INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 105018
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Estifen Tedejo Rodríguez
- Grupo/s
- A y D
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.1.1
- Horario de tutorías
- Martes de 10:00 a 13:00 horas (cita previa correo electrónico)
Jueves de 16:00 a 19:00 horas (cita previa correo electrónico)
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- estifentedejo@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Carlos Fortes García
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 1.11.2
- Horario de tutorías
- Cita previa correo electrónico
- URL Web
- -
- carlosfortes@usal.es
- Teléfono
- 923 294620
- Profesor/Profesora
- David de la Mano Rodero
- Grupo/s
- C
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 1.11.2
- Horario de tutorías
- Miércoles de 9:00 a 12:00 horas (cita previa correo electrónico)
- URL Web
- -
- daviddelamano@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
3. Objetivos
Conocimiento básico acerca del Diseño Gráfico y sus campos de actuación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo
Específicas | Habilidades.
CE3.Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.
CE4.Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.
CE5.Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.
CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE9.Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE23.Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
CE25.Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.
CE28.Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
CE34.Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico
Transversales | Competencias.
Del título:
-Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
-Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
-Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
-Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
-Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
Historia del momento gráfico y el momento actual.
Campos de actuación del Diseño Gráfico.
La Industria gráfica como generadora principal del producto gráfico.
Las Metodologías generadoras del Diseño Gráfico.
Materias colaboradoras fundamentales para la realización del Diseño Gráfico.
La tipografía como parte esencial de la comunicación a través del Diseño Gráfico.
Las herramientas informáticas específicas para el desarrollo del Diseño Gráfico.
La actividad desarrollada desde un equipo de trabajo en el entorno del Diseño Gráfico
6. Metodologías Docentes
METODOLOGIAS
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas
Clases de presentación de ejercicios,
trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.
Clases centradas en contenidos teóricos. Lección magistral. 1,2,3,5
Resolución de ejercicio en el aula-taller
bajo la dirección del profesor.
Trabajo tutorizado en el aula-taller. 4,5,6,8
Trabajos de estudio y taller.
Seminarios y talleres específicos.
Actividad autónoma del alumno.
Talleres-seminarios. 4,5,6,8
Salidas de estudio. Actividad autónoma del alumno. 4,5,8,10
Exposición y presentación de trabajos.
Debates.
Actividades de evaluación. Presentación individual o en grupo
de proyectos y resultados. Exámenes. 6,7,8,9
Documentación de los trabajos realizados.
Preparación de evaluaciones.
Actividad autónoma del alumno. 6,9,10
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aicher, O. Sistemas de signos de la comunicación visual. Barcelona. Gustavo Gili. 1991.
Blanchard, G. La letra. Barcelona. Ceac. 1994.
Costa, J. Imagen global. Barcelona, Ceac. 1994.
Fiorabanti, G. Diseño y reproducción. Barcelona. Gustavo Gili. 1988.
Frutiger, A. Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona. Gustavo Gili. 1985.
Lorente, J. Casi todo lo que se de publicidad. Barcelona. Folio. 1987.
Satué, E. El Diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid Alianza. 1998.
Aicher O. El mundo como proyecto. Barcelona. Gustavo Gili. 2007.
Glaser.M. Diseñador/Ciudadano. Barcelona. Gustavo Gili. 2014
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.
Se realizarán valoraciones constantes a través de las entregas semanales de los trabajos a lo largo de todo el semestre, para así poder mantener un seguimiento de superación del alumno, que se traduce en la realización de los diferentes ejercicios planteados por el profesor, valorándose así el interés del alumno y los resultados obtenidos
Sistemas de evaluación.
Presentación de todos los ejercicios evaluables.
Asistencia regular a las clases.
Examen
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor.
Se realizará un examen ordinario en 1ª Convocatoria y un examen extraordinario o de 2ª Convocatoria, en las fechas previstas en la Guía Académica