HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 105061
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Cerón Peña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- D.9
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mceron@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Cerón Peña
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- D.9
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- mceron@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
Haber cursado Historia del arte moderno
3. Objetivos
Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender y relacionar las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre finales del siglo XVIII y el siglo XXI, tanto en sus aspectos formales como contextuales. Se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Razonamiento crítico.
Capacidad de búsqueda, crítica y gestión de la información.
Capacidad de organización y planificación.
Resolución de problemas.
Específicas | Habilidades.
-Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.
-Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales.
-Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
-Conocimiento del vocabulario, códigos y los conceptos inherentes al ámbito artístico.
-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
Transversales | Competencias.
- Sensibilidad estética.
- Capacidad para argumentar.
- Comunicación oral y escrita.
- Habilidades interpersonales.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción al arte contemporáneo.
- Definición y periodización.
- El arte en la época de la Revolución Francesa y las primeras quiebras en la representación.
2. El siglo XIX.
- Romanticismo.
- Realismo y pintura académica.
- Simbolismo.
- Impresionismo y Neoimpresionismo.
- Postimpresionismo.
3. El siglo XX.
- Expresionismo.
- Las vanguardias históricas (1907-1929).
- Arte de entreguerras y postguerra (1929-1955).
- Neo-vanguardias (1955-1975).
- Postmodernismo (1970-2000).
- Cine y videoarte.
4. El siglo XXI.
6. Metodologías Docentes
-Clases teórico-prácticas: impartidas por el profesor a partir del uso de fuentes visuales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Hugh Honour. Neoclasicismo. Madrid: Xarait, 1996.
- Hugh Honour. El Romanticismo. Madrid: Alianza, 1981.
- Linda Nochlin. El Realismo. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
- T. J. Clark. Image of the People. Gustave Courbet and the 1848 Revolution. Berkeley, Los Ángeles, Londres: University of California Press, 1999.
- John Rewald. El Postimpresionismo. Madrid: Alianza, 1988.
- T. J. Clark. The painter of modern life. Paris in the art of Manet and his followers. Londres: Thames & Hudson, 1996.
- Francis Frascina. La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX. Madrid: Akal, 1998.
- Mary Tompkins Lewis (ed.). Critical readings in Impressionism & Post-Impressionism. Berkeley, Los Ángeles y Londres: University of California Press, 2007.
- Jill Lloyd. German Expressionism. Primitivism and modernity. New Haven y Londres: Yale University Press, 1991.
- Mario de Micheli. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza, 1994.
- Hal Foster (et al.): Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid: Akal, 2006.
- Rosalind Krauss: La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 2005.
- Ernst Gombrich. La preferencia por lo primitivo: episodios de la historia del gusto y el arte de occidente. Madrid: Debate, 2003.
- Irving Sandler. El triunfo de la pintura norteamericana: historia del expresionismo abstracto. Madrid: Alianza, 1996.
- Irving Sandler. Art of the postmodern era. From the late 1960s to the early 1990s. Boulder, Colorado: Westview Press, 1998.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Realización de un trabajo escrito.
- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales.
Sistemas de evaluación.
- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales: 60%
- Realización de un trabajo escrito: 30%. Se evaluará la destreza en el manejo de la información y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las fuentes.
- Asistencia y participación: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y la participación activa en clase y el uso de las tutorías para la revisión de los trabajos.