CONOCIMIENTO GENERAL AERONAVE I (MOTORES I)
GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-08-24 11:30)- Código
- 106809
- Plan
- 2020
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL / INGLÉS
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-learning Adventia
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mario Castaño Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Los objetivos de la asignatura son alcanzar un nivel adecuado de conocimientos en la materia de acuerdo lo descrito en la Subparte J de las JAR/FCL. El estudio de la asignatura aporta un conocimiento profundo sobre la estructura y componentes de las aeronaves sin entrar en sus características de vuelo. Con ello el alumno adquiere los conocimientos que permiten manejar adecuadamente los sistemas de la aeronave, tanto en operación normal como de emergencia, y poder establecer una adecuada interacción con el avión para su correcto pilotaje y gestión.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales:
CG1,CG2, CG3,CG4 ,CG7
Específicas | Habilidades.
CE2, CE5, CE6, CE7
5. Contenidos
Teoría.
01 00 00 PLANTA DE POTENCIA.
01 00 Motor de pistón.
01 Generalidades.
· • Tipos de diseño.
· • Principios del motor de cuatro tiempos de combustión interna.
· • Componentes mecánicos.
02 Sistema de lubricación.
· • Función.
· • Construcción esquemática.
· • Instrumentos e indicadores de supervisión.
· • Lubricantes.
03 Calentamiento del aire.
· • Supervisión del sistema.
· • Cilindro de alta temperatura.
· • Cubierta de flaps.
04 Encendido.
· • Construcción esquemática y función.
· • Tipos de encendido.
· • Verificación de magnetos.
05 Suministro de combustible al motor.
· • Carburador (construcción y modo de operación, hielo en el carburador).
· • Inyección de combustible (construcción y modo de operación).
· • Aire alternativo.
06 Performance del motor.
· • Altitud de presión/densidad.
· • Performance como función de la presión y la temperatura.
07 Instrumentos para aumentar la potencia. Turbocargador, supercargador (construcción y efecto en la performance del motor).
08 Combustible.
· • Tipos, grados.
· • Características de detonación, octanaje.
· • Código de colores.
· • Aditivos.
· • Contenido de agua, formación de hielo.
· • Densidad del combustible.
· • Combustibles alternativos, diferencias en las especificaciones, limitaciones.
09 Mezcla.
· • Mezcla rica y pobre.
· • Selección de la mezcla para máxima potencia y ahorro de combustible.
10 Hélices.
· • Hélice de paso fijo y velocidad constante.
· • Principios y actuación de las hélices en aviones mono y polimotores.
· • Verificación de la hélice.
· • Eficiencia de la hélice en función de la velocidad aerodinámica.
· • Protección de la aeronave y los motores (operación de la hélice: aire / tierra, gruesa / fina, limitaciones de paso).
11 Manejo y manipulación del motor.
· • Selección de potencia, alcance de la potencia.
· • Selección de la mezcla.
· • Limitaciones operacionales.
12 Criterios operacionales.
· • RPM máxima y mínima.
• Vibración (inducida) del motor y RPM crítica.
· • Actuación para remediar un encendido anormal del motor, en rodaje y en vuelo.
6. Metodologías Docentes
-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.
-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.
-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.
Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
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Sistemas de evaluación.
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Recomendaciones para la evaluación.
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