IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: AUDIOVISUALES
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 109200
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Codesal Pérez
- Grupo/s
- Audiovisuales
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- B21
- Horario de tutorías
- Jueves de 16:30 a 18:30/ previa cita On Line
- URL Web
- -
- javiercodesal@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura
3. Objetivos
Dotar a los alumnos de habilidades para comprender, analizar, concebir y desarrollar obras de arte audiovisuales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimiento del lenguaje y los usos del audiovisual en el ámbito del arte.
Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica sobre las producciones artísticas audiovisuales.
Experimentación del proceso de elaboración de un proyecto audiovisual..
Específicas | Habilidades.
Conocer el vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito artístico.
Identificar y entender los problemas del arte, en concreto, del audiovisual.
Identificar los condicionantes socio-culturales que hacen posible discursos artísticos determinados.
Comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
Producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Contextualizar y explicar la propia obra audiovisual.
Conocer métodos de experimentación en el arte audiovisual.
Capacidad para generar y gestionar la producción artística audiovisual.
Capacidad para hacer una presentación adecuada de los proyectos audiovisuales.
Capacidad de documentar la producción artística audiovisual.
Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos audiovisuales.
Transversales | Competencias.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Fomentar el pensamiento crítico y autocrítico del estudiante.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora, adquiriendo la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.
5. Contenidos
Teoría.
La experiencia de ver.
Relación entre imagen y sonido: sincronía y discrepancia.
Música e imagen en movimiento.
Voz, palabra y escucha.
Los actos: gesto, performance y baile.
La imagen del cuerpo.
Acto y consecuencia
La Mirada
Hacia una ética de las miradas
6. Metodologías Docentes
El trabajo en el aula se basa en la exposición de materiales artísticos diversos -audiovisuales, fotográficos, sonoros o textuales- a partir de los cuales se van conceptualizando temas importantes del campo audiovisual. La exposición en clase se complementa con lecturas que los alumnos hacen fuera del aula. Parte fundamental de la asignatura es la realización individual de un vídeo por parte del alumno. Para la realización del proyecto de vídeo, los alumnos deben asistir a tutorías individuales en las que se comentan con el profesor cada una de las fases del trabajo.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo, Árdora, Madrid, 1997.
Nancy, Jean-Luc. La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami, Errata naturae, Madrid, 2008.
Godard, Jean-Luc. Historia(s) del cine, Caja negra editora, Buenos Aires, 2007.
Cage, John. El silencio, Árdora, Madrid, 2002.
Quignard, Pascal. Butes, Sexto Piso, Madrid, 2011.
Al inicio del curso se darán referencias bibliográficas por extenso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.ubu.com
A lo largo del curso se darán referencias adecuadas a los temas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Asistencia y participación del alumno en clase. Desarrollo coherente del proyecto individual de vídeo. Asimilación crítica de las lecturas obligatorias propuestas al inicio del curso.
Sistemas de evaluación.
Participación efectiva en la dinámica de la clase.
Asistencia a tutorías para seguimiento del proyecto de vídeo.
Presentación del vídeo terminado.
Examen sobre las lecturas propuestas al inicio del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir de manera activa a las clases y solicitar tutorías cuando sea necesario