INFORMÁTICA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 8:25)- Código
- 108200
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Emilio Santiago Corchado Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Rector Tovar, nº 7-11, 1ª planta
- Horario de tutorías
- Lunes 11:00-15:00, y jueves de 12:00-16:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57340/detalle
- escorchado@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Pablo Chamoso Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Edificio Multiusos I+D+i, C/Espejo 2, 24.2
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://bisite.usal.es
- chamoso@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6591
- Coordinador/Coordinadora
- Emilio Santiago Corchado Rodríguez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Rector Tovar, nº 7-11, 1ª planta
- Horario de tutorías
- Lunes 11:00-15:00, y jueves de 12:00-16:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57340/detalle
- escorchado@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Pablo Chamoso Santos
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- Edificio Multiusos I+D+i, C/Espejo 2, 24.2
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://bisite.usal.es
- chamoso@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6591
2. Recomendaciones previas
Se requieren conocimientos básicos de ingles.
3. Objetivos
- Manejar la sintaxis del lenguaje de programación para desarrollar programas sencillos.
- Dominar los conceptos básicos de la Informática para su aplicación a problemas en el campo de la Biología.
- Capacidad de búsqueda, análisis y presentación de textos de carácter científico-técnico de campos que relacionan la Informática y la Biología, como por ejemplo la Bio-informática.
- Saber trabajar en grupo y resolver problemas derivados de dicho trabajo.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.
Específicas | Habilidades.
• Utilizar el lenguaje de programación para desarrollar programas sencillos en el campo de la Biología.
• Aplicar la informática en el campo de la Biología, sobre todo, en lo relacionado con la implementación y modelado de procesos bio-inspirados, análisis de casos de estudios basados en temas biológicos, visión artificial, etc.).
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y de resolver problemas.
- Razonamiento crítico.
- Capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción a la informática
• Introducción
• Elementos y conceptos fundamentales
• El hardware
• El software
• El personal informático
• Evolución histórica
• Clasificación de las computadoras
• Líneas de trabajo actuales
Tema 2. Modelos bio-inspirados
• Introducción.
• Procesamiento Neuronal Humano.
• Modelo de una neurona.
• Tipos de funciones de activación.
• Red neuronal artificial.
• Aprendizaje.
• Aprendizaje supervisado.
• Aprendizaje no supervisado.
Tema 3. Percepción.-Visión Artificial
• Visión artificial
• Introducción a la visión artificial.
• Etapas de la visión por computador.
• Procesamiento de imágenes.
• Análisis de escenas.
• Visión estereoscópica e información sobre la profundidad.
• Reconocimiento del habla.
• Introducción al reconocimiento del habla.
• Aspectos importantes del diseño.
• Compromiso y ejemplos de sistemas.
• Técnica utilizadas.
Tema 4. Representación de la información
• Introducción
• Sistemas de numeración
• Conversión entre sistemas de numeración
• Representación de datos numéricos
• Representación de textos
• Representación de imágenes
• Representación del sonido
• Compresión de datos
• Detección de errores
Tema 5. Unidades funcionales del computador
• Electrónica básica
– Puertas lógicas
– Circuitos lógicos
• Unidad central de proceso
• La memoria principal
• El bus del sistema
• Las instrucciones
– Tipos de instrucciones
– Métodos de direccionamiento
– Ciclo de instrucción
Tema 6. Teleinformática
• Introducción
• Medios de transmisión
• Modos de transmisión
• Redes
• Topología de una red
• Método de acceso
• Protocolo de comunicación
– Modelo OSI
– Modelo TCP/IP
• Internet
• Conexión a la red
Tema 7. Emprendimiento Digital
• Ecosistema de emprendimiento
• Principales actores
Tema 8. Bases de datos
• Sistema Gestor de Bases de Datos (SGDB)
Funcionalidades de un SGDB
Funciones de un SGDB
Tipos de SGDB
Aplicaciones
• Bases de datos relacionales
Relación
Atributos
Tupla
Términos
Uniones entre relaciones
• Modelo Entidad-Relación
Diagrama Entidad-Relación
• El lenguaje SQL
Práctica.
Práctica 1. Introducción a la programación. (Matlab)
Práctica 2. Modelos Estadísticos.
Práctica 3. Modelos Bio-inspirados.
Práctica 4. Visión Artificial. Procesamiento de imágenes.
Práctica 5. Bases de datos
6. Metodologías Docentes
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
• Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura.
• Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
• Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
• Practicas en aula informáticas: Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría
• Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
• Exposiciones: Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo
(previa presentación escrita).
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
• Tutorías :Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
• Actividades de seguimiento on-line Interacción a través de las TIC.
• Preparación de trabajos. Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
• Trabajos: abajos que realiza el alumno.
• Foros de discusión: A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Pruebas de evaluación
• Pruebas objetivas de tipo test: Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
• Pruebas prácticas : Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
• Pruebas orales: Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
APUNTES PROPIOS DE LA ASIGNATURA:
• Studium / Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
BÁSICA:
• Bishop C. M. (95) Neural Networks for Pattern Recognition. Oxford University Press. 1995.
• Patterson D. W. (, 95) Artificial Neural Networks. Theory and Applications. Preciente Hall. 1995.
• Corchado J., Díaz F., Borrajo L. y Fernández F. (00). Redes Neuronales Artificiales: Un Enfoque Práctico. Universidade de Vigo. 2000
• Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan. Fundamentos de bases de datos.
CONSULTA - AMPLIACIÓN:
• Haykin S. (99). Neural Networks. A comprehensive foundation, Macmillan, 1999.
SEMINARIOS-Recursos:
• http://www.sciencedirect.com
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
8.1: Criterios de evaluación:
CONVOCATORIA ORDINARIA:
• Presencialidad, participación activa y respeto al entorno en clases teóricas, prácticas y seminarios: 10%
• Evaluación continua mediante tests periódicos al acabar cada tema: 15%
• Trabajo escrito y presentado oralmente asociado a tareas realizadas durante los seminarios): 10%
• Examen escrito al final de la asignatura pudiendo ser tipo test, incluyendo evaluación de la parte teórica y práctica: 65%
Nota: “Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable”
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Examen escrito: 100% (tipo test con múltiples opciones). Incluirá parte teórica y parte práctica.
Nota: No se mantiene la calificación de los apartados de la convocatoria ordinaria.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación activa en clases teóricas, respeto al entorno, prácticas y
seminarios: 10%
Evaluación continua mediante tests periódicos: 15%
Defensa de prácticas: 20% (examen tipo test mismo día que examen escrito)
Trabajo presentado (realizado durante los seminarios): 10%
Examen escrito: 45% (tipo test)
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
• Examen presencial escrito pudiendo ser tipo test o de desarrollo de cuestiones y problemas incluyendo parte teórica y práctica.
• Tests de studium periódicos.
• Trabajos escritos y presentación oral.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua, examen final y defensa oral de un trabajo en equipo realizo por el estudiante. La nota final sumativa se obtendrá como la media ponderada de las calificaciones parciales obtenidas a través de los instrumentos de evaluación.
La evaluación tendrá fundamentalmente un carácter continuo y formativo, incluyendo tests a la finalización de cada tema y una prueba final, junto con una presentación oral de un trabajo en equipo realizo por el estudiante.