Guías Académicas

CLIMATOLOGÍA

CLIMATOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:16)
Código
108229
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA DE LA TIERRA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo García Ortega
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física de la Tierra
Despacho
Despacho nº 24 del Edificio Trilingüe (2ª planta)
Horario de tutorías
Lunes de 17 a 19 h
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
pgortega@usal.es
Teléfono
923-294500 - Extensión 1339

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en los conceptos básicos de la Física de la atmósfera y más específicamente en aspectos de la Meteorología y la Climatología para la correcta explicación del sistema ambiental. En definitiva se trata de capacitar al alumno para que comprenda los aspectos más importantes de ambas disciplinas relacionadas con el medio ambiente (conceptos básicos, aspectos históricos, clasificaciones y aplicaciones, etc.), a través de los contenidos propios de la asignatura que cubren un amplio espectro de temas relacionados con el medio ambiente

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Capacitar para el análisis de datos meteorológicos y climáticos, relacionándolos con los sistemas naturales.

Comprender las relaciones entre la atmósfera- clima y los sistemas biológicos.

Aplicar las propiedades del sistema meteorológico y climático para realizar estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación de los recursos naturales terrestres y marinos.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Aspectos meteorológicos.

  1. Variables meteorológicas: temperatura, presión y humedad.
  2. Estabilidad estática.
  3. Viento.
  4. Nubes y precipitación.
  5. Masas de aire y frentes. Depresiones extratropicales.

    Bloque 2: Aspectos climáticos

  1. El sistema climático: naturaleza y componentes.
  2. Balance energético en el planeta: calor y temperatura.
  3. Humedad atmosférica y ciclo hidrológico.
  4. Escalas y clasificación de los climas.
  5. Cambios climáticos: variabilidad temporal, climas del pasado y posibles causas del mismo.
  6. IPCC: certezas e incertidumbres

Práctica.

  1. Estudio y desarrollo de un radiosondeo meteorológico.
  2. Estudio y desarrollo de mapas sinópticos.
  3. Análisis y tratamiento de datos climáticos.
  4. Modelos climáticos: conceptos y desarrollo

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Principios de Meteorología y Climatología. M. Ledesma Jimeno. Ed. Paraninfo. 2011

Compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la clase IV, vol II.

Curso de Climatología General. J Querada Sala. Publ. Universitat Jaume I. 2005.

Climatología. J.Mª Cuadrat y  Mª F. Pita. Ed. Cátedra. 1997.

IPCC (2014): Climate Change 2014. Impacts, Adaptation, and Vulnerability. http://ipcc.ch/report/ar5/wg2/

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros, que se determinarán convenientemente a través de la plataforma virtual STUDIUM

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, de cara a considerar  en qué grado se han alcanzado las competencias previstas, se realizarán con el siguiente peso:

Evaluación continua: 10%

Evaluación de las prácticas y memoria de las mismas, así como de los trabajos a desarrollar con su presentación oral correspondiente:  15%

Prueba final, (se realizará una sólo examen que contendrá dos partes diferenciadas de los contenidos en los que se ha configurado la asignatura): 75%

El alumno deberá superar el 40% de la prueba final de evaluación para que se considere la evaluación continua.

Sistemas de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, los ejercicios que se plateen a lo largo del curso (incluidos problemas), los trabajos a desarrollar, la búsqueda bibliográfica y las posibles exposiciones orales y cuantas otras pruebas se puedan plantear en este contexto, de las que se informará con la antelación suficiente, para que el alumno pueda planificar debidamente todas sus actividades.

Prácticas: Conscientes del interés de las enseñanzas prácticas, se plantean éstas como adecuadas para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y finalmente la elaboración de la memoria de prácticas en la que se valorarán especialmente los resultados obtenidos, el uso del sistema internacional de unidades y el aprendizaje en la construcción de gráficas, que consideramos elementos metodológicos de gran interés de acuerdo con todas las recomendaciones didácticas a nivel mundial, referidas a este tipo de actividad.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en la que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso. Se reitera, lo indicado en los Criterios de Evaluación, teniendo en cuenta que se realizará un único examen. De todo ello, como ya se ha indicado antes, el alumno tendrá la información necesaria y anticipadamente, para que ello le permita planificar sus actividades.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura, se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas

Si el número de estudiantes no permite una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para establecer los criterios y orientaciones necesarios para conseguir el propósito que se persigue.