Guías Académicas

TÉCNICAS PICTÓRICAS II

TÉCNICAS PICTÓRICAS II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105015
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Sebastián González Rodríguez
Grupo/s
A y C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.3.3
Horario de tutorías
Jueves de 10:00 a 14:30 (cita previa)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
juansebastian@usal.es
Teléfono
923/294620
Profesor/Profesora
Manuel Luca de Tena Navarro
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII. 1.3
Horario de tutorías
Lunes de 10:00 a 13:00 (previa cita)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
manuel.lucadetena@gmail.com mlucadetena@usal.es
Teléfono
651911747
Profesor/Profesora
José Emilio Gañán Sequeira
Grupo/s
D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.3.3
Horario de tutorías
Martes de 12:00 a 14:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57312/detalle
E-mail
emilioganan@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

3. Objetivos

Ampliación de los conocimientos acerca de los materiales, soportes, instrumentos y procedimientos técnicos que intervienen en la práctica de la pintura, para su desarrollo conceptual, procesual y fenoménico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas | Habilidades.

CE6.Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE7.Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE9.Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12.Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14.Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE32.Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE33.Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

CE42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística

Transversales | Competencias.

Del título:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales

5. Contenidos

Teoría.

El componente técnico y procedimental del hecho pictórico actúa como eje sobre el que se articulan los siguientes bloques de contenidos:

 

BLOQUE I: Estructuras formales y lenguaje pictórico.

BLOQUE II: Configuraciones bidimensionales y autonomía pictórica.

BLOQUE III: Giros narrativos. Pintura e imagen.

6. Metodologías Docentes

 

La docencia de la asignatura se distribuye a lo largo del segundo semestre con un total de 83,5 horas presenciales de docencia directa, durante 18 sesiones de 4,5 horas. Corresponde el resto de la carga horaria de los 6 créditos Ects (150 horas) al trabajo autónomo del alumno.

Metodología de tutoría directa, individual y grupal en el aula-taller, apoyada por sesiones magistrales de exposición teórica de los conceptos y contenidos de la asignatura y complementada por sesiones de preparación, documentación y exposición de trabajos, así como por seminarios o talleres específicos y prácticas de campo.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El repertorio bibliográfico general y específico se expondrá al comienzo del semestre según las necesidades del alumno.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos documentales y plataformas TICs sobre técnicas, materiales pictóricos y sobre arte y creación en igual sentido.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa (1º convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria).

Se tendrá en cuenta la calidad de los resultados plásticos alcanzados así como el rigor, madurez y progreso en la configuración del lenguaje pictórico, en sus aspectos técnico-materiales y en sus aspectos formales.

La asistencia será obligatoria.

Sistemas de evaluación.

Pruebas prácticas y presentación de ejercicios, además de la preparación de trabajos de carácter autónomo. Se tendrá en cuenta la validez de las variables en la ejecución pictórica y consecución de las competencias de la asignatura.

Compromiso continuado del alumno con la práctica de la pintura.

Entrevistas individuales y/o grupales mediante tutorías y clases presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

Presentación de la totalidad de los trabajos teóricos y prácticos propuestos para las fechas acordadas.

Evaluación en presencia del alumnado para valorar la claridad argumentativa en la exposición de trabajos.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. Se realizará un examen ordinario en 1ª convocatoria, que tendrá lugar en las fechas programadas en la Guía Académica.