ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-09-24 9:56)- Código
- 106802
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL / INGLÉS
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Plataforma elearning Adventia: http://formacion.adventia.org/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Paz Galán Alcalde
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Aeronáutica Adventia
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Teóricas
- Horario de tutorías
- A convenir
- URL Web
- -
- pgalan@usal.es mpgalan@adventia.org
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Efectuar una labor básica de administración de una empresa aeronáutica, entendiendo su posicionamiento competitivo e identificando sus fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas del entorno. Analizar, sintetizar y resolver los problemas empresariales y de asumir la responsabilidad en la consiguiente toma de decisiones. Aplicar habilidades directivas básicas a la gestión de la empresa aeronáutica, trabajando en equipo y liderando, dirigiendo equipos multidisciplinares.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6
CG1,CG2, CG3,CG4,CG5,CG6,CG7,CG8
Específicas | Habilidades.
CE4
5. Contenidos
Teoría.
1. Empresa y empresario.
2. Naturaleza de la empresa.
3. Objetivos de la empresa.
4. Formas de empresa.
5. Dirección de empresas.
6. El diseño de la organización.
7. Estrategia y desarrollo estratégico.
8. Recursos Humanos.
9. Motivación, comunicación y liderazgo.
10. Otras habilidades directivas básicas.
6. Metodologías Docentes
-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.
-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.
-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.
Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
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Sistemas de evaluación.
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Recomendaciones para la evaluación.
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