Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
105061
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Cerón Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
D.9
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mceron@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
María Mercedes Cerón Peña
Grupo/s
2
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
D.9
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mceron@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

Haber cursado Historia del arte moderno

3. Objetivos

Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender y relacionar las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre finales del siglo XVIII y el siglo XXI, tanto en sus aspectos formales como contextuales. Se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Razonamiento crítico.

Capacidad de búsqueda, crítica y gestión de la información.

Capacidad de organización y planificación.

Resolución de problemas.

Específicas | Habilidades.

-Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.

-Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales.

-Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.

-Conocimiento del vocabulario, códigos y los conceptos inherentes al ámbito artístico.

-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Transversales | Competencias.

- Sensibilidad estética.

- Capacidad para argumentar.

- Comunicación oral y escrita.

- Habilidades interpersonales.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción al arte contemporáneo.

- Definición y periodización. 

- El arte en la época de la Revolución Francesa y las primeras quiebras en la representación.

2. El siglo XIX.

- Romanticismo.

- Realismo y pintura académica.

- Simbolismo.

- Impresionismo y Neoimpresionismo.

- Postimpresionismo.

3. El siglo XX.

- Expresionismo.

- Las vanguardias históricas (1907-1929).

- Arte de entreguerras y postguerra (1929-1955).

- Neo-vanguardias (1955-1975).

- Postmodernismo (1970-2000).

- Cine y videoarte. 

4. El siglo XXI.

6. Metodologías Docentes

-Clases teórico-prácticas: impartidas por el profesor a partir del uso de fuentes visuales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Hugh Honour. Neoclasicismo. Madrid: Xarait, 1996.
  • Hugh Honour. El Romanticismo. Madrid: Alianza, 1981.
  • Linda Nochlin. El Realismo. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
  • T. J. Clark. Image of the People. Gustave Courbet and the 1848 Revolution. Berkeley, Los Ángeles, Londres: University of California Press, 1999.
  • John Rewald. El Postimpresionismo. Madrid: Alianza, 1988.
  • T. J. Clark. The painter of modern life. Paris in the art of Manet and his followers. Londres: Thames & Hudson, 1996.
  • Francis Frascina. La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX. Madrid: Akal, 1998.
  • Mary Tompkins Lewis (ed.). Critical readings in Impressionism & Post-Impressionism. Berkeley, Los Ángeles y Londres: University of California Press, 2007.
  • Jill Lloyd. German Expressionism. Primitivism and modernity. New Haven y Londres: Yale University Press, 1991.
  • Mario de Micheli. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1994.
  • Hal Foster (et al.): Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
  • Rosalind Krauss: La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 2005.
  • Ernst Gombrich. La preferencia por lo primitivo: episodios de la historia del gusto y el arte de occidente. Madrid: Debate, 2003.
  • Irving Sandler. El triunfo de la pintura norteamericana: historia del expresionismo abstracto. Madrid: Alianza, 1996.
  • Irving Sandler. Art of the postmodern era. From the late 1960s to the early 1990s. Boulder, Colorado: Westview Press, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Realización de un trabajo escrito.

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales.

Sistemas de evaluación.

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales: 60%

- Realización de un trabajo escrito: 30%. Se evaluará la destreza en el manejo de la información y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las fuentes.

- Asistencia y participación: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y la participación activa en clase y el uso de las tutorías para la revisión de los trabajos.