Guías Académicas

INFORMÁTICA

Fac. Biología[115]
GRADO EN BIOLOGÍA[282]

INFORMÁTICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 8:25)
Código
108200
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Emilio Santiago Corchado Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
Rector Tovar, nº 7-11, 1ª planta
Horario de tutorías
Lunes 11:00-15:00, y jueves de 12:00-16:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57340/detalle
E-mail
escorchado@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Pablo Chamoso Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
Edificio Multiusos I+D+i, C/Espejo 2, 24.2
Horario de tutorías
-
URL Web
https://bisite.usal.es
E-mail
chamoso@usal.es
Teléfono
Ext. 6591
Coordinador/Coordinadora
Emilio Santiago Corchado Rodríguez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
Rector Tovar, nº 7-11, 1ª planta
Horario de tutorías
Lunes 11:00-15:00, y jueves de 12:00-16:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57340/detalle
E-mail
escorchado@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Pablo Chamoso Santos
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
Edificio Multiusos I+D+i, C/Espejo 2, 24.2
Horario de tutorías
-
URL Web
https://bisite.usal.es
E-mail
chamoso@usal.es
Teléfono
Ext. 6591

2. Recomendaciones previas

Se requieren conocimientos básicos de ingles.

3. Objetivos

- Manejar la sintaxis del lenguaje de programación para desarrollar programas sencillos.

- Dominar los conceptos básicos de la Informática para su aplicación a problemas en el campo de la Biología.

- Capacidad de búsqueda, análisis y presentación de textos de carácter científico-técnico de campos que relacionan la Informática y la Biología, como por ejemplo la Bio-informática.

- Saber trabajar en grupo y resolver problemas derivados de dicho trabajo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

Específicas | Habilidades.

•           Utilizar  el  lenguaje  de  programación  para  desarrollar  programas  sencillos  en  el campo de la Biología.

•            Aplicar la informática en el campo de la Biología, sobre todo, en lo relacionado con la implementación y modelado de procesos bio-inspirados, análisis de casos de estudios basados en temas biológicos, visión artificial, etc.).

Transversales | Competencias.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y de resolver problemas.

- Razonamiento crítico.

- Capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a la informática

• Introducción

• Elementos y conceptos fundamentales

• El hardware

• El software

• El personal informático

• Evolución histórica

• Clasificación de las computadoras

• Líneas de trabajo actuales

Tema 2. Modelos bio-inspirados

• Introducción.

• Procesamiento Neuronal Humano.

• Modelo de una neurona.

• Tipos de funciones de activación.

• Red neuronal artificial.

• Aprendizaje.

• Aprendizaje supervisado.

• Aprendizaje no supervisado.

Tema 3. Percepción.-Visión  Artificial

• Visión artificial

• Introducción a la visión artificial.

• Etapas de la visión por computador.

• Procesamiento de imágenes.

• Análisis de escenas.

• Visión estereoscópica e información sobre la profundidad.

• Reconocimiento del habla.

• Introducción al reconocimiento del habla.

• Aspectos importantes del diseño.

• Compromiso y ejemplos de sistemas.

• Técnica utilizadas.

Tema 4. Representación de la información

• Introducción

• Sistemas de numeración

• Conversión entre sistemas de numeración

• Representación de datos numéricos

• Representación de textos

• Representación de imágenes

• Representación del sonido

• Compresión de datos

• Detección de errores

Tema 5. Unidades funcionales del computador

• Electrónica básica

– Puertas lógicas

– Circuitos lógicos

• Unidad central de proceso

• La memoria principal

• El bus del sistema

• Las instrucciones

– Tipos de instrucciones

– Métodos de direccionamiento

– Ciclo de instrucción

Tema 6. Teleinformática

• Introducción

• Medios de transmisión

• Modos de transmisión

• Redes

• Topología de una red

• Método de acceso

• Protocolo de comunicación

– Modelo OSI

– Modelo TCP/IP

• Internet

• Conexión a la red

Tema 7. Emprendimiento Digital

• Ecosistema de emprendimiento

• Principales actores

Tema 8. Bases de datos

• Sistema Gestor de Bases de Datos (SGDB)

–      Funcionalidades de un SGDB

–      Funciones de un SGDB

–      Tipos de SGDB

–      Aplicaciones

• Bases de datos relacionales

–      Relación

–      Atributos

–      Tupla

–      Términos

–      Uniones entre relaciones

• Modelo Entidad-Relación

–      Diagrama Entidad-Relación

• El lenguaje SQL

 

Práctica.

Práctica 1. Introducción a la programación. (Matlab)

Práctica 2. Modelos Estadísticos.

Práctica 3. Modelos Bio-inspirados.

Práctica 4. Visión Artificial. Procesamiento de imágenes.

Práctica 5. Bases de datos

6. Metodologías Docentes

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

•    Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.

•    Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

•    Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

•    Practicas en aula informáticas: Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría

•    Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

•    Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo

(previa presentación escrita).

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

•    Tutorías :Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

•    Actividades de seguimiento on-line  Interacción a través de las TIC.

•    Preparación de trabajos. Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

•    Trabajos:  abajos que realiza el alumno.

•    Foros de discusión: A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.

Pruebas de evaluación

•    Pruebas objetivas de tipo test:  Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.

•    Pruebas prácticas : Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

•    Pruebas orales: Pruebas orales  con preguntas abiertas y/o cerradas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

APUNTES  PROPIOS DE LA ASIGNATURA:

•   Studium / Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

 

BÁSICA:

•    Bishop C. M. (95) Neural Networks for Pattern Recognition. Oxford University Press. 1995.

•    Patterson D. W. (, 95) Artificial Neural Networks. Theory and Applications. Preciente Hall. 1995.

•    Corchado J., Díaz F., Borrajo L. y Fernández F. (00). Redes Neuronales Artificiales: Un Enfoque Práctico. Universidade de Vigo. 2000

•    Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan. Fundamentos de bases de datos.

 

CONSULTA - AMPLIACIÓN:

•    Haykin S. (99). Neural Networks. A comprehensive foundation, Macmillan, 1999.

 

SEMINARIOS-Recursos:

•    http://www.sciencedirect.com

•    http://www.springerlink.com

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

8.1: Criterios de evaluación:

 

CONVOCATORIA ORDINARIA:

•  Presencialidad, participación activa y respeto al entorno en clases teóricas, prácticas y seminarios: 10%

•  Evaluación continua mediante tests periódicos al acabar cada tema: 15%

•  Trabajo escrito y presentado oralmente asociado a tareas realizadas durante los seminarios): 10%

• Examen escrito al final de la asignatura pudiendo ser tipo test, incluyendo evaluación de la parte teórica y práctica: 65%

 

Nota: “Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable”

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Examen escrito: 100% (tipo test con múltiples opciones). Incluirá parte teórica y parte práctica.

Nota: No se mantiene la calificación de los apartados de la convocatoria ordinaria.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Asistencia  y participación  activa en clases teóricas,  respeto al entorno, prácticas  y

seminarios: 10%

 Evaluación continua mediante tests periódicos: 15%

Defensa de prácticas: 20% (examen tipo test mismo día que examen escrito)

Trabajo presentado (realizado durante los seminarios): 10%

 Examen escrito: 45% (tipo test)

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

•  Examen presencial escrito pudiendo ser tipo test o de desarrollo de cuestiones y problemas  incluyendo parte teórica y práctica.

•  Tests de studium periódicos.

•  Trabajos escritos y presentación oral.

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua, examen final y defensa oral de un trabajo en equipo realizo por el estudiante. La nota final sumativa se obtendrá como la media ponderada de las calificaciones parciales obtenidas a través de los instrumentos de evaluación.

 

La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo y formativo, incluyendo tests a la finalización de cada tema y una prueba final, junto con una presentación oral de un trabajo en equipo realizo por el estudiante.

10. Organización docente semanal