Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE MODERNO

HISTORIA DEL ARTE MODERNO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-07-24 9:18)
Código
105009
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Laura Gómez Vaquero
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
3.8. Facultad de Bellas Artes. Campus Ciudad Jardín. Avda. de la Merced, 109-131.
Horario de tutorías
Miércoles, de 13.00 a 15.00 (previa solicitud por email)
Jueves, de 13.00 a 15.00 (previa solicitud por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58083/detalle
E-mail
laura.g.vaquero@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito previo

3. Objetivos

Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre los siglos XV–XIX, tanto en sus aspectos formales como contextuales. En lo que respecta a esto último, se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.

Los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:

-Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

-Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

-Analizar la repercusión entre el arte y la sociedad.

-Conocer el lenguaje del arte.

-Conocer el lenguaje creativo específico.

-Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

CG2. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Específicas | Habilidades.

CE1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

 

CE2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

 

CE3.Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.

 

CE4.Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.

 

CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

 

CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

 

CE8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

Transversales | Competencias.

Del título:

-Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

-Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

-Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

-Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

-Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

  1. Introducción
    1. El acercamiento a la cultura visual: métodos de análisis e interpretación.
    2. La Edad Moderna: arte, producción cultural, contexto sociopolítico y vida cotidiana.
  2. El arte durante el Renacimiento
    1. Cronología, pensamiento, tendencias y nombres propios.
    2. Las nuevas teorías de la visión: composición, gesto y narración.
    3. Figura en interior: retrato, memoria y poder.
    4. Representar el mundo: las formas y usos del paisaje.
  3. El arte Barroco
    1. Cronología, pensamiento, tendencias y nombres propios.
    2. El arte religioso: luz, teatro, expresividad y efecto.
    3. Fuentes iconográficas de la pintura religiosa.
    4. Pintura y vida cotidiana: espacios domésticos y presencia de clases populares.
  4. El arte en el siglo XVIII
    1. Cronología, pensamiento, tendencias y nombres propios.
    2. Un arte caprichoso: el Rococó.
    3. Arte y mensaje: moral, nación e ideales neoclásicos.
    4. Viajar por el mundo: nuevas temáticas en el arte.
    5. Primeras manifestaciones del espíritu romántico.

 

6. Metodologías Docentes

Las metodologías docentes serán:

  • Clases magistrales en torno a los temas y conceptos básicos.
  • Análisis de casos vinculados a temas y conceptos básicos.
  • Talleres prácticos en torno al análisis y al uso creativo y discursivo de la imagen.
  • Debates en torno a lecturas y visionados.
  • Salidas a museos y centros de arte de referencia.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARGAN, G.C., Renacimiento y Barroco, Madrid, Akal, 1987.

BATTISTI, E., Renacimiento y Barroco, Madrid, Cátedra, 1990.

BAXANDIAN, M., Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattorcento, Madrid, Ampersand, 2019.

BERCHER, J., BOZAL, V. y BUSTAMANTE, R., Historia del arte 3. La Edad Moderna, Madrid, Alianza, 1997.

CÁMARA MUÑOZ, A. y CARRIÓ-INVERNIZZI, D., Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos, Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED, 2015.

CARMONA MUELA, J., Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 2008.

CARMONA MUELA, J., Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 2008.

CHASTEL, A., El renacimiento italiano, 1460-1500, Madrid, Akal, 2005.

CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J. M., El Barroco, Madrid, Istmo, 2001

GOMBRICH, E. H., La historia del arte, Madrid, Destino, 1997.

MÂLE, E., El arte religioso de la Contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Encuentro, 2001.

SEOANE, J., La política moral del Rococó. Arte y cultura en los orígenes del mundo moderno, Madrid, Antonio Machado Libros, 2000.

WÖLFFLIN, H., Renacimiento y Barroco, Barcelona, Paidós, 1986.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de los manuales y textos generales de estética y de historia del arte, que el alumno podrá utilizar como bibliografía de referencia, y que se proporcionan junto al programa, en la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

Sistema de evaluación

Ponderación

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.

10%

Elaboración de proyecto a partir de caso práctico.

40%

Evaluación global del proceso de aprendizaje y de la adquisición de competencias y conocimientos. Examen.

50%

 

Sistemas de evaluación.

Los medios para la evaluación consistirán en:

 - Participación en actividades y discusiones en el aula. CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8.

 - Desarrollo de proyecto práctico: interpretación de la imagen a través de la imagen (ensayo audiovisual). CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8.

 - Examen final sobre los contenidos de las clases magistrales. CB1, CB5, CG1, CG2, CE1, CE2, CE4, CE6, CE7, CE8.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Convocatoria ordinaria

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas.

 

Convocatoria extraordinaria

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado para cada estudiante.