Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
109200
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Codesal Pérez
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
B21
Horario de tutorías
Jueves de 16:30 a 18:30/ previa cita On Line
URL Web
-
E-mail
javiercodesal@usal.es
Teléfono
923294620

2. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura

3. Objetivos

Dotar a los alumnos de habilidades para comprender, analizar, concebir y desarrollar obras de arte audiovisuales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimiento del lenguaje y los usos del audiovisual en el ámbito del arte.

Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica sobre las producciones artísticas audiovisuales.

Experimentación del proceso de elaboración de un proyecto audiovisual..

Específicas | Habilidades.

Conocer el vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito artístico.

Identificar y entender los problemas del arte, en concreto, del audiovisual.

Identificar los condicionantes socio-culturales que hacen posible discursos artísticos determinados.

Comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.

Producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Contextualizar y explicar la propia obra audiovisual.

Conocer métodos de experimentación en el arte audiovisual.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística audiovisual.

Capacidad para hacer una presentación adecuada de los proyectos audiovisuales.

Capacidad de documentar la producción artística audiovisual.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos audiovisuales.

Transversales | Competencias.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Fomentar el pensamiento crítico y autocrítico del estudiante.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora, adquiriendo la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

5. Contenidos

Teoría.

La experiencia de ver.

Relación entre imagen y sonido: sincronía y discrepancia.

Música e imagen en movimiento.

Voz, palabra y escucha.

Los actos: gesto, performance y baile.

La imagen del cuerpo.

Acto y consecuencia

La Mirada

Hacia una ética de las miradas

6. Metodologías Docentes

El trabajo en el aula se basa en la exposición de materiales artísticos diversos -audiovisuales, fotográficos, sonoros o textuales- a partir de los cuales se van conceptualizando temas importantes del campo audiovisual. La exposición en clase se complementa con lecturas que los alumnos hacen fuera del aula. Parte fundamental de la asignatura es la realización individual de un vídeo por parte del alumno. Para la realización del proyecto de vídeo, los alumnos deben asistir a tutorías individuales en las que se comentan con el profesor cada una de las fases del trabajo.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo, Árdora, Madrid, 1997.

Nancy, Jean-Luc. La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami, Errata naturae, Madrid, 2008.

Godard, Jean-Luc. Historia(s) del cine, Caja negra editora, Buenos Aires, 2007.

Cage, John. El silencio, Árdora, Madrid, 2002.

Quignard, Pascal. Butes, Sexto Piso, Madrid, 2011.

Al inicio del curso se darán referencias bibliográficas por extenso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.ubu.com

A lo largo del curso se darán referencias adecuadas a los temas.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación del alumno en clase. Desarrollo coherente del proyecto individual de vídeo. Asimilación crítica de las lecturas obligatorias propuestas al inicio del curso.

Sistemas de evaluación.

Participación efectiva en la dinámica de la clase.

Asistencia a tutorías para seguimiento del proyecto de vídeo.

Presentación del vídeo terminado.

Examen sobre las lecturas propuestas al inicio del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir de manera activa a las clases y solicitar tutorías cuando sea necesario