IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA I: DIBUJO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)- Código
- 109201
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Úrsula Martín Asensio
- Grupo/s
- Dibujo
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Dibujo
- Despacho
- D.A.4.2
- Horario de tutorías
- Jueves de 16.00 a 19.00 h. - previa cita on-line
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- ursulamartin@usal.es
- Teléfono
- 923/294620 Ext. 5613
2. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
3. Objetivos
El objetivo principal de la asignatura es el aprendizaje de herramientas tanto conceptuales como prácticas que posibiliten la interrelación del Dibujo en el fundamento del proceso creativo contemporáneo y su aplicación en un proyecto personal concreto.
Objetivos específicos:
- Hacer del dibujo un hábito.
- Profundizar en el análisis de formas a través del dibujo artístico.
- Ampliar las posibilidades creativas del dibujo en el campo de la imagen.
- Potenciar el dibujo como lenguaje expresivo atendiendo a las peculiaridades propias.
- Dar a conocer distintos procedimientos a través de metodologías prácticas.
- Fomentar el debate en torno a la imagen gráfica dentro de la creación plástica actual.
- Analizar y debatir textos y audiovisuales del ámbito contemporáneo del arte.
- Plantear proyectos expresivos que partan de la experiencia propia del alumno.
- Desarrollar la elaboración de dosieres en los que se documente el trabajo artístico.
- Orientar de forma cercana al alumno durante estos procesos creativos.
- Lograr que los trabajos alcancen el compromiso y la plena implicación del alumno.
- Dominar el vocabulario propio de lenguaje gráfico.
- Ayudar a fundamentar criterios creativos y exponerlos con coherencia.
Por otro lado, los resultados de aprendizaje de esta asignatura se refieren a la adquisición de las competencias específicas (CE) expresadas en el apartado 6 de esta ficha.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Específicas | Habilidades.
CE 6.- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE 13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.
CE 19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
CE 21.- Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE 22.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CE 31.- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.
CE 36.- Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE 37.- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.
CE 44.-Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
CE 45.-Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.
Transversales | Competencias.
Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar son:
. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
. Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
5. Contenidos
Teoría.
EL DIBUJO: PROCESO CREATIVO Y RESULTADO EN LA OBRA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA. DE LA ESCENA AL DIBUJO, DE LA IMAGEN A LA IMPRESIÓN 3D
Para el desarrollo de la creatividad y de la capacidad de análisis de los/as estudiantes, usando el dibujo como medio de representación gráfica de las propuestas creativas, la asignatura se estructura en cuatro bloques y utiliza como medio de estimulación las instalaciones.
Cada uno de los bloques se conforma alrededor de una escena compuesta por un objeto artístico perteneciente al proyecto creativo de un artista contemporáneo, que se ofrece como medio a relacionar, en la ideación de las imágenes, con el concepto de trabajo elegido libremente por el estudiante para el desarrollo gráfico de su propuesta.
Las instalaciones, o escenas, funcionan como punto de referencia de las imágenes que los estudiantes deben desarrollar para incrementar la creatividad de sus propuestas con un doble juego:
A. la interpretación de la realidad a través del lenguaje del dibujo.
B. la mutación conceptual de las instalaciones de referencia.
La asignatura proporciona así, diferentes escenarios tridimensionales de estudio conformados por la obra de artistas contemporáneos a nuestro tiempo; que aparecen, condicionados por determinados elementos del lenguaje de la gráfica, a la vez que sirven como nexo de conexiones referenciales con el concepto de trabajo del estudiante.
De esta manera el modelo deja de ser un referente a mimetizar en el dibujo como ocurre con el dibujo analítico con modelo humano “al natural” de la tendencia academicista tradicional, en el que los estudiantes se han formado en el ciclo anterior, para transformarse en un crisol de relaciones que en la práctica sirve como escusa para iniciar acciones cognitivas intrínsecas al proceso creativo (percepción-memoria-pensamiento) y fomentar el trabajo cartográfico[1] de búsqueda de referencias en el proceso creativo del/a alumno/a. Con todo ello, atendemos directamente a la capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo (CE 22); y creemos establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo (CE 21).
De cada escenario el/la alumno/a realizara:
- registros fotográficos de análisis.
- ejercicios sobre papel con diferentes técnicas de dibujo y propósitos.
El formato requerido es para bocetos DIN A3; y para los dibujos definitivos 50 x 70 cm. El uso del color esta restringido, al blanco y negro, con toda la escala de tonalidades intermedias en ellos. Y las técnicas que se proponen, sin la limitación de ninguna otra, son:
- DIBUJOS CON LAPICEROS DE DIFERENTES DUREZAS. Sugerencia: Procesos elementales de proyectación y configuración.
- DIBUJOS CON CARBONCILLOS Y CONTES.
Sugerencias: Solución de mancha por planos aplicando trama; Solución de mancha al claroscuro. Grisalla (carboncillo y tiza).
- DIBUJOS A PINCEL CON PINTURA ACRÍLICA BLANCA Y NEGRA.
Sugerencias: Construcción de volumen por escala de grises
- DIBUJOS CON ROTULADOR PINCEL (NEGRO).
Sugerencia: Línea modulada.
- DIBUJOS CON TINTA CHINA.
Sugerencias: Construcción de mancha por planos (Caña ancha/palillos).
- DIBUJOS CON BOLIGRAFO BIC.
Sugerencias: Construcción de línea (punta BIC) y mancha (+Alcohol).
En cada Bloque el estudiante tendrá que materializar su propuesta con 2 dibujos definitivos, para formar su proyecto gráfico de 8 al finalizar el proceso. Además deberá guardar los bocetos que hablen de su fase de ideación. El proyecto gráfico deberá constituir un todo con los suficientes elementos de unicidad.
Además se reservan 3 sesiones de clase para introducir el uso del 3D, con el que los estudiantes deben realizar un ejercicio alegórico al concepto que marca su Proyecto gráfico.
Día 1. Captura y digitalización de volúmenes en el ámbito tridimensional.
-Presentación del equipo, toma de contacto, partes de los componentes y tipos de escáner que existen en el mercado.
-Escaneado de un busto del natural, análisis de los factores que influyen en el proceso de escaneado; iluminación, distancia focal, velocidad del escaneado.
-Resultado final del busto escaneado. Tipos de exportaciones del archivo digital.
Día 2. Retoque del modelo digital.
-Trabajaremos con el programa de modelado tridimensional “Blender” en su versión mas actual.
-Presentación de su interfaz gráfica y sus modos de trabajo.
-Aprenderemos a desplazar rotar y escalar objetos.
-Como trabajar desde varios puntos de vista y como adaptar la interface a nuestras necesidades, ubicar objetos en un entorno 3D.
-Modelado 3D básico de los objetos escaneados. Edición de la malla 3D.
-Modo escultura, la posibilidad que brinda esta opción a la hora de modelar un objeto 3D como si fuera arcilla.
-Exportacción del modelado en 3D a extensión .stl.
Día 3. Impresión en 3D.
-Conociendo las impresoras en 3D; Tipos, funcionamiento, modelos, resolución de la impresiones en 3D.
-Tipos de materiales que existen, problemas de trabajar con cada una de ellas.
-Estudio del entorno de impresión “Cura Engine” parámetros configuraciones.
-Impresión de alguna pieza realizada en el curso.
Por lo tanto, partiendo de las referencias impartidas en el aula, se trabaja sobre dos tipos de propuestas: la ejercitación del dibujo y el 3D mediante la representación de ideas en diferentes ejercicios; y el análisis crítico de diversas claves artísticas de índole conceptual y/o procedimental mediante la autocrítica y la revisión cartográfica de referentes contemporáneos.
El alumno trabajará individualmente bajo supervisión del profeso por un lado, empleando los procedimientos, materiales y útiles propios de la práctica del dibujo que se escojan en cada caso, realizando de forma autónoma el análisis y resolución de las propuestas en un ejercicio de capacitación para generar y gestionar la producción artística, con el propósito de lograr competencia en los estudiantes sobre la planificación necesaria en los procesos de creación artística(CE 31). Por otro lado, se trabaja con el estudiante la capacidad de documentar la producción artística, utilizando las herramientas y recursos necesarios en la actualidad para contextualizar y explicar la propia obra artística (CE 36).
Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).
[1] Sobre este concepto se sigue el texto Cartografía del Concepto Estético, tesis leída en la Universidad de Salamanca en 2013 por Úrsula Martín Asensio.
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador. Son las siguientes:
1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.
Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.
- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
- Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2 ECTS.
El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.
- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 1 ECTS.
Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.
2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.
Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.
- Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.
- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.
- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.
El componente metodológico se refuerza con una visión tecnológica del aprendizaje, lo que significa que la presentación y resolución de las actividades formativas podrán complementarse con soportes digitales. Los contenidos teórico/técnicos sobre Dibujo se introducirán como material docente de consulta en el portal STUDIUM del Campus Virtual de la USAL para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el taller y los laboratorios específicos de la asignatura bajo la supervisión del profesor. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación.
En esta asignatura los ejercicios implicarán la práctica sistemática del dibujo. Se practica el dibujo como herramienta de análisis de la realidad y como cualidad expresiva autónoma, pero además como un valor fundamental para desarrollar las capacidades creativas de la obra artística.
Los ejercicios prácticos plantean el análisis de formas y la representación del espacio mediante distintos procedimientos y soportes, en uso libre del lenguaje gráfico a favor de las ideas a transmitir. Al comenzar cada bloque la profesora realizará una exposición del proyecto artístico que se presenta en escena que aclara y completa con más documentación el sentido de la propuesta.
La profesora realizará las exposiciones de los contenidos apoyándose en medios gráficos y audiovisuales cuando lo precise. Los alumnos tendrán desde el inicio las indicaciones adecuadas para la mejor ejecución de los trabajos.
Los/as alumnos/as resolverán los ejercicios planteados mediante modelo en el aula, con el seguimiento de la profesora en las horas presenciales. Los ejercicios de modelo serán siempre de libre creación, y solo servirán como referencia formal cuando sea preciso.
La profesora hará un seguimiento cercano de los trabajos realizados por los alumnos de forma individual, haciéndole valorar los objetivos alcanzados y las mejoras posibles por desarrollar.
Por todo ello, la asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos/competencias de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso la profesora presentará un Programa específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en STUDIUM para consulta del estudiante y como complemento formativo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La asignatura requiere del desarrollo de unos materiales didácticos específicos que serán facilitados al alumnado a la medida que avance la secuenciación de los contenidos.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.
La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.
La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos/conocimientos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).
Se evaluará:
- La capacidad del/a alumno/a para representar en imágenes propias la realidad que nos rodea.
- Los resultados de los ejercicios propuestos, tanto en los aspectos formales como discursivos.
- El sentido crítico y la formación sobre Cultura Visual e Historia del Arte que el estudiante demuestre en la documentación de sus procesos creativos.
Se califican los procesos y no sólo los resultados finales de los trabajos, así como las destrezas y habilidades desarrolladas en su ejecución formal e instrumental.
Se tendrán en cuenta los niveles de creatividad y la fundamentación conceptual de las propuestas, técnicas gráficas empleadas y la capacidad documental del alumno. La asistencia a clase y el desarrollo de los ejercicios propuestos, el progreso del trabajo en relación con los conceptos tratados, valorándose la participación del alumno en el análisis y crítica de los trabajos propios y de sus compañeros.
Se valorarán la actitud, participación e interés del estudiante hacia la asignatura, así como las aportaciones al conjunto de la clase.
No se evaluarán los ejercicios entregados fuera de plazo o de los que el profesor no tenga referencia precisa de su proceso.
Sistemas de evaluación.
Pruebas teórico-prácticas individuales: 30%
Competencias específicas asociadas: 13, 19, 21, 36 y 45
Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%
Competencias específicas asociadas: 6, 22, 31, 37 y 44
La evaluación será continua. Existirán evaluaciones puntuales después de cada BLOQUE que sirven de orientación al estudiante y mejoran los resultados finales
Para la evaluación final se considerará la entrega de los dibujos definitivos que conforman el Proyecto Gráfico propuesto por el/la estudiante. Se podrá requerir la presentación de todos los trabajos de clase realizados durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. Es preciso atender a las variaciones según los contenidos expuestos y el carácter empírico de los mismos. Sin embargo, posibles ajustes no impiden la valoración de los procesos, atendiendo a la calidad de las respuestas, prácticas y teóricas del proyecto experimental o al grado de actividad y compromiso que los alumnos muestran en clase.
La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura.