BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL SUELO
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-24 13:24)- Código
- 108228
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Pilar Alonso Rojo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Despacho
- Avda. Filiberto Villalobos, planta 4ª
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56805/detalle
- palrojo@usal.es
- Teléfono
- 663026123
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Geología, Química y Biología
3. Objetivos
Conocimiento de la importancia del suelo como el lugar donde habitan un gran número de organismos con funciones muy variadas, entre las cuales se puede citar la de facilitar la disponibilidad de los nutrientes para las plantas.
Recuperación de suelos con diferentes tipos de degradación y/o contaminación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
Proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para las diversas modalidades del ejercicio profesional de la Biología.
Formar profesionales para trabajar en: Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.
Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.
Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
Competencia número 6: Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
Evaluar los efectos producidos por los distintos procesos de degradación del suelo planificando las medidas necesarias para evitar la degradación del suelo y estableciendo las medidas necesarias para conservar el suelo de forma sostenible.
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
Capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita, razonamiento crítico, capacidad de organización y planificación, resolución de problemas y trabajo en equipo
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. El Suelo como Hábitat que permite el desarrollo de organismos.
Bloque II. Organismos que componen la población del suelo. Microflora, Microfauna, Mesofauna, Macrofauna, Megafauna.
Bloque III. Microorganismos y ciclos biogeoquímicos.
Bloque IV. Recuperación del suelo: Biorremedición y Fitorremediación.
Práctica.
Prácticas de laboratorio: determinación de diferentes parámetros de suelo, relacionados con la fertilidad y la degradación.
6. Metodologías Docentes
Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra, cañón de proyección y proyector de diapositivas.
Seminarios presenciales.
Prácticas de laboratorio.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Paul, E.A., Clark, F.E. 1996. SOIL MICROBIOLOGY AND BIOCHEMISTRY. Academic Press. Inc. Internatio 2ª ed.
Brady, N.C. 2002. THE NATURE AND PROPERTIES OF SOILS. MacMillan Publishing Co. N.Y.
Sumner, M.E. 2000. HANDBOOK OF SOIL SCIENCE. CRC Press LLC.
Doran, J W., 1995 Defining soil quality for a sustainable environment: proceedings. Soil Science Society of America. Madison (Wisconsin).
Crawford, R. L. and Don L. Crawford (ed) 1996. Bioremediation: principles and applications / New York: Cambridge University Press.
McCutcheon, S. C., Schnoor, J.L. 2003. Phytoremediation. Transformation and control of contaminants. Hoboken, N.J.: Wiley-Interscience.
Terry, N., Bañuelos, G.S. 1999 Phytoremediation of contaminated soil and water. Boca Ratón Lewis Publishers (Florida): CRC Press.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Examen Teórico: 70%
Realización de Seminarios: 30%.
Evaluación de los seminarios donde se realizarán exposiciones orales de los temas o trabajos elaborados y se valorará el contenido, expresión oral, capacidad de discusión, etc.
“Para poder superar la materia, deberá alcanzarse el 50% de la calificación de cada apartado evaluable”
CONVOCATORIA ORDINARIA:
70%(examen parcial + examen final) + 39%seminario
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
70% examen final + 70%seminario
Se mantiene la calificación del apartado de realización de seminarios
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:
Dos pruebas presenciales: una parcial y otra final, sobre los contenidos. En ellas se evaluarán los conocimientos teóricos.
Realización de seminarios presenciales, de temas elegidos por los alumnos, que serán expuestos en clase y recogidos por el profesor.
Realización de prácticas de laboratorio de parámetros relacionados con el suelo. Si la organización docente lo permite.
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.
-Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.