
CARMONA MUELA, J., Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 2008.
CHASTEL, A., El renacimiento italiano, 1460-1500, Madrid, Akal, 2005.
CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J. M., El Barroco, Madrid, Istmo, 2001
GOMBRICH, E. H., La historia del arte, Madrid, Destino, 1997.
MÂLE, E., El arte religioso de la Contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Encuentro, 2001.
SEOANE, J., La política moral del Rococó. Arte y cultura en los orígenes del mundo moderno, Madrid, Antonio Machado Libros, 2000.
WÖLFFLIN, H., Renacimiento y Barroco, Barcelona, Paidós, 1986.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Además de los manuales y textos generales de estética y de historia del arte, que el alumno podrá utilizar como bibliografía de referencia, y que se proporcionan junto al programa, en la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
|
Sistemas de evaluación.
Los medios para la evaluación consistirán en:
- Participación en actividades y discusiones en el aula. CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8.
- Desarrollo de proyecto práctico: interpretación de la imagen a través de la imagen (ensayo audiovisual). CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8.
- Examen final sobre los contenidos de las clases magistrales. CB1, CB5, CG1, CG2, CE1, CE2, CE4, CE6, CE7, CE8.
Recomendaciones para la evaluación.
Convocatoria ordinaria
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.
Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas.
Convocatoria extraordinaria
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado para cada estudiante.