Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 9:04)
Código
105102
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Javier Rodríguez Santos
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
267 Edificio de Magisterio (Zamora)
Horario de tutorías
Se indicarán al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
jjrodriguez@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3714

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de primer curso de Grado

3. Objetivos

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica.
  • Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica.
  • Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular.
  • Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de planificación curricular.
  • Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles

Específicas | Habilidades.

BP2.- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BI3.- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BP4.- Relacionar teorías y práctica con la realidad del aula y del centro.BP11.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.BI10.- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BP13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP14.- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP15.- Conocer y abordar situaciones escolares multiculturales.

BP17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Infantil.

BP19.- Conocer y aplicar metodología y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP22.- Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.

BI10.- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI3.- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BP2.- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP14.- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

P4.- Relacionar teorías y práctica con la realidad del aula y del centro.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Marco Conceptual de la Didáctica

Tema 2. El proceso enseñanza-aprendizaje

Tema 3. El currículo y sus elementos 

Tema 4. Ámbitos de decisión del currículum

Tema 5. La programación del proceso enseñanza-aprendizaje: tecnología educativa

Tema 5. Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje

Práctica.

  • Actividades de desarrollo de planificación curricular
  • Selección y utilización de recursos
  • Diseño y planificación del currículo desde la práctica
  • Evaluación de actividades y programaciones

6. Metodologías Docentes

Las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:

- Lecciones magistrales participativas

- Seguimiento diario del trabajo en el aula y de la asimilación de contenidos

- Trabajo tutorizado en pequeño grupo

- Visualización de documentales

- Grupos de trabajo e investigación

- Reflexión sobre textos

- Entrevistas a docentes en activo

- Tutorías individuales y grupales

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Acaso, M (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la Educación. Madrid: Paidós editorial
  • Acosta, I.  & Alsina, I. (2021) Aprendiendo patrones en educación infantil ¿Cómo influye el contexto de enseñanza? Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 101-108
  • Aguirre y Rivera, S.S.C (2019) Decroly en México y su impacto en el trabajo de la discapacidad. Influencias belgas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 373-384.
  • Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
  • Arendt, A. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidos. Print
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (IACE). Carta de las Ciudades Educadoras. Edición 2020. 
  • Atrio Cerezo, S. (2022). Espacio educativo Material didáctico y catalizador del cambio educativo. Sevilla: Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill, Print.
  • Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
  • Azurmendi, M. (2018). El abrazo. Hacia una cultura del encuentro. Córdoba: Editorial Almuzara.
  • Badía, A y otros (2012).  Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis educación.
  • Bermejo, B (coord.) (2011) Manual de didáctica general para maestros de Educación infantil y de Primaria. Pirámide. Madrid
  • Bernardo Carrasco, J. y Javaloyes Soto, J. J. (2015). Motivar para educar: Ideas para educadores: Docentes y familias. Madrid: Narcea 
  • Bertanlanffy, L. (1976). Teoría General de Sistemas, Madrid: FCE.
  • Biesta, G.J.J. (2010). Good education in an age of measurement: Ethics, politics, democracy. Boulder, Colorado (EEUU): Paradigm Publishers.
  • Biesta, G.J.J. (2017). El bello riesgo de educar. Barcelona: Grupo SM.
  • Bouché Peris, J. Henri. (2004) Educar para un nuevo espacio humano: Perspectivas desde la antropología de la educación. 2a. ed. Madrid: Dykinson. Print.
  • Bronfenbrenner, U. & Ignasi Vila. (1987) La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. 1a. ed. Barcelona: Paidós. Print.
  • Buj Pereda, Mª J (2013). Trabajar con las inteligencias. Un abordaje práctico para superar dificultades de aprendizaje. Barcelona: Horsori
  • Campanella, T., & Caballero Robredo, A. (1959). La Ciudad del Sol (2a. ed). Madrid: Aguilar. 
  • Carbonel, J. (1986). 15 personajes en busca de otra escuela. Barcelona: Editorial Laia.
  • Casanova, Mª A. (2006). Diseño Curricular e innovación educativa Madrid. La Muralla
  • Castro León, Elke (2021). Acción participativa, interacción y conocimiento en situaciones de aprendizaje artístico en el entorno urbano. Tercio Creciente 19, (pp. 33-45), 
  • Colom Cañellas, A.J. (1990). La pedagogía urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. La ciudad educadora. La ville Éducatrice. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. 117-128
  • Del Pozo, J.M., (2008). El concepto de ciudad educadora, hoy. Educación y vida urbana. 20 años de Ciudades Educadoras. España: Santillana. Print
  • Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones Unesco.
  • Delval, J. (1996). Los fines de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 
  • Dewey, J. (2002). Democracia y educación. Ediciones Morata, Madrid 2002, 30.
  • Díez Abad, Sonia. (2018) ¡EducACCIÓN!: 10 acciones para el cambio que nuestros hijos merecen y necesitan. 1a ed. Barcelona: Ediciones Deusto.
  • Durkheim, E (1911). “Educación”. Artículo para el Nuevo diccionario de pedagogía y de instrucción primaria, dirigido por F. Buisson, Paris, Hachette, 1911, [trad. Cast. de A. Pestaña en Durkheim, Sociología y Educación, Madrid, Ediciones de La Lectura, s.a.]
  • Elliott, John. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Print.
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  • Esteban Bara, F. y Gil Cantero, F. (2022). Las finalidades de la educación y la LOMLOE: cuestiones controvertidas en la acción educativa | The purposes of education and Spain’s LOMLOE educational legislation: Controversial questions in educational action. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 13-29.  
  • Faure E. y otros (1985). Aprender a ser. Madrid: Alianza Universidad-Unesco.
  • Ferriere, A. (1981). La escuela activa. Ed. Herder, Barcelona.
  • Frías del Val, A. S. (2007). La educación y la Administración local, CEE Participación Educativa, Revista del Escolar del Estado, N. 6. pp. 5-21.
  • García Amilburu, M. (1997). Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la Educación. 2da Edición. Pamplona: ENUSA.
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  • García Carrasco, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Barcelona: Herder. Print.
  • García Garrido, J.L., (2005). Sistemas Educativos de Hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
  • García Hoz, V. (1991). Sobre el concepto de educación personalizada y algunas derivaciones. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Sesión del 17 de diciembre de 1991. 
  • García Medina, R. y Parra Ortiz, JM (2010) Didáctica e innovación curricular. Madrid. Catarata
  • Gaviria, J. L. y Reyero, D. (2022). La transmisión de los contenidos culturales y su evaluación entre los fines del sistema educativo, según la LOMLOE | The transmission of cultural content and its evaluation among the ends of the education system: An analysis of the LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 31-53.
  • Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
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  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1985). La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Giussani, L. (2006). Educar es un riesgo: apuntes para un método educativo verdadero. Madrid: Encuentro, Print.
  • Gómez Martín, F.E. (2010). Mariano Sánchez Álvarez del Manzano. Educación por el arte. Salamanca: Fundación Salamanca Ciudad de Saberes.
  • Gómez, I. y García Prieto, F. J. (2004). Manual de Didáctica. Aprender a enseñar. Ediciones Pirámide. 
  • González Sánchez, J.L. (2000). Una excursión de alumnos de la Institución Libre de Enseñanza a la ciudad de Palencia en 1886. Tabanque: Revista pedagógica (N. 15) 
  • Hoyuelos Planillo, A. (2020). Loris Malaguzzi, una biografía pedagógica. Madrid: Morata. Print.
  • Isidori, E. (2015) Education as Synesis: A Hermeneutical Contribution to the Pedagogical Theory of Educational Practice, Procedia - Social and Behavioral Sciences. Volume 197, 531-536, 
  • Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
  • Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan. 
  • Jaeger Werner (1985): Paideia, (trad. cast. de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces). México: Fondo de Cultura Económica, FCE. 
  • Joyce, B. y Weil M.(2006).  Modelos de enseñanza. Barcelona. Gedisa
  • Kirk, G. (1989). El currículum básico. Barcelona: Paidós-MEC.
  • L’Ecuyer, C., (2019). Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma Editorial. Décima edición. Print.
  • L’Ecuyer, C., and Inger Enkvist. (2020). María Montessori: ante el legado pedagógico de Rousseau. Autoedición. Primera edición. Print. 
  • Liceras Ruiz, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje: estrategias didácticas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Lodi, M. (1974). Cuando los niños hacen la escuela. Editorial Laia, Barcelona.
  • Luri Medrano, G.(2017). Experiencia y educación. Bordon. Revista de Educación, n 69(2). Madrid: Sociedad Española de Pe-dagogía. 163-176. 
  • Luri Medrano, Gregorio. (2004) Guia para no entender a Sócrates: (reconstrucción de la atopía socrática). Madrid: Trotta, Print. 
  • Macbeath, J. (2012). Learning in and out of school. Abington, UK: Routledge. 
  • Marina, J.A, et al (2008). Homenaje al maestro. Madrid. Fundación Ayuda contra la Drogadicción
  • Marina, J.A., (2015) Despertar al diplodocus. Ariel. Barcelona  
  • Martínez Romero, J (2012). 101 Tareas para desarrollar las competencias. Granada: Grupo Editorial Universitario
  • Medina Rivilla, A y Salvador Mata, F. (2002). Didáctica general. Prentice Hall. Madrid
  • Ministerio de Educación y AICE (2010). Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) 15 años de compromiso con la Carta. Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación: Gandulfo Impresores, S.L. 
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Situaciones de aprendizaje.
  • Ministerio de Educación. PISA IN FOCUS, La asistencia a la educación infantil está asociada a un mejor rendimiento académico más adelante. 2014/06 (junio). OECD. 
  • Montessori, M. (1940). Antropología pedagógica. Barcelona: Casa Editorial Araluce, 1940. Print.
  • Moral Santaella, C (coord.) (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid. Pirámide
  • Morales Navarro, G., & Gómez, R. M. (2018). La importancia del contexto educativo: la ciudad educadora. Avances En Supervisión Educativa, (29). 
  • Moreno Olmedilla, J.M. (Coord.) (2004). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
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  • Rodríguez Santos, J. J. (2011, Septiembre). El municipio al servicio del maestro y del docente. II Congreso Internacional Ciudades Creativas
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  • Rodríguez Santos, J.J. (2023) La ciudad como espacio educativo. Estudio de la propuesta educativa del ayuntamiento de salamanca al servicio de la escuela. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.
  • Rodríguez Yuste, M. (1990). El centro educativo y su entorno. Sociedad y Educación. Número 11. Madrid: FUHEM. Pág. 155-176
  • Roz Faraco, C. C., & Pascual Gómez, I. (2021). Beneficios de la Investigación-Acción en un Programa de Formación Docente. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación19(2), 73–88. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.005
  • Sacristán, J. G. y otros (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Textos Universitarios. Madrid: Morata
  • Santos Guerra, M. A. La escuela: un espacio para la cultura
  • Sanz Fernández, F. (2006). El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro. Madrid: Ediciones Académicas S.A.
  • Semper, J. V. O. (2018). Educación centrada en el crecimiento de la relación interpersonal. Studia Poliana, 241-262. 
  • Siegel D.J. y Bryson T.P. (2012). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en el desarrollo de tu hijo. Bercelona: Editorial Alba.
  • Simons, M. y Masschelein, J., (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila. 
  • Solé-Blanch, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria [Internet]. [citado 13 Feb 2020]; 32(1(en-jun)): 101-121. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/20945
  • Soto Kiewit, L. D., Segura Jiménez, A., Navarro Rojas, Óscar, Cedeño Rojas, S., & Medina Díaz, R. (2023). Educación formal, no formal e informal y la innovación: Innovar para educar y educar para innovar. Innovaciones Educativas, 25(38), 77–96. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4535
  • Subirats, J, (2002). Gobierno local y educación: la importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. 1a. ed. Barcelona: Ariel. Print.
  • Subirats, J. (2016). El poder de lo próximo: las virtudes del municipalismo. Madrid: Catarata. Print.
  • Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: MEC-Morata
  • Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Davinci Continental. Barcelona
  • Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Print.
  • Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, pp. 30-45.
  • Trilla, J. (1985). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Editorial Laertes. Barcelona, p. 35.
  • Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Barcelona. Antropos-Universidad Pedagógica Nacional.
  • Trujillo Sáez, F (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Barcelona: La catarata
  • Van der Kolk, Bessell A. (2015) El cuerpo lleva la cuenta: cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. 1a. ed. Olivella: Eleftheria. Print.
  • Zabalza Beraza, M (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções. Revista en formato electrónico libre. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém, Portugal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista Comunidad Escolar. Ministerio de Educación. 

http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/ 

Aula de innovación educativa. 

http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3 

Bordón. 

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm 

Cuadernos de Pedagogía. 

http://www.cuadernosdepedagogia.com/ 

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. 

http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Revista Organización y Gestión Educativa. 

http://www.oge.net/ 

Ministerio de Educación: 

http://www.educacion.es/portada.html 

Junta de Castilla y León. Portal de Educación. 

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm 

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos 

http://mapa.centros.educa.jcyl.es/ 

Instituto de Tecnologías Educativas 

http://www.ite.educacion.es/ 

Educared (Portal general): 

http://www.educared.net/ 

Educared (Profesores innovadores): 

http://www.profesoresinnovadores.net/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teórico-prácticas. Tendrá en cuenta los resultados del examen, la realización de trabajos individuales y grupales, así como la participación diaria en las clases mediante las actividades diseñadas.

El baremo de cada uno de los trabajos realizados, de la participación en las actividades de clase, así como del examen se acordará con los alumnos al inicio de la asignatura. 

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

  • Realizar de tareas y trabajos individuales,40%
  • Realizar de tareas y trabajos colectivos, 20%
  • Asistir y participar en seminarios, tutorías y otras actividades. 10%
  • Exponer trabajos. 10%
  • Realizar memorias o portafolios 20%

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Examen de desarrollo
  • Trabajos prácticos: elaboración de una programación didáctica en equipo y revisión crítica de libros de forma individual
  • Seguimiento de la presencialidad a través de la plataforma Studium
  • Cuaderno de aula.

Recomendaciones para la evaluación.

Se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura. 

La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.

Recomendaciones para la recuperación

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspecto a mejorar y poder superar la asignatura